ANA firma un convenio para la recuperación y puesta en valor de caminos vecinales en Medina Sidonia

En concreto hemos firmado el ANEXO II CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA, LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LA NATURALEZA” Y EL I.E.S. “SAN JUAN DE DIOS” DE MEDINA SIDONIA.

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa y la realización de acciones formativas de los ciclos de formación profesional que se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

El ANEXO II trata de Actuaciones en Hijuelas, Caminos y Senderos Municipales en Medina Sidonia y es ahí donde desde ANA vamos a colaborar para la recuperación y puesta en valor de las hijuelas, caminos vecinales y senderos de propiedad pública municipal.

El Instituto IES San Juan de Dios imparte las enseñanzas Formación Profesional de grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, grado superior en Paisajismo y Medio Rural, grado medio en Actividades Ecuestres y Formación Profesional de Grado Básico en Aprovechamientos Forestales.

Tanto la Asociación Amigos de la Naturaleza como el IES San Juan de Dios a través de este proyecto, se comprometen a realizar un inventario y localización de todos y cada uno de los caminos, hijuelas, senderos y carriles, para proceder a su recuperación, ponerlos en valor desde el punto de vista forestal e histórico y hacer posible su tránsito y uso por los vecinos y visitantes de la localidad.

En concreto, la ANA se compromete a facilitar al centro, materiales y mapas para localizar y realizar un inventario de los distintos senderos e hijuelas, programar campañas y jornadas para dar a conocer a vecinos y usuarios los distintos senderos del municipio, denunciar las usurpaciones ilegales y publicitar los senderos e hijuelas recuperados y puestos en valor.

El IES San Juan de Dios, por su parte, se compromete a desarrollar el proyecto “Senderos” durante los próximos cuatro cursos, con los siguientes objetivos:

✗ Recuperación de los senderos e hijuelas del municipio a través de su desbroce y limpieza para hacer posible el tránsito de caminantes y ciclistas.

✗ Plantación de especies vegetales autóctonas que aporten sombra y potencien el uso deportivo, de ocio y turístico de estos senderos a lo largo de todo el año.

✗ Recuperar los nombres y usos tradicionales de estos senderos (cómo se llamaban, para qué se utilizaban, qué puntos unían, qué historias, leyendas y costumbres estaban vinculados a ellos…) a través de entrevistas con ancianos/as y residentes en hogares para mayores del municipio.

✗ Recuperar y actualizar la documentación existente sobre los caminos vecinales e hijuelas con el fin de poder clasificarlos posteriormente, determinando su anchura, trazado, dificultad, uso, especies vegetales que se encuentran en su recorrido, monumentos y paisajes visibles, avistamiento de aves y demás características.

✗ Actuaciones forestales que se realizarán en los senderos:

  • – Repoblaciones forestales: plantaciones y mantenimiento.
  • – Podas.
  • – Desbroces.
  • – Apeo, desrame y tronzado.
  • – Cubicación de trozas y leñas.
  • – Inventario del arbolado y de otras especies vegetales.
  • – Control de plagas y enfermedades.
  • – Actividades de Educación Ambiental.
  • – Recogida de material vegetal, cultivo y propagación.
  • – Eliminación de residuos por trituración y por quema.

Con el fin de procurar el máximo consenso de todos los grupos políticos integrados en la Corporación Municipal, el Convenio deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

¿Está en peligro la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat de la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz?

Hoy miércoles 26 de octubre hemos participado en el encuentro “Experiencias de modelos de gestión por los sectores económicos y usuarios en Zonas de Especial Conservación (ZEC)”  – Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz convocado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, encuentro al que expresamente se había invitado a ANA.

La reunión ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de Historia y Arqueología de Vejer de la Frontera; en horario de 17:00h a 20:00h., con el objetivo de comenzar a trabajar en los modelos de gestión participativa y la puesta en marcha de mecanismos basados en la comunicación y la trasferencia de conocimiento y en técnicas de custodia del territorio de la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz.

La reunión comenzó con la intervención del responsable de la asistencia técnica contratada por la Junta de Andalucía para este proceso que establece como objetivo principal favorecer el proceso de “escucha activa” motivando a los participantes a trasladar a la Administración cuáles son sus demandas en relación a la participación en la gestión de la ZEC en el marco de los objetivos que establece el Plan de Gestión de la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, que desde hace unos meses se ha estado llevando a cabo en las distintas provincias andaluzas en las que se ha escogido una ZEC en cada una de ellas.

Parece, que la Junta de Andalucía pretende abordar la puesta en marcha y seguimiento de los correspondientes planes de gestión para aquellos espacios sobre los que no recae otra figura de protección, configurando y asentando un modelo de gestión propio que atienda a sus particularidades (naturales y jurídicas) y a la heterogeneidad de los mismos, a la vez que dé continuidad y garantice la participación activa de todos los actores sociales y económicos.

Según se nos ha dicho, la Junta de Andalucía entiende que la gestión participativa puede ayudar a resolver en cierta medida las incertidumbres y desafíos, con la puesta en marcha de mecanismos basados en la comunicación y la trasferencia de conocimiento y en técnicas de custodia del territorio, con el objeto de reforzar el compromiso ciudadano en el mantenimiento y la mejora efectiva de los valores naturales de estos espacios.

Y, el responsable de la asistencia técnica que ha monitorizado la reunión, nos ha trasladado el convencimiento de que la consecución de los objetivos planteados en los planes de gestión de estos espacios mediante la adopción de modelos de gestión participativa permitiría incluir a los ciudadanos en general, y a los propietarios, ganaderos, agricultores y empresarios en particular, en las acciones de conservación del entorno como agentes activos.

Por nuestra parte le hemos trasladado la necesidad de que se cumpla con la normativa y legislación vigente en todo momento y le hemos mostrado nuestra preocupación por la presión que reciben funcionarios y responsables políticos para incumplir la Ley y favorecer actividades y proyectos concretos que son incompatibles con la pertenencia de estos espacios a la RED NATURA 2000 (una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad).

Hay que tener en cuenta que las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) han sido establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y que su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

La Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, también otras muchas, está en el punto de mira de empresas y fondos de inversión para llevar a cabo cambios de cultivos y proyectos, en algunos casos industriales, que no son compatibles con el fin principal <<asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat>> y es, precisamente, este fin el que los responsables de la Junta de Andalucía tienen la OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR en todo momento, por mucha presión que puedan recibir de “gente poderosa y con medios” que en muchas ocasiones van con la fachada de la creación de empleo y riqueza pero que a la postre el empleo es inapreciable y la riqueza es sólo para ellos.

En la reunión hemos dado nuestra opinión de que estas amenazas que hoy tienen estas ZECs tienen, en parte, su origen en el cambio de propiedad de las grandes fincas que componen estos territorios ya que hoy en día muchas de ellas son sociedades anónimas con domicilios fiscales muy alejados del territorio y cuyo fin principal es el aumento año tras año de beneficios en sus cuentas de resultado.

Y hemos dicho que es la Ley quien regula y garantiza el poder y la actividad de los Estados de Derecho, donde cada persona está sujeta a la ley, incluidos los encargados de hacerla cumplir. Y, por lógica, la ley siempre establecerá límites que no pueden sobrepasarse, pero que siempre habrá quién no los cumpla sean cualesquiera que sean esos límites. Y habrá otros que insistentemente pedirán bajar esos límites, pero toda decisión de las administraciones públicas y sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos.

En definitiva, la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, también otras muchas, están en peligro por las amenazas que soportan que, de llevarse a cabo, daría como resultado una pérdida de biodiversidad que tendría efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas y esto suele ocurrir porque los mercados financieros desconocen la importancia de la biodiversidad y los procesos naturales en cuanto representan beneficios para el hombre. En términos generales, se puede decir que, el principal factor que desencadena la pérdida de biodiversidad es: la modificación del hábitat, de ahí la importancia de las ZECs, su mantenimiento y su conservación con todos y cada uno de sus valores naturales.