El cerdo vietnamita, la pitón y el varano

El cerdo vietnamita, la pitón y el varano se convierten en especies invasoras en España

Un decreto prohíbe la venta de estas mascotas exóticas para evitar daños al medio ambiente y la salud. Aquellos que ya tengan un ejemplar podrán conservarlo

Manuel Planelles    –           Madrid 29 MAR 2019 – El País

https://elpais.com/sociedad/2019/03/29/actualidad/1553856798_606382.html

Se ponen de moda, se adquieren y, cuando los dueños se cansan, los abandonan o los entregan en unos centros de acogida que se ven desbordados. Así ocurre con algunos animales exóticos que han llegado hasta España y suponen ya un problema para la biodiversidad local o, incluso, para la salud. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto para ampliar el catálogo de especies exóticas invasoras. Y cuatro de las nuevas inclusiones son mascotas que se han puesto de moda en los últimos años. Son tres especies de reptiles –el varano de la sabana (Varanus exanthematicus), la pitón real (Python regius), la tortuga de la península (Pseudemys peninsularis), originaria de Florida– y un popular mamífero, el cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica).

La inclusión de estas especies supone que «queda prohibida con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos». Además, «se establecen una serie de controles para su tenencia», ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica. Este departamento ha explicado que la inclusión de las especies se hace con el respaldo de los dictámenes científicos y ante el riesgo para «numerosas especies autóctonas» de España. Además, algunas de ellas, como la tortuga de la península, son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis.

A partir de la publicación del real decreto, explica Ricardo Gómez, jefe del Servicio de Vida Silvestre del ministerio, no se podrán comprar y vender estos animales. Y aquellos que ya dispongan de ejemplares «deberán impedir que se reproduzcan». 

Quizás, la especie más famosa de todas sea el cerdo vietnamita. Lo que ocurre con estos animales exóticos es que cuando sus dueños se cansan «se deshacen de ellos» y muchos «pueden acabar liberados en la naturaleza de forma tanto voluntaria como involuntaria», apunta el ministerio. «En el caso del cerdo vietnamita, un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el catálogo», detalla este departamento, «por el riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su actual presencia asilvestrada en el medio natural». «En Baleares, hace un tiempo, tuvieron incluso que hacer una campaña de erradicación», apunta Gómez. «Se reproducen con facilidad y se hibridan», añade.

El ministerio alerta también del «riesgo de hibridación con el jabalí salvaje que, además de las consecuencias inherentes a la hibridación, podría aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas regiones de España». 

Los tres reptiles incluidos ahora en el catálogo (el varano de la sabana, la pitón real y la tortuga de la península) se incluyen «también por representar un riesgo sanitario y para la biodiversidad». Gómez explica que uno de los problemas con estos animales es que entran en competencia con especies autóctonas y pueden dañar la biodiversidad. 

Qué hacer si se tiene un ejemplar

La inclusión de una especie en el catálogo se realiza a partir de dictámenes científicos. Y la aprueba el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas. A partir de la entrada en vigor queda prohibida su comercialización, pero ¿qué se debe hacer si se tiene uno de estos animales? El ministerio detalla que los dueños deberán informar a los Gobiernos regionales de que disponen de uno de estos animales. El plazo para informar terminará el 1 de enero de 2022. Gómez sostiene que se ofrece tanto tiempo para que se puedan poner en marcha campañas de información a la población.

Luego, cada comunidad autónoma tendrá que establecer las medidas de actuación para impedir que se reproduzcan. «Las autoridades establecerán, en su caso, requisitos como esterilización, marcaje, declaración responsable para no liberarlo», detalla el ministerio. «En todo caso, existe obligación de informar si se escapa», además de la «prohibición de cesión, comercio y reproducción del animal».

ESPECIES INVASORAS

El Gobierno alerta de la «triple amenaza» de las especies invasoras en España

EFEMadrid27 mar. 2019

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-gobierno-alerta-de-la-triple-amenaza-las-especies-invasoras-en-espana/10004-3936524

El Gobierno insta a profundizar en el control y erradicación de las especies exóticas invasoras, cuya presencia en España supone una «triple amenaza», desde el punto de vista de pérdida de biodiversidad, impacto socioeconómico y perjuicios a la salud.

Así lo ha subrayado hoy el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), Francisco Javier Cachón, en la presentación oficial de Life Invasaqua, un proyecto financiado por la Unión Europea para mejorar el control de las especies exóticas invasoras acuáticas en la península ibérica.

Cachón ha recordado que las pérdidas económicas asociadas a especies como el mejillón cebra superan los 1.600 millones de euros y que la lucha contra el camalote o jacinto de agua en el río Guadiana ha supuesto inversiones en torno a 40 millones de euros desde 2004.

El responsable del Ministerio ha hecho hincapié en que «cuando hablamos de pérdida de biodiversidad no le damos la importancia que tiene, la ciudadanía todavía no es consciente de que nos estamos jugando nuestra propia presencia en el planeta».

Por eso, se ha referido a la importancia de que el proyecto Life Invasaqua tenga como «objetivo básico» dar a conocer el problema «sin alarmismos» y ha reclamado la participación de la sociedad «en lo que el papel de la Agencia Efe es muy relevante».

En este sentido, el presidente de Efe, Fernando Garea, ha manifestado el compromiso de la agencia con la información ambiental, que «forma parte de nuestros principios y nuestra estrategia», y ha asegurado que «vamos a hacer periodismo implicando a todos los departamentos para que sea útil a la sociedad».

El proyecto Life Invasaqua, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Sociedad Ibérica de Ictiología (Sibic), la AssociaÇao Portuguesa de EducaÇao Ambiental (Aspea), las universidades de Santiago de Compostela, Navarra y Évora (Portugal) y la Agencia Efe, desarrollará a lo largo de cinco años acciones de comunicación y formación sobre las especies invasoras acuáticas.

La Unión Europa tiene reconocidas unas 12.000 especies exóticas, de las que el 15 por ciento son invasoras, y el presupuesto para su gestión roza los 12.500 millones de euros al año.

En la península ibérica, uno de los puntos calientes de bioinvasión a escala global, los ecosistemas acuáticos albergan cerca de 200 especies exóticas invasoras (EEI), entre fauna y flora, y cada año este número aumenta a razón de dos o tres especies nuevas.

Sin embargo, existe un desconocimiento social acerca del problema, de sus consecuencias ambientales y económicas y de los beneficios de su control o erradicación, así como rechazo por parte de algunos sectores sobre las medidas a adoptar.

Francisco José Oliva, responsable de la coordinación del proyecto, ha puesto en valor la «creación de sinergias» que generará Life Invasaqua para «crear una plataforma que consiga cambiar la percepción social» sobre las EEI.

«Estamos convencidos de que si mejoramos la formación de grupos clave y elaboramos las herramientas necesarias conseguiremos reducir esta problemática y que el proyecto suponga un punto de inflexión, un antes y un después en el inicio de la solución», ha subrayado.

Por su parte, María Jesús Palacios, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y coordinadora del proyecto Life Invasep, ha recordado que el problema de las especies exóticas invasoras es «tan antiguo como la propia humanidad, aunque se empezó a reflexionar sobre él a partir del siglo XX».

Palacios ha agradecido que Life Invasaqua «recoja el testigo» de Life Invasep en la solución de un problema que «aumenta exponencialmente», ya que se estima que el número de EEI ha crecido un 76 por ciento en 50 años y el gasto en su gestión entre 1997 y 2007 se elevó a 50 millones de euros en España.

El director de EFEverde, Arturo Larena, ha conducido el acto, en el que también han intervenido la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Murcia, María Senena Corbalán, y el técnico de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica Felipe Morcillo.

Europa está fracasando en el control de las sustancias tóxicas

Un informe de la Environmental European Bureau (EEB) denuncia el fracaso de la regulación de las sustancias químicas en Europa, a pesar de que la Unión Europea, con su Reglamento REACH, pasa por ser la región del mundo más avanzada en el tema.

Las autoridades han encontrado que la mitad de las sustancias testadas son inseguras para sus usos actuales

A pesar del riesgo de cáncer y otros daños no se han tomado medidas sobre el 74% de las sustancias peligrosas

Los datos de la industria no fiables frenan los controles de 2 de cada 3 sustancias químicas prioritarias

Cientos de sustancias siguen sin ser testadas debido a la falta de recursos

Se han registrado alrededor decenas de miles de sustancias químicas para su uso en Europa. Las autoridades nacionales han dado prioridad a 352 de esas sustancias para realizar un análisis de su seguridad en profundidad. De las 94 sustancias controladas hasta ahora, casi la mitad , esto es 46 sustancias (49%) se consideraron inseguras para su uso comercial actual, según una revisión de los registros oficiales realizada por la Environmental European Bureau (EEB). Los agentes juzgaron que tales sustancias eran un peligro para las personas o el medio ambiente debido a sus propiedades nocivas en combinación con el uso en productos de consumo y otros productos, y que es necesaria una acción protectora. Sin embargo, según los registros, aún no se han tomado medidas para controlar el 74% (34) de las sustancias problemáticas controladas desde 2012. Las razones de la inacción no están claras, pero pueden deberse a la falta de recursos, dijeron las ONG.

La industria está produciendo legalmente millones de toneladas de esas 46 sustancias peligrosas cada año, sin que sean debidamente controladas. Sustancias que han sido listadas por primera vez por las ONGs incluyendo los nombres de las empresas que las emplean.

La exposición a estas sustancias es probable que esté causando cáncer, problemas de fertilidad u otros impactos sanitarios, o generando una seria contaminación ambiental. Pero sus riesgos no han sido identificados o prevenidos antes debido a la falta de recursos,  dificultades a la hora de seleccionar prioridades y la más baja demanda de datos que existía con anterioridad de 2010, entre otras razones.

Entre las 46 sustancias figura el Bisfenol A, que se encuentra en muchos plásticos y materiales en contacto con alimentos, y está presente en la orina y la sangre de casi todos los seres humanos. La exposición a dosis bajas se asocia con abortos espontáneos, disminución del peso al nacer, disfunciones sexuales y reproductivas, cáncer de mama y próstata, alteraciones en la actividad del sistema inmunitario, obesidad, o efectos en el desarrollo cognitivo y conductual en niños pequeños. Los reguladores concluyeron que era necesaria una acción fuerte.

El programa de controles por parte de los funcionarios de los Estados Miembros de la UE,  conocido como CoRAP (Community Rolling Action Plan ), no está funcionando debidamente, con solo 96 de los 352 casos (21%) completados hasta diciembre de 2018. Esto se debe en gran parte a que las compañías químicas proporcionan información inadecuada a los funcionarios. Las empresas están obligadas por la legislación de la UE a proporcionar datos de seguridad de alta calidad. Cuando lo hacen, los casos se resuelven dentro de un año. Pero los agentes tuvieron que ordenar a las empresas que proporcionasen más datos en el 64% de los casos desde 2012, según los registros. Las empresas generalmente respondían rápidamente a las solicitudes. Pero una vez activado, el proceso de solicitud y revisión de datos suele tardar entre 7 y 9 años en concluir. Después, generalmente, se requieren otros 5 a 7 años para que los funcionarios tomen medidas para controlar una sustancia, lo que podría incluir una prohibición. Por lo tanto, una vez que los funcionarios sospechan que una sustancia no es segura para los usos actuales y la priorizan para su evaluación, podría ser utilizada legalmente para fabricar productos hasta 16 años antes de que los reguladores finalmente la controlen, si se respetan los plazos legales.

A lo largo del proceso de control químico establecido por el Reglamento REACH de la UE, se ha encontrado niveles muy altos de datos proporcionados por la industria sobre las sustancias que o son de mala calidad o simplemente faltan. Un informe de progreso de 2018 realizado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas encontró que al 74% de los expedientes remitidos por la industria les faltaba «información importante de seguridad» , al verificar si tales expedientes cumplían con los requisitos legalmente exigidos. «Las cifras muestran una imagen similar a la de años anteriores» El informe dice que en 2018, una investigación de tres años realizada por las autoridades alemanas encontró que solo un tercio de las sustancias que se producían por encima de las 1.000 toneladas cumplían con la información de seguridad legalmente exigida. La Comisión Europea ha reconocido los problemas e instado a que se hagan profundas reformas.

Las ventas mundiales de productos químicos no paran de crecer. Entre 2004 y 2014 el incremento fue de más del doble. Para  2030  se espera que vuelvan a duplicarse. Para 2060 se habrán cuadruplicado. Muchas de ésas sustancias son dañinas. Los bebés que nacen hoy lo hacen portando ya, de partida, un cóctel de productos químicos. Todos tenemos más de 300 sustancias hechas por el hombre en nuestros cuerpos. Sustancias que nuestros bisabuelos no tenían. Muchas sustancias utilizadas para hacer productos de consumo cotidianos están vinculadas a epidemias modernas como la diabetes, el cáncer de mama y la próstata. De las 100,000 sustancias químicas que se usan en Europa hoy en día, «solo una pequeña fracción ha sido evaluada exhaustivamente por las autoridades con respecto a sus propiedades e impactos en la salud y el medio ambiente, y aún menos están realmente reguladas», según un informe para la Comisión Europea. Las encuestas oficiales encuentran constantemente que los europeos están preocupados por la exposición química.

Hoy, las Naciones Unidas inician tres días de reuniones destinadas a ultimar los objetivos de seguridad química que se habían acordado por los países para 2020. Europa se comprometió con estos objetivos voluntarios, pero la Comisión Europea ha reconocido que no los logrará (página 64). La revisión de la actuación de las autoridades europeas realizada por de Environmental European Bureau (EEB) proporciona aporta evidencias claras de ello.

European Enviromental Bureau  (EEB) es la mayor red de organizaciones medioambientales de Europa.

Para la responsable de contaminantes químicos de EEB, Tatiana Santos,  “es muy preocupante que millones de toneladas de sustancias peligrosas se estén utilizando de forma poco segura en productos de consumo y otros artículos y llegando al medio ambiente, alimentando una moderna pandemia de enfermedades. Los funcionarios pueden tardar más de una década en protegernos, en gran parte porque las empresas no proporcionan información de seguridad suficiente. ¿Realmente es demasiado pedir que una industria que mueve 500 millones de euros en Europa cada año que suministre buenos datos? La seguridad debe ser una prioridad. Pero lo que nos sugieren los hechos es que no lo es».

LINK AL INFORME COMPLETO:

https://eeb.org/publications/31/chemicals/97641/report-reach-evaluation.pdf

Movilizaciones de jóvenes

ANA se une a las movilizaciones de jóvenes en defensa del clima

En los últimos meses, los jóvenes de Europa han celebrado concentraciones cada viernes para exigir el cumplimiento de los acuerdos para frenar el Cambio Climático.

Juventud x el Clima es una de las entidades que participa en esta protesta y ellos han elaborado un manifiesto http://juventudxclima.es/manifiesto/ en el que, entre otras cosas, dicen:

“Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. En el último mes, hemos sido testigos de cómo el planeta batía records en concentraciones atmosféricas de CO2, se encontraban montañas de plásticos a miles de metros de profundidad en los océanos y de los terribles resultados del informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) sobre la perdida irreversible de biodiversidad global. ¿Es esta la historia que queremos contar a nuestros hijos? ¿Es este el legado que nos queréis dejar?”

«Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del planeta que sea ajeno a esta urgencia».

Estos jóvenes han sabido expresar de forma muy clara las principales razones y argumentos.

– «La inacción de los gobernantes y la pasividad de parte de la sociedad supone un coste enorme, por lo que hacen falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos».

– «No se trata solo de cambiar las bombillas, sino el modelo económico».

–  «Nuestros líderes políticos nos han fallado. Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos».

–  «Necesitamos esperanza, pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. Busquemos la acción y encontraremos la esperanza».

Desde ANA vemos estas movilizaciones como un síntoma de cambio, entendemos que los políticos y gobiernos tendrán que dar respuestas y que la sociedad en su conjunto terminará por comprometerse de una vez por todas con el futuro de un planeta libre de amenazas, por eso apoyamos estas movilizaciones y animamos a nuestros jóvenes socios y simpatizantes a participar en los “Viernes por el futuro” al igual que millones de jóvenes ya hacen en los «Fridays for future»  a nivel mundial.