“Obras son amores, y no buenas razones”

 “Obras son amores, y no buenas razones”

“Frente al discurso cargado de promesas, así como de palabras halagüeñas y lisonjeras, este refrán propone observar la claridad y veracidad de las acciones (obras) concretas, solidarias, oportunas y desinteresadas como prueba de amor. Así, el refrán denuncia también la hipocresía.”

Uno de los bocetos presentados por el Alcalde de Medina Sidonia

Al hilo de la presentación realizada por el Alcalde Asidonense de los «BOCETOS DE LA MÁS GRANDE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA QUE EL AYUNTAMIENTO PRETENDE LLEVAR A CABO EL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO- MONUMENTAL…”, desde ANA opinamos que está bien que un Ayuntamiento tenga proyectos urbanísticos de calado y de interés general, pero es importante hacer bien las cosas; Este tipo de proyectos deberían venir contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio (PGOU).

Un municipio debería ejecutar su planificación con todos y cada uno de los proyectos previamente contemplados y aprobados en su respectivo Plan General. Plan viene de planificación, la planificación es algo imprescindible. Desconocemos si este proyecto, para el que se ha solicitado subvención a la Junta de Andalucía, se ha o no estudiado teniendo en cuenta su encaje en el conjunto de la ciudad, o al menos en el ámbito del Conjunto Histórico Artístico, y si se han realizado todos los estudios previos necesarios. Lo que sí sabemos es que no ha tenido participación ciudadana y por tanto no es fruto de un consenso entre el Ayuntamiento y el pueblo al que representa, probablemente ni siquiera se haya consensuado con el resto de Grupos Políticos municipales, y hay que recordar que el Gobierno Municipal gobierna en minoría.

El actual PGOU de Medina Sidonia, que ya debería haber sido revisado, contempla actuaciones y proyectos a realizar que, 25 años después, aún no se han llevado a cabo. Creemos que son estos, y no otros, los proyectos que habría que ejecutar prioritariamente y para los que habría que solicitar subvenciones de otras administraciones. O en todo caso revisar, de forma participativa, dicho documento para adecuarlo a las actuales circunstancias urbanísticas de Medina Sidonia, definiendo nuevas actuaciones y prioridades.

 Solicitar subvenciones para proyectos nuevos, como el que ahora se nos presenta, conlleva el peligro de que las subvenciones sean concedidas con un plazo de ejecución cuando aún no hay proyecto técnico redactado, y cuando no habrá ni tiempo ni lugar para una participación ciudadana que decida lo que realmente el pueblo quiere para su ciudad, o simplemente para introducir mejoras que sean fruto de esa necesaria participación pública.

En cualquier caso, desde ANA pensamos que el Alcalde de Medina Sidonia en su excesiva verbosidad exagera cuando habla de Medina Sidonia como uno de los mejores pueblos de toda España en aspectos muy diversos, ya sea en protección social, como hizo recientemente, o por su Conjunto Histórico como hace ahora: “…una ciudad trimilenaria como Medina Sidonia merece colocar su conjunto histórico entre los mejores de todo el estado.”

Detalle del CHA de Medina Sidonia (fachada frente sede IU)

El Conjunto Histórico de una ciudad trimilenaria como Medina Sidonia se conserva, protege y potencia, mucho más que con idílicas “obras faraónicas” que nadie pide, cumpliendo y haciendo cumplir por parte del Ayuntamiento toda la normativa legal vigente; la Ley 16/1985, 25 junio, del Patrimonio Histórico Español; la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía; el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Medina Sidonia, el cual tiene por objeto la preservación, mejora y potenciación de los valores de la Ciudad Histórica de Medina Sidonia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Medina Sidonia hace dejación de funciones que le son propias para la preservación, mejora y potenciación de los valores de la Ciudad.