NUEVO PLAN GENERAL MUNICIPAL EN MEDINA

ANA SE PRONUNCIA EN RELACIÓN A LA NOTICIA DEL ANUNCIO DE ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN GENERAL MUNICIPAL EN MEDINA SIDONIA

Ante la noticia difundida este miércoles 30 de octubre por el Ayuntamiento de Medina Sidonia comunicando que pone en marcha los mecanismos para la aprobación de un nuevo Plan General, y tras las palabras de alcalde José Manuel Ruíz, afirmando que impulsa los trabajos para la redacción del avance de un nuevo Plan General de Ordenación, y debido a la insistencia de algunos socios, vecinos y algún periodista que han requerido nuestra opinión, nos pronunciamos en el siguiente sentido:

En primer lugar, en ANA pensamos que es necesario hacer un poco de historia, aunque sea de forma somera: Medina Sidonia cuenta en la actualidad con un PGOU que está en vigor, y que funciona como instrumento de planeamiento y ordenación urbana. Tiene sus inicios en unas Normas Subsidiarias (NNSS) que se comenzaron a redactar en 1989 y que, tras la aprobación definitiva, el texto refundido se publicó en el Boletín Oficial en 1995. Tras varios intentos, y ya en los primeros años de este siglo, el ayuntamiento aprobó en mayo de 2007 el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico (PEPRICH), que desarrollaba más en detalle todo lo referente al Conjunto Histórico. Ambos documentos, NNSS y PEPRICH, se integraron en un documento de “Adaptación Parcial a la LOUA”, llamado ahora sí Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que se aprobó en 2009.

Pero ya desde unos años antes, el entonces gobierno municipal socialista contrató la redacción de un nuevo PGOU, elaborando un documento de Avance que se aprobó en diciembre de 2004, y un año más tarde, en diciembre de 2005, se aprobó el documento de Aprobación Inicial, que fue sometido a un período de información pública, tanto ANA como Izquierda Unida mostraron su rechazo al mismo. Afortunadamente este proceso de revisión no prosperó. 

En 2011, el nuevo gobierno municipal de Izquierda Unida prometió cambiar criterios, hacer modificaciones, para aprobarlo con nuevas determinaciones. Pero al día de hoy en 2024 esto aún no ha sucedido.

Por ello desde ANA dudamos que el actual gobierno municipal tenga la capacidad para hacer ahora lo que no se ha hecho en los últimos 13 años, en los que durante 8 años dispuso de mayoría absoluta, lo que le daba mayor capacidad política y económica para sacar adelante los proyectos.

Hoy nos hemos preguntado ¿En qué consiste la Mesa de Trabajo de la que se habla, y en qué forma va a participar la Junta de Andalucía? Es posible que ahora IU cuente con el apoyo del PP para sacar el Plan anunciado, sabemos que no hay relaciones con el PSOE. Esta situación del ayuntamiento de Medina Sidonia, donde hay dificultades hasta para acordar los días de fiesta para el siguiente año, nos preocupa mucho. En esta situación nos preocupa seriamente con que objetivos y criterios se va a hacer esta revisión.

Todo esto hace que desde ANA tengamos pocas esperanzas, más bien ninguna, de que realmente sea posible elaborar, tramitar y aprobar un Plan General de Ordenación Municipal, tal y como ha anunciado el alcalde, y que esto se pueda hacer antes de mayo de 2027. Y que tenga los contenidos que la ciudad y los ciudadanos Medina Sidonia necesitan realmente, y que no sirva solo para atender las demandas de intereses particulares. Por tanto nos tomamos el anuncio realizado con cautela y sin demasiado entusiasmo.

Actualmente el planeamiento urbanístico requiere numerosos documentos y estudios, que deben ser elaborados por técnicos cualificados, y para eso se necesita un elevado presupuesto, y por ello nos preocupa que se pueda disponer del presupuesto suficiente para afrontar un nuevo documento de Planeamiento cuando, según parece, el Ayuntamiento tiene dificultades para pagar facturas. Además vemos que otros Planes que, además de ser necesarios son obligatorios por Ley, el Ayuntamiento no los afronta, aunque no sabemos si por cuestión de voluntad política, por incapacidad de gestión o por falta de presupuesto.

Y un tema que nos preocupa mucho es el de la participación pública en las diferentes fases del planeamiento. Vistas algunas experiencias recientes, somos bastante escépticos al respecto.

Hace unos meses tuvimos dos reuniones con la teniente de alcalde delegada de urbanismo, donde intercambiamos diversos puntos de vista y hablamos de esto. Pero fueron reuniones cortas donde no se entró ni en profundidad ni en detalles sobre el asunto. Fueron más bien dos reuniones de presentación y toma de contacto. Desde entonces no hemos vuelto a tener ninguna información al respecto.

Durante el proceso de participación en el proyecto del “Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano” llamado “Interconexión entre Barrios”, ANA hizo todo lo humanamente posible para conocer el anteproyecto y aportar sugerencias, pero se pusieron toda clase de impedimentos para conocer el contenido del proyecto y, aún así, estuvimos muy interesados en participar y dar nuestra opinión, opinión que remitimos en varios escritos al alcalde y al teniente de alcalde de urbanismo, sin respuesta, hasta que muy al final, ya fuera de plazo, conocimos el proyecto que estudiamos con todo detenimiento, dedicando muchas horas de trabajo y esfuerzo colectivo en la asociación. Hoy nos preguntamos ¿dónde quedó el supuesto proceso de participación que se iba a hacer durante la realización de los trabajos?, ¿En qué situación se encuentra esta obra, iniciada y paralizada?, ¿Se completará algún día? ¿En qué condiciones? La falta de información a la ciudadanía sobre este tema es total. 

También hemos opinado sobre la obra de San Agustín ¿se nos ha hecho caso en algo?, ¿En qué situación se encuentra San Agustín?, no lo sabemos.

Y como no, nos preocupa y mucho, la situación de Santa Catalina con pocas esperanzas de que vuelva a ser algo parecido a lo que fue y se construyan todos los solares. Nos preocupa el Cambio Climático (de esto se habla mucho hoy en España) pero el Ayuntamiento de Medina Sidonia NO tiene elaborado su Plan Municipal de Cambio Climático. Nos preocupa la Ley de Economía Circular que no se está aplicando en Medina Sidonia, nos preocupa que no tengamos el obligado Plan de emergencia por sequía (PEM). Nos preocupan tantas y tantas cosas, muchas que son obligatorias de cumplir y no se cumplen. Por todo ello nos ilusionamos poco con este anuncio que hemos conocido, tras salir publicado en el Facebook del Ayuntamiento, y ser reproducido en prensa provincial.

Desde ANA pensamos que tenemos mucho que aportar, y queremos hacerlo desde las fases iniciales del proceso, pero necesitamos saber el alcance, los objetivos, los criterios y los plazos que se contemplan para afrontar este nuevo impulso de dotar al municipio de un Plan actualizado que sustituya a las NNSS aún vigentes desde hace casi 30 años. Suponemos que lo primero que se estará elaborando, o ya estará disponible, será un Diagnóstico detallado de la actual situación urbanística, que marque las pautas por dónde deben ir las futuras actuaciones, y también que desde el gobierno municipal se tendrán claros cuales son los objetivos y criterios para la defensa de los intereses generales.

En cualquier caso el Ayuntamiento de Medina Sidonia puede contar con ANA, desde ahora mismo, y cuando se abran procesos de participación pública reglados. ANA hará todas las aportaciones y consideraciones que considere necesarias, pero siempre en defensa del Medio Ambiente y de los intereses generales.

¿Transición Ecológica o Especulación Energética?

Nota de prensa 08/10/24

CIENTÍFICOS Y TERRITORIOS ANALIZARÁN LOS ERRORES DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA QUE LLEVAN A LA ESPECULACIÓN CON DAÑOS AL MEDIO RURAL

En Sevilla los días 24 y 25 de octubre se van a celebrar las “Jornadas de Escucha a la Ciencia y al Territorio” organizadas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) que agrupa a 217 colectivos a nivel estatal, entre ellos ANA con sede en Medina Sidonia (Cádiz).

Las jornadas que tienen como título la pregunta “¿Transición Ecológica o Especulación Energética?”, tienen como objetivo realizar un análisis en profundidad del actual proceso de transición energética y del despliegue de energías renovables en nuestro país, y para ello se ha contado con científicos, técnicos, entidades y plataformas, que conocen y analizan la situación real de esta implantación.

Sin embargo estas jornadas no aspiran a ser una mera descripción del actual despliegue de renovables en nuestro país, tampoco a establecer un debate; las jornadas quieren transmitir la situación de los territorios que sufren los efectos de la invasión de sus pueblos y paisajes transformando sus vidas, y la voz de los científicos que estudian y analizan las afecciones reales que este enorme despliegue está causando en nuestra biodiversidad.

Pretenden que desde estas jornadas, además de analizar diversos aspectos técnicos y sociales de la transición energética, “se planteen soluciones y alternativas para encauzar una transición energética que debe ir de la mano de la protección de la naturaleza, del sector primario, del paisaje y de nuestros pueblos.”

HAGAMOS LAS COSAS BIEN

Otro de los lemas de estas jornadas es “Hagamos las cosas bien”, porque consideran que desde las administraciones “se renuncia a hacer un análisis real de la transición energética actual y futura apostando con el nuevo PNIEC por continuar impulsando un desmesurado de abusivas centrales eólicas y fotovoltaicas, perpetuando las burbujas especulativas que prometen un futuro imposible de alcanzar, alimentando con dinero público proyectos insostenibles e irrentables de hidrógeno verde como si fuesen la panacea, que se traducen en la destrucción de nuestros territorios”. Por ello desde las Jornadas de Escucha a la Ciencia y al Territorio quieren transmitir la necesidad de cambiar el modelo imperante de despliegue de energías renovables, “es necesario que se dé más peso a la ciencia y menos a la especulación”.

Incidirán en como desde las administraciones “se sigue renunciando a democratizar la transición energética priorizando el AUTOCONSUMO y las COMUNIDADES ENERGÉTICAS, y no impulsando las grandes centrales en zonas antropizadas, justo lo contrario que en otros países europeos”.

También se expondrá que ya hay demasiados proyectos renovables ocupando la Red Natura 2000, espacios protegidos y zonas de alta biodiversidad, además de terreno agrario, monte bajo y masas forestales. El Atlas de las Energías Renovables 2023 (Observatorio de Sostenibilidad) estima que a finales de 2022 ya había en España más de 35.000 hectáreas dedicadas a la fotovoltaica (excluidos tejados y superficies artificiales) o más de 50.000, si se incluyen las superficies valladas en las instalaciones. Simultáneamente, y según la propia Asociación Empresarial Eólica, el país cuenta ya con 1.345 parques eólicos (más de 22.000 aerogeneradores), repartidos en 857 municipios.

RENOVABLES ASÍ, SÍ

En las jornadas incidirán en los cambios que deben realizarse en esta transición, como el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas, como herramientas para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades. También en el impulso de la protección a la naturaleza aplicando de verdad las normativas ambientales, reforzando los procedimientos basados en criterios científicos y no permitiendo que se rebaje la protección en base a criterios productivistas y en beneficio de unos pocos.

También exigirán que las administraciones “hagan de una vez sus deberes: planifiquen y realicen una auténtica ordenación del territorio evitando la desigualdad y la injusticia entre comunidades autónomas y territorios”.

En definitiva, buscan que la Transición Energética tenga como base la protección de la naturaleza y el mundo rural para lograr luchar de forma eficaz contra el cambio climático.

  • Contactos para prensa:
  • Ernesto Romeo 607 506 861
  • Juan Hurtado 669 846 727
  • contacto@aliente.org

No es necesario el arranque de pinos

ANA se pronuncia sobre el anuncio del Ayuntamiento de Medina Sidonia de un proyecto para la creación de una nueva zona de recreo y esparcimiento en la Avda. Azocarrem

En ANA hemos visto con preocupación la noticia publicada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia sobre un proyecto, en el marco del PROFEA 2024, para la creación de una nueva zona de recreo y esparcimiento en la Avda. Azocarrem que afecta a entre 25 y 30 pinos de los allí existentes, a los que se dice se pretende trasplantar, cuando queda bastante claro que no se va a hacer con los tratamientos adecuados, y en la práctica significará un arranque y muerte de estos árboles que no está justificada.

Imagen aérea de la zona forestal de la avenida de La Azocarrem

Se dice desde el Ayuntamiento que: “con esta nueva actuación pondremos una nueva zona verde y de ocio a disposición de nuestros vecinos y vecinas del Prado de la Feria, para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra ciudad”.

  • Pues bien, desde ANA pensamos:
  • El proyecto en cuestión no crea ninguna nueva zona verde. Al contrario, lo que va a hacer es disminuir la existente.
  • Tenemos muy claro que la calidad de vida de nuestra ciudad se mejora con la plantación de nuevos árboles, y con el mantenimiento y el cuidado de los existentes, pero este proyecto no hace ni una cosa ni la otra.

Nos parece bien que se mejore el tratamiento de esta franja de espacio libre, pero debe hacerse con otros criterios, con una mayor adecuación a las condiciones del terreno y con un respeto total a la vegetación allí existente desde hace más de 30 años.

El único plano publicado parece plantear ámbitos rectangulares que encajan mal en la actual configuración de la masa forestal, lo que explicaría una afección tan alta al arbolado existente. Cuando lo deseable sería adecuar el proyecto al terreno y al arbolado existente, parece se quiere hacer todo lo contrario.

Adecuar esta zona a espacio de uso público puede estar bien, pero de manera respetuosa con la masa y la orografía del lugar. Se van a eliminar árboles sin razón, en detrimento de una zona verde existente, esta masa forestal lo que necesitaría es que se le haga, previo estudio, un tratamiento para reducir la densidad donde hiciera falta (eliminando pies por zonas), es decir, un tratamiento a la masa entera y no localizado en varias plataformas a suelo raso, y adecuar el proyecto de obras con criterios técnicos a las características de la masa arbórea y a la orografía del terreno.

El trasplante de estos pinos, sacándolos de donde están y plantándolos en otro lugar es técnicamente posible, pero difícil y carísimo. No merece la pena ni de lejos, casi seguro morirían. En cualquier caso, el trasplante de grandes  árboles debe programarse con tiempo, se deben preparar los ejemplares con dos o más años de anticipación.

Además, queremos recordar que esta zona pertenece al ámbito del sector en Suelo No Urbanizable Protegido “SNUP 4 Zona Forestal del Prado de la Feria y Arroyo del Azocarrem», y en consecuencia para cualquier actuación se deben respetar las determinaciones del Plan Especial que fue redactado hace años y que, aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 1999, sigue totalmente vigente.

Alegaciones Planta Solar Fotovoltaica “Granujales”

ANA presenta Alegaciones a la Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción de instalación eléctrica, «Planta Fotovoltaica Granujales Hibridación PE» en el término municipal de Vejer de la Frontera.

El documento de Alegaciones (9 páginas) se ha presentado el lunes 22 de julio ante la Delegación Territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta De Andalucía en Cádiz, atendiendo al anuncio publicado en el B.O.P. de Cádiz, de 11 de junio de 2024, por el que se somete a información pública la Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción de instalación eléctrica, «PLANTA FOTOVOLTAICA GRANUJALES HIBRIDACION PE».

Planta Solar Fotovoltaica Granujales (14,52 MW). Peticionario: ENEL GREEN POWER ESPAÑA S.L. – Emplazamiento de la instalación: Polígono 39, Parcela 3, en Vejer de la Frontera. – Finalidad de la instalación: Producción de energía eléctrica mediante tecnología Fotovoltaica para hibridar un Parque Eólico existente.

Resumidamente estas han sido nuestras alegaciones:

ALEGACIÓN 1.- FALTA DE PLANIFICACIÓN, es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. La contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo des-carbonizado es algo muy necesario y que por tanto se debe fomentar. Sin embargo, las plantas fotovoltaicas tienen repercusiones negativas que no se pueden ignorar: fragmentación del territorio, amplia ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agrícolas, ganaderos y forestales en conflicto… La ausencia de planificación y ordenación puede dar al traste con el apoyo a esta energía limpia y generar un sentimiento de rechazo en las poblaciones afectadas.

ALEGACIÓN 2.- Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se analiza el efecto combinado, acumulativo y sinérgico que los numerosos proyectos paralelos van a tener en el territorio. Existe ya numerosa jurisprudencia que echa por tierra la evaluación de proyectos de manera segregada, sin considerar el impacto combinado y sinérgico de la acumulación de plantas similares.

ALEGACIÓN 3.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 4.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), así como de las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (PGOU) del municipio de Vejer de la Frontera.

ALEGACIÓN 5.- VALLADO PERIMETRAL. El vallado perimetral de la Planta deberá cumplir con lo establecido en el PGOU sobre cerramientos de fincas rústicas.  Deberá seguir soluciones tradicionales propias del medio, tales como vallas agrícolas tradicionales, alambradas o setos vivos, pudiendo también combinarse estos medios. Desde ANA pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 6.- NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuáles van a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, ¿De dónde será el abastecimiento del agua? ¿Está autorizado este suministro? ¿Es posible, hay algún estudio, de que esto será viable a lo largo de la vida útil de la planta?

ALEGACIÓN 7.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. La instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

ALEGACIÓN 8.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. Una ordenación del territorio coherente entiende que el espacio agrario, además de su valor productivo, tiene una función amortiguadora que preserva la identidad de cada núcleo de población y constituye una reserva para futuros usos, no necesariamente urbanos. La rápida expansión de las plantas fotovoltaicas podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje en el territorio andaluz. Evitar o reducir los impactos sobre el paisaje de una actividad admisible por la sociedad, se convierte en un reto para la política de protección del paisaje. La acumulación de plantas fotovoltaicas puede hacer imposible alcanzar estos objetivos.

ALEGACIÓN 9.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las aves esteparias, como elemento faunístico singular en el contexto europeo, legado de un pasado en el que su coexistencia con los usos agrarios era posible, constituyen un claro indicador de uso sostenible del espacio y, teniendo en cuenta además que son especies protegidas legalmente por la normativa estatal y comunitaria, deben ponerse todos los medios para su conservación. Estas comunidades de aves se encuentran actualmente en una situación muy preocupante, con importantes declives poblacionales en los últimos años, y se considera uno de los grupos más amenazados a escala nacional, como lo atestiguan numerosas publicaciones científicas.

ALEGACIÓN 10.- RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece: 1. Mejorar la integración de las especies locales y proteger su hábitat natural.2. Mejorar la calidad ecológica del suelo. 3. Fomentar la compatibilidad con usos ganaderos.4. Fomentar la coordinación y el trabajo común entre desarrolladores.5. Reducir el impacto visual de forma natural.6. Contratar personal local favoreciendo la integración laboral y comprar a proveedores locales.7. Reducir el uso de agua y mejorar las condiciones hidrológicas del terreno.8. Reducir el uso de hormigón.9. Fomentar una I+D con impacto ambiental positivo.10. Restablecer el estado original del terreno y contribuir a la economía circular.11. Impulsar el concepto de parque cero emisiones.12. Compensar la huella de carbono del sector.13. Colaborar con la protección de la biodiversidad.

Hemos terminado nuestro escrito de Alegaciones solicitando:

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto de Planta Solar Fotovoltaica “Granujales” (14,52 MW). 2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. 3º). Que se incorpore nuestro escrito de ALEGACIONES al expediente. 4º). Que se mantenga informada a esta Asociación

Finamente y como siempre, desde ANA nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones expresadas en los apartados anteriores.

ALEGACIONES AL PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

– ANA asegura que las condiciones de movilidad en transporte público son muy deficientes en la comarca de La Janda, cuestión a la que es necesario poner soluciones.

– Se solicita una revisión y actualización del Plan, subsanando deficiencias, carencias, actualizando datos, corrigiendo errores y otras consideraciones, y tras ello volver a someterlo a los trámites de audiencia e información pública.

– También se ha pedido que las Alegaciones y consideraciones presentadas ahora se tengan en cuenta en el actual documento o en uno nuevo llegado el caso.

La Asociación Amigos de la Naturaleza ha presentado hoy viernes 28 de junio un documento de Alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz que afecta a dos municipios de la comarca, Conil de la Frontera y Medina Sidonia, integrados en el Consorcio de Transportes, y que se podría extender a varios más, si en un futuro próximo se integraran en él.  

Desde ANA hemos comprobado que dicho documento maneja en general datos demasiado antiguos, en muchas ocasiones bastante desfasados respecto de la situación actual en el año 2024. Éste es uno de los motivos por el que se ha pedido que se proceda a una revisión y actualización del Plan.

Entre las cuestiones más concretas que se han planteado desde ANA se encuentran:

Mejora de las infraestructuras en los corredores que conectan el interior de la Comarca de la Janda: -Alcalá de los Gazules, Benalup Casas Viejas, Paterna de Rivera; y Medina Sidonia-, con los núcleos costeros de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Barbate.

Habilitación de carriles-bici paralelos a las carreteras, tanto en tramos interurbanos, como en los tres accesos a Medina Sidonia, y así  promover y facilitar el uso habitual de medios no motorizados en los desplazamientos entre núcleos urbanos que no se sitúan en primera línea de costa.

Hemos dejado constancia de algunos ejemplos claros en los que la situación actual es muy negativa, como la inexistencia de este tipo de infraestructura en la carretera Medina Sidonia-Chiclana de la Frontera, muy utilizada por ciclistas, así como en los recorridos entre Medina Sidonia (núcleo principal) y los núcleos de Los Badalejos, Malcocinado y Benalup-Casas Viejas.

– Desde ANA se asegura que el previsto Punto de Intercambio de Medina Sidonia, que se situaría en la actual Estación de Autobuses, NO es el más adecuado por su amplitud y actual diseño, insuficiente para afrontar un aumento de frecuencias, tras las erróneas decisiones urbanísticas que redujeron drásticamente su superficie.

– Sobre OFERTA y DEMANDA, desde ANA creemos que, si no hay oferta, difícilmente se puede evidenciar una demanda. Se puede comprobar cómo hay trayectos interurbanos con origen/destino en Medina Sidonia, que hoy en día carecen de la mínima oferta en conexiones directas, pero donde es evidente que podría haber una mayor demanda si existiera mayor oferta. Es el caso de las conexiones en transporte público entre Medina Sidonia y la Janda Litoral (Vejer de la Frontera / Conil de la Frontera / Barbate), entre Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas (por el camino más directo, pasando y parando en Los Badalejos y Malcocinado). Igualmente, desde ANA, decimos que la conexión entre Medina Sidonia y Jerez, en la que actualmente hay un solo viaje en cada sentido, después de muchos años de ausencia total, es manifiestamente insuficiente.

– Para ANA, es especialmente preocupante que siga sin haber un servicio de Transporte Público regular entre el núcleo principal de Medina Sidonia y los núcleos secundarios de Los Badalejos y Malcocinado. Dado que los trayectos interurbanos actuales entre Medina y Benalup Casas Viejas se hacen vía Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules, por lo que no circulan por la carretera A-2225, el aislamiento de esta zona es total.

Las Alegaciones presentadas se completan recordando algunos contenidos normativos del Plan de Ordenación Territorial de La Janda, en el que se incluye a Medina Sidonia como municipio de relevancia territorial, y cuya aplicación puede tener gran importancia en el objetivo de lograr una movilidad más sostenible. También la ampliación del trazado del tranvía Cádiz-Chiclana de la Frontera hasta el municipio de Conil y el proyecto de construcción del trazado ferroviario de la conexión Bahía de Cádiz – Bahía de Algeciras de la red ferroviaria.

Ante la reanudación de las obras….

Días pasados se han reanudado las obras del proyecto de “Interconexión Peatonal entre Barrios del Centro Histórico de Medina Sidonia”, después de varios meses paradas, sin que estén claros los motivos de su paralización, y con la única explicación por parte del Ayuntamiento de que la empresa se había ido, dejando las obras abandonadas.

Ya hace tres años decíamos, y hoy seguimos diciendo: “ha habido una alarmante falta de Información y de Participación Ciudadana en todo el proceso de elaboración de este proyecto.”

Este proyecto estuvo muy de actualidad municipal en Medina Sidonia en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, aunque con mucha crítica ciudadana. Desde ANA nos pronunciamos en varias ocasiones respecto a la falta de información que se estaba dando sobre el contenido del proyecto, y respecto a cómo se estaba desarrollando el Plan de Participación Ciudadana. Hicimos un documento de aportaciones que se presentó ante el equipo de gobierno municipal, además de varios escritos relacionados con el tema.

ANA nunca recibió ningún tipo de contestación, ni a nuestras aportaciones, ni a nuestros escritos, ni siquiera un simple y protocolario acuse de recibo, y desde entonces apenas nada hemos vuelto a saber, ni sobre el contenido, ni sobre la tramitación de este proyecto. Solo por terceros, y casi de casualidad, pudimos acceder a algunas cuestiones, pero seguimos sin conocer si se ha considerado alguna de nuestras aportaciones.

Por ejemplo, desde ANA, pedimos de forma insistente, y en repetidas ocasiones, que era necesario incorporar al proyecto el soterramiento de los cables aéreos existentes en las calles que se contemplaba levantar. También pedimos que se incorporaran al proyecto actuaciones de mejora de la infraestructura de agua potable que transcurre por debajo de las calles y aceras que se iban a levantar. En una publicación que hicimos el 1 de mayo de 2021 en nuestro Blog , entre otras cuestiones, decíamos textualmente:

<<– Para una mejoría ambiental del Casco Histórico es imprescindible la eliminación de las instalaciones aéreas de cableado en todas las zonas de actuación. Esto no es solamente una necesidad, sino que además es también una obligación impuesta por la normativa del PGOU y PEPRICH, y por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Lo que tenemos ahora es una vergüenza.>>

<<– Se deben de modernizar las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento en todas las zonas de actuación. Esto permitirá la prestación de un mejor servicio y el consiguiente ahorro económico para el pueblo por gastos futuros motivados por las frecuentes averías que ocasionan graves perjuicios y obligan a costosas obras. También hay que prever la integración del nuevo trazado de la red de abastecimiento gas natural.>>

<<– Se debe de crear una red separativa de saneamiento en todas las zonas de actuación. Supondría en el futuro importantes ahorros económicos y mejoras en la depuración de las aguas residuales. Por supuesto, una mejor y necesaria gestión del agua.>>

El proceso de participación en la elaboración del proyecto se terminó de forma bastante brusca y precipitada, sin que apenas se conociera el contenido del proyecto. Se dijo que había unos plazos que cumplir, y que el proyecto debería estar acabado y entregado en el mes de mayo de 2021, para su tramitación y licitación antes de acabar el año, cosa que no ocurrió.

También se dijo que el proyecto tendría un proceso de participación ciudadana continuo durante la ejecución de las obras, cuestión esta que no entendimos como podía ser posible con un proyecto aprobado, cerrado, licitado y contratado. Pero que tampoco se está haciendo. Ni tan siquiera se ha dado información sobre el inicio de las obras, las razones de su paralización y del desarrollo de la parte que queda por ejecutar.

Pensamos, y lo hemos dicho desde el primer día, que un proyecto de esta entidad y alcance se merecía un verdadero proceso de participación ciudadana, con suficiente información previa y completa sobre las ideas y propuestas de los técnicos municipales, así como una mayor receptividad a las aportaciones vecinales que se pudieran realizar. Es evidente que todo esto no ha ocurrido. Por tanto, no puede extrañar a nadie que haya aspectos controvertidos que provocan una reacción ciudadana, que podría haber sido solventada antes de la aprobación del proyecto.

Este millonario proyecto de <REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO Y LA INTERCONEXIÓN PEATONAL ENTRE BARRIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MEDINA SIDONIA> fue aprobado por el Pleno Municipal en la sesión del 21 de julio de 2022, con 9 votos a favor (IU + PP) y 8 votos en contra (PSOE + Ciudadanos). Es decir sin consenso, y con una mayoría muy ajustada.

En aquel momento el PSOE justificó su posición en que no se había contado con ellos para determinar los espacios urbanos en los que se debía actuar con este proyecto. Ciudadanos, igualmente, votó en contra diciendo que el proyecto es exclusivo de IU, y que no se había contado con ellos.

En definitiva, ahora, con el reinicio de una obra importante para la ciudad, millonaria, polémica, poco participativa a pesar de la obligación legal de que se hiciera con participación ciudadana, desde ANA queremos insistir en la necesidad e importancia que tiene la Participación Ciudadana. Exigimos un Consejo Municipal de Participación, exigimos que el gobierno “de la cara” dando explicaciones, y pedimos que se atiendan nuestras aportaciones al proyecto, en especial las relativas al soterramiento del cableado aéreo y a las mejoras en la red de abastecimiento de agua. Y en el caso de que este tipo de actuaciones por alguna circunstancia no fueran posibles de incluir en este proyecto, el ayuntamiento puede, y debe, elaborar y aprobar proyectos complementarios que lo hagan posible.

Ya lo expresamos el 1 de mayo de 2021

Textualmente decíamos:
<<– El principal objetivo del proyecto no debería ser solo cambios superficiales, sino que deben ir acompañados de la mejora de las infraestructuras urbanas, así como incorporar medidas frente el cambio climático. Carece de sentido invertir más de un millón doscientos mil euros tan solo en cambiar unos pavimentos que, por otra parte y en general, están en buen estado, y no aprovechar las obras para mejorar las infraestructuras existentes, incluso prever conducciones de nuevas infraestructuras (en el caso de que esto no fuera objeto de la subvención sería necesario articular otros proyectos, previos o bien complementarios, que hicieran posible este tipo de actuaciones), igualmente hay que incorporar medidas frente al cambio climático, este proyecto es una oportunidad para ello.>>

Y ahora, casi tres años después, nos ratificamos en todo y cada uno de nuestros comentarios y aportaciones.

Revisión del POTA

El 20 de diciembre se ha celebrado en Cádiz la «Jornada de Inicio del Proceso Participativo de la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)»

Representantes de la Junta de Andalucía, y de la empresa contratada para la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, mantuvieron una reunión técnica de ámbito provincial, a la que ANA fue invitada. Hemos asistido, y en ella se nos ha informado del proceso que se va a llevar a cabo, así como del plan de trabajo previsto hasta la remisión del documento de Revisión del POTA al Parlamento Andaluz.

El vigente POTA tiene 17 años de vigencia, pero la toma de datos y el diagnóstico se remontan a 1999, lo que hace que el documento esté algo desfasado, por lo que ahora se pretende hacer una revisión para mejorar y actualizar su contenido. Este proceso, que tendrá tres fases, se inicia ahora con una primera que culminará con un Informe Diagnóstico.

Se nos informó que se ha abierto una Web con toda la información, donde están las bases para la reflexión que se proponen, y donde se irán incluyendo todas las informaciones y documentos que se vayan elaborando, y donde se podrán consultar y descargar:

https://andaluciaordenacionterritorial.es/

Por la mañana se había realizado una presentación a responsables políticos, y ese mismo día, por la tarde, se celebró la reunión más técnica, reunión a la que asistimos representando a ANA.

El urbanista M.A. González Fustegueras, director del equipo técnico, manifestó que esta revisión hay que hacerla desde el consenso, el equilibrio y la cohesión económica de Andalucía, “hemos de ir a un modelo territorial sostenible”. Dijo que ahora estamos en un proceso de participación, de información y de análisis, de escucha activa. Se plantean, en principio, once temas sobre los que podemos reflexionar, con tres asuntos que son transversales a los once temas: Perspectiva de Género, Salud y Accesibilidad.

En la reunión de habló de cuatro elementos fundamentales:

1.- Poner en valor la red de ciudades y, dentro de ella, la red de ciudades medias (agro-ciudades). Construir un sistema de infraestructuras verdes, con la duda de ¿hasta dónde y cuáles?

2.- Sostenibilidad y Economía Circular. Informando de que trata de un cambio de modelo muy gordo y que este concepto hay que incluirlo en todas las decisiones.

3.- Hábitat Rural. Se nos hizo la pregunta de ¿cómo visibilizarlo en la ordenación del territorio?, asegurando que en esto el actual POTA ha fracasado. La propuesta que se nos hace es la de que tenemos que reflexionar sobre la identificación de zonas.

4.- Reto demográfico. Se habló de la crisis climática y de la necesidad de otorgar todo el protagonismo a la lucha contra el cambio climático en la ordenación del territorio. La pregunta es ¿cómo desarrollar los recursos hídricos?, asegurando “que el agua es el mayor elemento de cohesión”. En cuanto al litoral la pregunta es ¿Cuáles son los límites para establecer criterios sobre la protección del litoral?

Otro gran asunto tratado fue el relacionado con El Paisaje, el Patrimonio Natural y el Patrimonio Cultural. “Es necesario armonizar Catálogos de Paisaje”.

Nuestro representante en nombre de ANA habló de la Salud como la cuestión principal y más importante a tener en cuenta, en especial en cuanto al aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos, teniendo las administraciones públicas la obligación de asegurar la protección de la salud pública. También habló de Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho del pueblo andaluz a definir y controlar su sistema alimentario y de producción de alimentos, tanto a nivel local como autonómico, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente. Otro tema que se expuso en el debate de la reunión fue la necesidad de luchar contra la pérdida de Biodiversidad, ya que el cambio climático está transformado los ecosistemas, provocando la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades, y un impulso de la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima. Finalmente pidió un mayor cuidado en el uso de la palabra “Sostenible”, ya que es, práctica habitual entre técnicos, empresas, responsables políticos y administraciones públicas, utilizarla para justificar acciones que nada tienen de sostenible, o incluso van en sentido contrario.

Se nos pidió a todos los asistentes que divulgáramos el enlace a la Web creada, y que animáramos a nuestros contactos a participar respondiendo a un cuestionario ya disponible en la Web, dando respuestas concretas sobre los temas que se plantean, durante un plazo que termina a finales de enero de 2024. Se nos anunció que en primavera habrá debates sobre las divergencias surgidas. Desde ANA animamos a nuestros socios y simpatizantes a participar desde este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGiiIVIGirxCP7M1XQnHDvbscPT8rD-cL8qLXQqhjzoOrQcA/viewform

En ANA nos gustaría que los Ayuntamientos de La Janda participen de forma activa en todo este proceso, defendiendo los mismos valores e intereses que defendemos desde ANA, y que no son otros que el interés general y la SALUD de los habitantes de la Comarca de La Janda. Pero ello ha de hacerse, sí o sí, con la imprescindible participación ciudadana.

15 PROPUESTAS DE CARA AL 23J

DESDE LA PLATAFORMA ALIENTE DE LA QUE ANA FORMA PARTE, HACEMOS PÚBLICO UN DECÁLOGO CON SUS PROPUESTAS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA RESPETUOSA CON EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL MUNDO RURAL. UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA QUE BENEFICIE A TODOS.

LA MASIVA Y DESORDENADA IMPLANTACIÓN DE LAS RENOVABLES ESTÁ PRODUCIENDO UN RÁPIDO Y PROFUNDO IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL.

La destrucción del paisaje y de la naturaleza que están ocasionando los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos es una realidad que se une al descontento social en el mundo rural por la desaparición del sector primario como motor económico y las abundantes expropiaciones.

ALIENTE apuesta por un modelo que dé prioridad al autoconsumo y a las comunidades energéticas frente al modelo de grandes instalaciones industriales (megaproyectos).

ALIENTE apuesta por la planificación y equidad territorial. Por ubicar los proyectos de renovables en terrenos degradados y antropizados sin afecciones a la biodiversidad y al paisaje.

ALIENTE apuesta por establecer una moratoria dada la actual situación de descenso de la demanda de energía y que ya en 2023 hemos sobrepasado las expectativas del PNIEC para el 2030.

DECÁLOGO

1, Apuesta por un modelo de transición que dé prioridad al AUTOCONSUMO y a las COMUNIDADES ENERGÉTICAS frente al modelo de grandes instalaciones, que es el que las administraciones, tanto estatal como autonómicas han favorecido y que resulta más dañino y territorialmente injusto.

2, Fin de los obstáculos legales que han lastrado hasta ahora las COMUNIDADES ENERGÉTICAS con el desarrollo del decreto ley correspondiente, que hasta ahora no ha sido desarrollado por falta de voluntad política, así como ayudas para impulsarlas y facilitar su conexión a red con balance neto.

3, Ayudas directas para AUTOCONSUMO instalar placas en tejados y fachadas con balance neto, para sistemas de bomba de calor y para instalaciones de geotermia de baja temperatura. AYUDAS EXPRES a ciudadanos de bajos ingresos para impedir POBREZA ENERGÉTICA.

4, PLANIFICACIÓN VINCULANTE de la administración central y de las autonómicas para priorizar absolutamente los suelos degradados y antropizados y evitar de forma radical ubicaciones con afecciones al medio ambiente, biodiversidad, sector primario (agrario y forestal) y paisaje.

5, EQUIDAD TERRITORIAL: los megaproyectos (los de verdad necesarios) deben distribuirse por toda la península, evitando grandes concentraciones en algunas comunidades y municipios que conlleva que unos territorios son “tierra de sacrificio” para el beneficio de otros más ricos.

6, EXCLUIR del despliegue de renovables los ESPACIOS PROTEGIDOS, RN 2000, Reservas de la Biosfera y zonas de alta biodiversidad, o con especies sensibles a estas afecciones como las aves esteparias así como corredores ecológicos, rutas migratorias y áreas periféricas de espacios naturales y RN2000. Relocalizar los proyectos ya existentes en estas zonas de elevado valor para la BIODIVERSIDAD.

7, DEROGAR EL RD 2020/2022 que permite acelerar las autorizaciones eludiendo la evaluación ambiental y acabando con la participación real de la ciudadanía. El llamado Decreto por la crisis de la guerra de Ucrania supone un retroceso en la protección ambiental de décadas y provocará un daño irreparable a la biodiversidad.

8, ACTUALIZAR EL PNIEC en relación con los nuevos desarrollos de renovables, triplicando al menos el Autoconsumo en tejados y fachadas y exigiendo los nuevos desarrollos:

a.      Proyectos en suelos degradados y en ubicaciones sin afecciones a la biodiversidad y al paisaje.

b.      Proyectos en suelos degradados (300 mil has calculadas en el informe “Renovables sostenibles: Fotovoltaicas”) sin ocupar terrenos agrícolas, forestales o ganaderos.

c.      Exclusión de RN2000, espacios protegidos y zonas periféricas y zonas de alta biodiversidad.

9, ESTABLECER MORATORIA ESPECIALMENTE EN SITUACIÓN DE DESCENSO DE DEMANDA DE ENERGÍA. En el 2023 ya se han sobrepasado las expectativas del PNIEC para 2030, ya existen 115 GW en lugar de los 89 GW planificados: establecer una moratoria para redirigir los proyectos actuales que afecten a la biodiversidad a terrenos degradados y estudiar las necesidades energéticas del país deteniendo el avance de nuevas instalación para exportación hasta que no se avance en la electrificación de la economía y el almacenamiento energético para poder eliminar el gas y el carbón de la producción energética. 

10, RETIRAR LOS PROYECTOS TANTO EÓLICOS COMO FOTOVOLTAICOS que se hayan demostrado dañinos para el sector primario y biodiversidad (estudios de Vigilancia Ambiental) y los existentes en la Red Natura.

11, OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS en todos los pasos del proceso administrativo de los proyectos. Publicar listado de proyectos y condiciones de negociación entre los ayuntamientos y las diferentes empresas de renovables, estado de tramitación e hitos que deben cumplir.

12, CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas en la presentación de los estudios de impacto y en su relación con las comunidades locales que se verán afectadas por los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos.

13, Incluir en los proyectos FIANZAS que realmente garanticen el desmantelamiento y la gestión de los residuos cuando finalice la vida útil de las instalaciones de renovables. Seguir incluyendo los RESIDUOS solares y los procedentes de la energía eólica al final de su ciclo de vida como RAEEs (residuos eléctricos).

14, FIN de la permisibilidad de las distintas administraciones públicas hacia las empresas promotoras de grandes proyectos de renovables que se ha traducido en un ABUSO DE LAS CONCESIONES DE UTILIDAD PÚBLICA CON FINES EXPROPIATORIOS en favor de empresas privadas con fines especulativos en muchos casos; permisibilidad que se ha traducido en una absoluta desprotección del suelo rústico y la consecuente transformación radical del territorio (plantas industriales, líneas aéreas de Alta Tensión) así como en la usurpación de competencias urbanísticas municipales.

15, RESPETO A LA SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD DE LOS TERRITORIOS RURALES:

a. Establecimiento de ASAMBLEAS CIUDADANAS Y DE DEMOCRACIA para las negociaciones de nuevos parques renovables.

b. Asesoramiento a los ayuntamientos ante la indefensión frente alas grandes empresas de renovables y fondos de inversión

c. Respeto el sector primario como eje de la economía rural (agricultura, ganadería extensiva, turismo)

d. Lucha contra la despoblación: impulsar medidas que de verdad fijan población como escuelas, hospitales, fibra óptica, teletrabajo, apoyo a acceso a vivienda y negocios, impulsar empleo estable y no precario.

e. Que la mayor parte de los beneficios de las instalaciones industriales se queden en los territorios.

Desde ALIENTE exigimos al nuevo gobierno que salga de las urnas del 23J y a los nuevos gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas un desarrollo energético ordenado, que revierta en beneficio de la población local, respetando y protegiendo la biodiversidad, el territorio y el modo de vida rural.

Alegaciones Planta Solar «Zumajo Solar 2»

ANA ha presentado alegaciones al proyecto: Planta Solar «Zumajo Solar 2» de 18,009 MWp de potencia (Benalup – Casas Viejas y Medina Sidonia) para que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de Instalación Eléctrica  (PP. 1208/2022).

El documento de Alegaciones (20 páginas) se ha presentado el lunes 5 de septiembre ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, atendiendo a los anuncios publicados en el BOJA núm. 134, de 14 de julio de 2022, y en el BOP de Cádiz núm. 140, de 22 de julio de 2022, con objeto de autorizar la instalación eléctrica siguiente:

Peticionario: Arneb Solar, S.L., con domicilio en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Emplazamiento de la instalación en Benalup-Casas Viejas, pero la Línea de Evacuación afecta a los términos municipales de: Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

Características fundamentales: Planta Solar «Zumajo Solar 2» de 18,009 MWp de potencia (AT-14359/20). Generador fotovoltaico sobre estructura con sistema de seguidor monofila con 2 módulos en vertical. 31.050 módulos fotovoltaicos de 580 Wp de potencia máxima. Centros de potencia: 2 centros de potencia de 6.008 kVA y 1 centro de potencia de 3.004 kVA, formado por transformador y protecciones. Red de media tensión. 1 circuito subterráneo de media tensión en anillo de conductor 30 kV de entre 240 y 500 mm² que une los Centros de Potencia. Red de Media Tensión desde Centros de Potencia hasta SET Navuelos de 30/220 kV – Subterráneo. Longitud: 11,238 Km.

Plano de localización PSFV Zumajo Solar 2 y Línea de Evacuación a SET Navuelos 30/220kV

ALEGACIÓN 1.- SOBRE LOS CONTENIDOS DE LOS DOCUMENTOS SOMETIDOS A INFORMACIÓN PÚBLICA. Está siendo habitual que se tramiten numerosos proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas en los que, tanto los técnicos que redactan los proyectos técnicos, como los que elaboran los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), lo hacen casi “en serie” aunque sean para localizaciones muy diversas. A nuestro entender esto no es serio y, aunque alguien pudiera justificar esta situación, se debería tener más cuidado en la elaboración de los documentos, evitando los procesos de “corta y pega”.

ALEGACIÓN 2.- SOBRE LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN. Tambiénes demasiado habitual que en la evaluación de Alternativas de Localización se utilicen ubicaciones bastante más problemáticas, para así justificar mejor la localización sobre la que finalmente se pretende desarrollar el proyecto, pero que ya había sido seleccionada de antemano. En general se trata de evaluaciones claramente manipuladas, no solo en este proyecto, sino en casi todos ellos, para justificar la implantación de la Planta Solar sobre parcelas que ya se tienen decididas y negociadas. En esta línea de falta de rigor también venimos observando que diferentes proyectos comparten en su evaluación las mismas localizaciones alternativas desechadas.

ALEGACIÓN 3.- FALTA DE PLANIFICACIÓN. Es necesario disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común. Por tanto, es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales.

ALEGACIÓN 4.- VIABILIDAD AMBIENTAL. Se agradece y valora positivamente que se aporte un documento que tiene por objeto el análisis de las sinergias de proyectos que coinciden en ubicaciones próximas. Pero desde ANA consideramos del todo insuficiente que, al margen de su contenido, solo se haya tenido en cuenta las infraestructuras existentes en un radio de 10 Km desde el centro geométrico de las 6 PSFV consideradas, No se entiende este  ámbito, que debería ser el territorio comarcal. La comarca de La Janda cuenta con un Plan de Ordenación Territorial, y por ello un estudio de las sinergias de proyectos debería como mínimo alcanzar este territorio perfectamente delimitado, aunque sería mucho más oportuno y necesario un estudio a nivel provincial.

Además este documento no incluye a otros proyectos de infraestructuras energéticas que coinciden en ubicación próxima, como proyectos eólicos, múltiples líneas eléctricas y varias subestaciones. Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se analiza el efecto combinado, acumulativo y sinérgico que los numerosos proyectos paralelos van a tener en el territorio.

ALEGACIÓN 5.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 6.- ACUERDOS PLENARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA. A este proyecto le afecta dos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia que, preocupado por la proliferación indiscriminada de este tipo de proyectos, por la falta de planificación en su implantación y por los efectos negativos que muchos de ellos pueden tener en el paisaje y en el medio ambiente, aprobó en el Pleno Municipal del 16 de Septiembre de 2021, una mociónpidiendo a la Junta de Andalucía … que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos. Y más recientemente, el 19 de mayo de 2022, también en Pleno se acordó: PRIMERO.- Solicitar que se acuerde la suspensión de cuantos procedimientos de instalación de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, se estuvieran tramitando… SEGUNDO.- Solicitar, además, la moratoria temporal inmediata de su tramitación, aprobación y construcción en tanto no se apruebe un marco de planificación en el ámbito territorial autonómico… TERCERO.- Que se abra un periodo de participación pública en relación a la Transición Energética en Andalucía, que asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

ALEGACIÓN 7.- PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. La planta solar fotovoltaica PSFV ZUMAJO SOLAR 2 se pretende construir en parcelas que se sitúan justo en el borde exterior del límite del Parque Natural Los Alcornocales, pero sin embargo esta circunstancia no ha sido tenida en cuenta en los estudios, análisis y valoraciones realizadas en los documentos a los que hemos tenido acceso, y en consecuencia no se han evaluado las posibles afecciones que, sobre el citado espacio natural protegido, tendrá la actuación proyectada. También alegamos la necesidad de que la Junta Rectora del Parque Natural tenga conocimiento y se pronuncie sobre este proyecto, y emita informe al respecto, ya que tiene competencias para promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural, y es evidente que este proyecto afecta de lleno al entorno del Parque.

ALEGACIÓN 8.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS AL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MUNICIPAL VIGENTE. Nos preocupa la ausencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente. Por otra parte se hace alusión al cumplimiento de las Ordenanzas municipales de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia, aunque sin concretar a cuáles se refiere, pero nada se dice sobre el cumplimiento de las determinaciones concretas de los Planeamientos Generales Municipales (PGOU/NNSS) de ambos municipios.

ALEGACIÓN 9.- CUMPLIMIENTO DEL PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia (NNSS/PGOU).

Como se ha dicho en el apartado anterior la información que se facilita sobre las actuaciones a realizar es escasa ó inexistente. Entendemos por tanto que hay que informar y alegar de la necesidad de cumplir con todas y cada una de las disposiciones fijadas en la normativa urbanística de ámbito municipal. Hay que incluir en el proyecto que se procederá a arbolar perimetralmente toda la instalación de la planta solar, mediante doble hilera de árboles. Necesidad esta que NO está incluida en el proyecto.

ALEGACIÓN 10.- SOBRE EL VALLADO PARA EL CERRAMIENTO DE LA PARCELA. En cualquier caso, desde ANA pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 11.- VÍAS PECUARIAS. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Igualmente es necesario aplicar el Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado mediante el Decreto 155/1998, de 21 de julio, el cual establece los mecanismos necesarios para proteger las vías pecuarias, vinculando este patrimonio público al desarrollo socioeconómico sostenible y a la política ambiental y territorial de Andalucía. También hemos querido dejar constancia de que no todas las vías pecuarias mencionadas corresponden, tal y como se indica, al término municipal de Medina Sidonia, sino que una parte de ellas corresponden al término municipal de Benalup-Casas Viejas. Por ello la información facilitada en los anuncios publicados en el BOJA y en el BOP de Cádiz es errónea y tiende a la confusión.

ALEGACIÓN 12.- NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuáles van a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro para cubrir estas necesidades, así como contar con los permisos y/o autorizaciones previas para que el suministro de esta cantidad de agua sea posible.

ALEGACIÓN 13.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. No entendemos y nos sorprende de manera alarmante que en un apartado denominado <Restauración paisajística y vegetal. Creación de corredores ecológicos> se diga textualmente: <Elección de especies: b. Zona 2: Pantalla vegetal. ii. Árboles: encina (Quercus ilex.) acebuche (olea europaea var sylvestris) y pino piñonero (Pinus pinea).>. Y nos preguntamos: ¿Realmente se ha hecho un estudio del tipo de suelo y su ph que permita la plantación de encinas? Pensamos que todo el documento no es más que un copia y pega de otros muchos documentos idénticos para multitud de proyectos repartidos por toda España sin tener en cuenta para nada el terreno en cuestión. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable.

ALEGACIÓN 14.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. No puede entenderse que el Patrimonio paisajístico y cultural de nuestra provincia esté sufriendo un maltrato y una transformación artificial de primer orden, sin parangón. Una ordenación del territorio coherente entiende que el espacio agrario, además de su valor productivo, tiene una función amortiguadora que preserva la identidad de cada núcleo de población y constituye una reserva para futuros usos, no necesariamente urbanos. La rápida expansión de las plantas fotovoltaicas podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje en el territorio andaluz. Evitar o reducir los impactos sobre el paisaje de una actividad admisible por la sociedad, se convierte en un reto para la política de protección del paisaje. La acumulación de plantas fotovoltaicas puede hacer imposible alcanzar estos objetivos.

ALEGACIÓN 15.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea y a las instalaciones accesorias necesarias (carriles de acceso, tendidos eléctricos, etc.). Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

ALEGACIÓN 16.-  RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica.

Plano de Implantación General

En base a todas las alegaciones presentadas hemos SOLICITADO

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto, ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias.

2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

También pedimos que se incorpore el escrito de ALEGACIONES a los expedientes, y que se mantenga informada a esta Asociación sobre todos los trámites futuros relacionados con este proyecto.

Y como es habitual hemos concluido el escrito poniéndonos desde ANA a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones presentadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia aprueba un importante proyecto de obras

Ayer jueves 21 de julio, la Corporación Municipal reunida en sesión Plenaria, aprobó, con 9 votos a favor y 8 votos en contra, el proyecto <REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO Y LA INTERCONEXIÓN PEATONAL ENTRE BARRIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MEDINA SIDONIA> con un presupuesto de 901.577,76 euros.

Plaza de España reformada según proyecto

PSOE y Ciudadanos votaron en contra, mientras IU y PP votaron a favor, por lo que quedó aprobado el proyecto para la ejecución de la obra de la Inversión Territorial Integrada ITI de la provincia de Cádiz, cuya ejecución se regula en convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Medina Sidonia, para la ejecución y financiación de las obras de la actuación de intervención en el espacio público urbano denominada <Regeneración integral de la accesibilidad del centro urbano y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico de Medina Sidonia> incluida en la Inversión Territorial Integrada provincia de Cádiz, también aprobado en el mismo Pleno, pero en un punto separado.

El PSOE justificó su posición en que no se había contado con ellos para determinar sobre en que espacios urbanos se debía actuar con este proyecto y que, de hecho, ellos hubieran preferido actuar en zonas del Barrio de Santa Catalina. Ciudadanos, igualmente votó en contra diciendo que el proyecto es exclusivo de IU, y que no se había contado con ellos, criticando duramente el proceso de participación ciudadana realizado el año pasado, al que calificó de “paripé”.

Por su parte IU defendió el proyecto recordando que remodelar la plaza de España formaba parte de su programa electoral en 2019, y que quienes votaron a IU en esas elecciones votaron la remodelación de la plaza de España, defendiendo además la necesidad de actuar en el Barrio de Santa María, en especial en las calles San Agustín y Ntra. Sra. de la Paz. Igualmente el PP defendió el proyecto, matizando que ellos lo apoyaban, pero que estarán muy “vigilantes” del proceso que vaya a seguir a partir de ahora.

Plaza de España, estado actual

Este proyecto estuvo muy de actualidad municipal en Medina Sidonia en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, aunque con mucha crítica ciudadana, en especial ante la intención de remodelar la plaza de España. Desde ANA nos pronunciamos en varias ocasiones con respecto a la falta de información que se estaba dando sobre el contenido del proyecto, y con respecto a cómo se estaba desarrollando el Plan de Participación Ciudadana. Y a pesar que solo al final tuvimos conocimiento de una parte de los contenidos del proyecto, hicimos un documento de aportaciones que presentamos ante el equipo de gobierno municipal.

ANA nunca recibió ningún tipo de contestación a nuestras aportaciones, ni siquiera un simple y protocolario acuse de recibo, y desde entonces nada hemos vuelto a saber, ni sobre el contenido, ni sobre la tramitación de este proyecto. Ni siquiera ahora, cuando una versión corregida del proyecto iba a pasar por el Pleno Municipal, se nos ha informado de ninguna de estas circunstancias. Nos hemos tenido que enterar por terceros y casi de casualidad. Y pasado el Pleno seguimos sin saber si se ha considerado alguna de nuestras aportaciones.

El proceso de participación se terminó de forma precipitada y bastante brusca. Se dijo que había unos plazos que cumplir, y que el proyecto debería estar acabado y entregado en el mes de mayo de 2021, para su tramitación y licitación antes de acabar el año. Ahora sabemos que el proyecto ha sufrido varias versiones corregidas. Como suele ser habitual, siempre hay prisas cuando se trata de dar la voz a la ciudadanía, con plazos escasos, mientras que se dilatan injustificadamente los plazos cuando los expedientes están en manos de las administraciones.

Creemos que un proyecto de esta entidad y alcance merecía un verdadero proceso de participación ciudadana, con suficiente información previa y completa sobre las ideas y propuestas de los técnicos municipales, así como una mayor receptividad a las aportaciones vecinales que se pudieran realizar. Es evidente que todo esto no ha ocurrido, y ahora, cuando se aprueba y se publica un proyecto que parece definitivo, se pueden conocer detalles que pueden resultar controvertidos y provocar una reacción ciudadana, pero que debería haber sido solventada hace más de un año.

Una cosa es anunciar que se va hacer una mejora de diversos espacios públicos, en lo que puede haber un cierto consenso, y otra muy diferente es que al aclarar los detalles sobre cómo se van a realizar esas obras de mejora, pueda haber opiniones muy diferentes, incluso de los que piensen que no va a haber una mejora, sino que se producirá un empeoramiento de alguno de esos espacios.

En el siguiente enlace un resumen de las aportaciones que hicimos a principios de mayo de 2021, último de varios escritos que presentamos en el Ayuntamiento sobre este importante asunto.