AVANCE Y DIE DEL PGOU DE ALCALÁ

ANA ha presentado un Documento de “Sugerencias, Alegaciones, Alternativas y Observaciones” al “AVANCE Y DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO DEL PGOU DE ALCALÁ DE LOS GAZULES”, documento que hemos elaborado desde el Área de Ordenación del Territorio.

Tras el anuncio publicado en el BOP de Cádiz núm.3 del 07-01-21, con fecha 16 de enero de 2021 el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules nos comunicó <Por la presente pongo en su conocimiento que en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules www.alcaladelosgazules.es, se encuentra a su disposición el documento titulado AVANCE Y DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO DEL PGOU DE LA LOCALIDAD, para que si lo estima conveniente, poder aportar sugerencias, alegaciones, alternativas o similar que estime pertinentes y oportunas en el plazo de dos meses desde la citada publicación,…>. Pues bien, una vez consultada la documentación disponible en la página Web del Ayuntamiento, y en nuestra condición de interesados, hemos formulado un amplio conjunto de Sugerencias, Alegaciones, Alternativas y Observaciones, en un documento de 41 páginas, ordenadas en 22 apartados.

Entre muchas otras cuestiones hemos reafirmado que el principal objetivo que ha de inspirar el planeamiento urbanístico municipal deben ser los fines sociales de la actividad urbanística recogidos en la legislación vigente –art. 3 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía-, para conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado de las ciudades y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales; vinculando los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales, subordinando los usos del suelo y de las edificaciones al interés general, garantizando la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, para la adecuada dotación de equipamientos urbanos y para el acceso de toda la población a una vivienda digna. 

El Plan de Ordenación Urbanística (PGOU) del Municipio de Alcalá de los Gazules corre el riesgo de convertirse en un documento de planeamiento que apuesta por un desarrollo insostenible, basado en un intento de revitalizar la economía del ladrillo, dejando al margen no solo la sostenibilidad ambiental, sino también la realidad social y económica. De seguir por este camino estaría abocado al fracaso.  

Las propuestas de nuevos crecimientos urbanísticos deben ser consecuencia y resultado de estudios sobre las demandas reales existentes, teniendo muy en cuenta los datos de la evolución demográfica, las previsiones para futuros crecimientos demográficos, los índices de natalidad y el descenso de la inmigración, y el retorno de inmigrantes a sus países de origen, y que además hay numerosos edificios y viviendas vacías, incluso algunas de reciente construcción sin vender. Es decir, no se puede volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado.  

Además hemos puesto de manifiesto nuestra creencia de que el actual documento sometido a información pública ha quedado desfasado y superado por los acontecimientos. El Avance del PGOU se aprobó en Pleno el 20-02-2020 y se ha tardado casi un año en someterlo a Información pública. Por ello no recoge situaciones y circunstancias muy especiales que se han producido en este último año, y que se siguen produciendo, las cuales van a tener una gran influencia en las perspectivas de desarrollo urbanístico del municipio, especialmente en las expectativas turísticas, o en la implantación de nuevas actividades económicas, lo que obligaría a revisar totalmente tanto las previsiones de crecimiento del suelo residencial, como para los nuevos desarrollos de otros usos.

Sin embargo se mantienen y potencian modelos de desarrollo de documentos anteriores, repitiendo la mayor parte de las directrices del avance tramitado hace algo más de cinco años, o del documento aprobado inicialmente hace dos y medio, sin que exista dinámica urbanística que lo justifique. La actual crisis sanitaria, y la crisis económica y turística que lleva aparejada, pueden cambiar mucho las perspectivas de desarrollo.

También hemos dejado constancia que el documento del Avance pasa por alto totalmente circunstancias que sí que eran conocidas, y que son relevantes, como los numerosos proyectos de plantas de generación eléctrica mediante fuentes renovables, entre las que conocemos al menos seis proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas en tramitación que en conjunto ocuparan cerca de 470 has. 

Tras enumerar pormenorizadamente nuestras aportaciones en los 21 apartados en los que hemos pasado revista, entre otras a cuestiones, a las relacionadas con la escasa participación pública, la falta de una información urbanística básica y necesaria, y de un diagnóstico de la situación actual, la confusión entre Objetivos y Criterios, la peculiar programación a 16 años (8+8), o el sobredimensionamiento e inadecuación ambiental de muchas de las propuestas de Ordenación, etc., llegamos a una serie de conclusiones que resumimos a continuación:

El nuevo PGOU debería tener como objetivo conseguir un modelo territorial y ambiental equilibrado y sostenible, protegiendo y potenciando los importantes valores naturales y patrimoniales del municipio, y apostando por un nuevo modelo económico más diversificado, superando la economía del ladrillo. 

Pero no es así. Son muchas las propuestas de ordenación de Plan que no están justificadas desde los puntos de vista económico, social, ni ambiental, y que por tanto pueden entenderse solo como un mecanismo para poder justificar urbanizaciones innecesarias. 

– No es bueno que un Plan de Ordenación Urbanística que ordena un territorio como el de Alcalá de los Gazules, mayoritariamente dedicado a actividades agrícolas, ganaderas y forestales, no contemple criterios, objetivos y propuestas para el desarrollo de ese tipo de actividades. El sector primario no es para nada una prioridad de este Plan, que apuesta claramente por el sector terciario.  

– Quizá la propuesta de mayor impacto negativo sea la que corresponde al área de oportunidad de dinamización turística “La Sacristana”, avalada por el POT de la Janda, ocupando suelos de la ZEC de los Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz. Con ella se vulneran las determinaciones de la normativa europea de protección de la Red Natura 2000, cuestión esta definitivamente resuelta con la Doctrina del Tribunal Constitucional sobre protección de la Red Natura 2000 frente a actuaciones urbanísticas, conforme a la Sentencia de 13 de noviembre de 2019. BOE 19-12-2019. Por lo tanto debe ser totalmente eliminada.

Este ámbito conlleva la implantación de un campo de golf. Pero el Municipio de Alcalá de los Gazules ni necesita ni debe apostar por el golf, una actividad que no supone ni el 1% de la demanda de los turistas que visitan Andalucía, que no solo ocupará una parte importante de los nuevos desarrollos urbanísticos, sino que además se utiliza como reclamo para algunos de ellos, y que necesitará de un gran consumo de agua.  

– Falta justificación para el desarrollo de una gran parte de los nuevos suelos residenciales, que para nada se ajustan a los previsibles crecimientos poblacionales. Son muy preocupantes varios desarrollos cercanos, o colindantes, con el núcleo urbano, que además ocupan suelos con importantes pendiente y vegetación. Por ello los sectores denominados Trasera las Peñas, Grimaldi, El Valle, y sobre todo el de Río Barbate, deben ser eliminados totalmente. Únicamente el Sector de los Yesosse podría mantener, si se utiliza como alternativa de ubicación para una parte de los alojamientos turísticos pretendidos para la zona de La Sacristana. Su proximidad al casco urbano generaría mayores beneficios inducidos en el núcleo. Sería necesario que el viario y las nuevas edificaciones se adapten a la topografía, y se haga un esfuerzo por integrar la vegetación existente en la nueva ordenación, respetando la tipología edificatoria del núcleo.

– Se plantean gran cantidad de unidades y actuaciones en Suelo Urbano No Consolidado sin dar detalles sobre contenidos y determinaciones. Si se cuantificaran convenientemente la capacidad de las nuevas unidades del Suelo Urbano No Consolidado, unida a la capacidad de ocupación de solares y renovación, se podría disponer de la suficiente cantidad de suelo y de viviendas para satisfacer las necesidades reales del crecimiento poblacional a medio y a largo plazo.

– Es muy importante dar un tratamiento muy cuidado a las zonas de borde del casco urbano, procurando, y siempre que sea posible, que el continuo urbano se termine mediante calles o paseos peatonales de borde, evitando hacerlo en traseras de edificaciones. Es importante para un núcleo urbano como el de Alcalá de los Gazules, con fuertes desniveles, áreas de vegetación en su entorno próximo, y que está declarado Conjunto Histórico, cuidar su imagen exterior, uno de sus principales atractivos.

– También hay un gran exceso en las reservas de Suelo Urbanizable destinado a Usos Industriales, en base a necesidades y previsiones no suficientemente justificadas. Con las parcelas disponibles en el actual Polígono La Palmosa, y los desarrollos de los dos sectores en los que se ha dividido La Palmosilla, es más que suficiente para las necesidades reales.

– Por ello se deben eliminar totalmente los dos sectores provenientes del Área de Oportunidad del Aljibe, por ser innecesarios desde el punto de vista de la demanda de suelo industrial y también porque se localizan sobre suelos con importantes desniveles. Aunque se quieran minimizar los desmontes y rellenos, las condiciones de los terrenos son poco compatibles con un desarrollo industrial, lo que haría casi inevitable la aparición de elevados muros de contención, o grandes taludes de difícil estabilización. El denominado Polígono Agroalimentario, también proveniente de una Área de Oportunidad del POT de la Janda, está sobredimensionado, pero se podría mantener parcialmente, si se aclara su forma de gestión, cuáles serán los usos concretos, que se van a poder implantar, y si realmente existe demanda para ello.

-Proponemos ampliar las zonas de protección ambiental en el suelo no urbanizable, protegiendo todas aquellas áreas de valor ecológico que no forman parte de otros espacios protegidos, aumentando los niveles de protección dentro de los límites de espacios ya protegidos. También proponemos dotar de un cierto grado de protección a la vegetación situada en zonas cercanas y colindantes con el núcleo urbano, además de por su valor ambiental, por formar parte de la imagen exterior de Alcalá como Conjunto Histórico.

-El nuevo Plan General debe reconocer, contemplar, regular y controlar la implantación de nuevas plantas de generación eléctrica con energías renovables. Apoyamos las energías renovables, pero su implantación debe ser planificada y regulada, para evitar que sus efectos inicialmente positivos se puedan convertir en negativos. 

Finalmente desde ANA consideramos que sería un auténtico despropósito continuar la tramitación de este PGOU sin una revisión a fondo de las actuales propuestas, ya que ello tendría graves consecuencias a corto, a medio y a largo plazo, y por ello pedimos una drástica reducción de los crecimientos previstos, para impedir que se reproduzca un nefasto y fracasado modelo, sin que se puedan resolver los verdaderos problemas de Alcalá de los Gazules.

Revitalizar la política del “ladrillo por el ladrillo”, además de ser irresponsable, estaría avocada al fracaso, y contradice los compromisos de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central para promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación, la educación, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.  

En base a todo lo expresado y argumentado en nuestro documento hemos solicitado que se tengan en cuenta las Sugerencias, Observaciones y Alternativas que hemos hecho en la redacción del Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbanística, y que se nos mantenga puntualmente informados sobre las próximas fases de la tramitación. Además, en nuestro afán de colaboración, nos hemos ofrecido al Ayuntamiento para cualquier aclaración o explicación complementaria. 

Área de Ordenación del Territorio y Transporte de ANA

Sugerencias a un nuevo proyecto de PSFV en Medina

ANA HA PRESENTADO SUGERENCIAS a un nuevo proyecto de Planta Solar Fotovoltaica (PSFV) en Medina Sidonia promovido por ABEI ENERGY CSPV TWO, SL- Expte. MR.- 17/20 de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, que se pretende situar en terrenos del Cortijo de Las Cespederas, al norte del Padrón del Pedregosillo a Torrecillas, y del Arroyo del Yeso, cerca de su confluencia con el Río del Álamo. 

Localización según plano de las NNSS/PGOU de Medina Sidonia

El proyecto presentado para Consulta Previa coincide en nombre y promotor con la “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1, situada también en el término municipal de Medina Sidonia, junto a la carretera de Benalup a Vejer, promovido también por la misma empresa ABEI ENERGY CSPV TWO, SL, al cual ANA presento un escrito de sugerencias el pasado 25 de enero de 2020.

El escrito que ANA ha presentado el dia 1 de Julio de 2020 contiene sugerencias e información de carácter ambiental para que sean tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto y de correspondiente estudio de impacto ambiental. 

En primer lugar hemos aclarado que la potencia máxima prevista parece que será de 100 MWdc, y no de 50 MW como se indica en un documento. 

Hemos repetido algunas consideraciones que ya habíamos incluido en anteriores escritos de sugerencias a otras plantas: 

Es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales. 

– En estas circunstancias resulta del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que están proliferando tanto en la comarca de La Janda, como a la provincia de Cádiz.  

– La instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales por parte de la población. 

– Desde ANA entendemos que para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.  

– También hemos recordado, por su interés, las trece recomendaciones hechas públicas por la Unión Española Fotovoltaica, pidiendo que en la redacción definitiva de este proyecto se cumplan todas y cada una de estas recomendaciones. 

– Hemos vuelto a manifestar que para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial. En este sentido reiteramos la necesidad de realizar una planificación territorial y tecnológica, al menos de ámbito provincial o comarcal, con anterioridad a la implantación de los múltiples Parques Solares Fotovoltaicos que actualmente se están tramitando.  

Y sobre las características de este proyecto concreto hemos dejado constancia que: 

– El nombre Planta Solar Fotovoltaica “Arcos de la Frontera 1” resulta confuso, nada tiene que ver con Arcos de la Frontera. Además que ya se está tramitando otro proyecto con el mismo nombre en Medina Sidonia, y otro más en Vejer de la Frontera. Tres proyectos de la misma empresa en lugares distintos, pero con el mismo nombre.

Este en concreto se ubica en terrenos del Cortijo Las Cespederas, pero se observa una contradicción entre las coordenadas que aparecen en el apartado de “Emplazamiento/localización” y la localización de la planta según los planos aportados.  

– En el documento que se ha podido consultar hay una preocupante falta de contenidos y de informaciones básicas. No es admisible que esta empresa pretenda hacer pasar por una Memoria Resumen del proyecto a un documento que denominan “INFORME DE DISEÑO”. La tramitación de este tipo de proyectos debería ser algo más serio. 

– No hay datos sobre el actual uso de los suelos afectados, tampoco de las actividades que sobre ellos se están desarrollando. Pero hemos comprobado la existencia de una importante zona de cultivo de regadío que desaparecería.

Cultivo en regadio del Cortijo de Las Cespederas

– Hay una ausencia total de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial  y Municipal vigente, y de la normativa que puedan afectar a este proyecto. No hay una sola mención a los suelos que puedan estar protegidos por Legislación Sectorial o por Planeamiento Territorial o Municipal.  

– En la documentación aportada no se hace mención alguna a la existencia ó no, en la finca o en su perímetro, de Vías Pecuarias, yacimientos arqueológicos, cauces de ríos y arroyos, vegetación y arbolado, etc. – Pero hemos comprobado, con preocupación, que no se ha recogido el trazado de una vía pecuaria que atraviesa la parcela de norte a sur, se trata del “Padrón de las Torrecillas”, con una anchura de 30 metros y 93 mm. 

“Padrón de las Torrecillas”, con una anchura de 30 metros y 93 mm

En el documento consultado tampoco hay la más mínima referencia a diversos temas que son de gran importancia, tanto para conocer el alcance del proyecto, como para evaluar su incidencia medioambiental. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

– No se aclara en qué lugar se situaría el acceso a la futura central solar.  Ni se aporta ningún dato sobre la forma en la que se pretende realizar el vallado perimetral de la central.

– Tampoco hay ninguna información sobre las obras de infraestructura y las edificaciones complementarias que va a ser necesario realizar. 

– No hay ninguna referencia a cuál será la vida útil de la planta, y a la forma en la que realizará el desmantelamiento una vez cumplido el plazo. 

– Tampoco hay datos sobre la forma y el trazado de las vías de evacuación de la energía eléctrica producida por la central. 

– El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido. 

Por todo lo expuesto en nuestro escrito hemos SOLICITADO  

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. 
– Que se proceda a la devolución de la solicitud  motivando la imposibilidad de tramitación de la misma, ya que no es posible solicitar la emisión de informe ni aportar las sugerencias e información de carácter ambiental sin que se haya presentado una verdadera Memoria Resumen. 

Finalmente hemos quedado a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería para cualquier aclaración o explicación sobre las Sugerencias e Información expresadas en nuestro escrito. 

Sugerencias a un proyecto de PSFV en Vejer Fra.

ANA HA PRESENTADO SUGERENCIAS a un proyecto de Planta Solar Fotovoltaica (PSFV) en Vejer de la Frontera, promovido por ABEI ENERGY CSPV TWO, S.L. – Expte. MR.- 16/20 de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, que se pretende localizar al suroeste de la zona de la Muela, a ambos lados del trazado de la carretera N-340 y la autovía A-48, y no muy lejos de un parque solar ya existente.

El proyecto ha sido presentado para Consulta Previa con el nombre “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1”, en el término municipal de Vejer de la Frontera, promovido por empresa ABEI ENERGY CSPV TWO, SL, empresa que tiene otros dos proyectos más en tramitación con este mismo nombre, en el término municipal de Medina Sidonia.

El escrito que ANA ha presentado contiene sugerencias e información de carácter ambiental para que sean tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto y del correspondiente estudio de impacto ambiental. En él hemos repetido algunas consideraciones ya comentadas en escritos de sugerencias a otros proyectos de Plantas Solares Fotovoltáicas en la comarca:

– Es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales. 

– En estas circunstancias resulta del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que afectan tanto a la comarca de La Janda, como a la provincia de Cádiz.  

– La instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales por parte de la población. 

– Se debe de tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo. 

– Hemos recordado por su interés las trece recomendaciones hechas públicas por la Unión Española Fotovoltaica, pidiendo que en la redacción definitiva de este proyecto se cumplan todas y cada una de estas recomendaciones. 

– Volvemos a manifestar que para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial. En este sentido reiteramos la necesidad de realizar una planificación territorial y tecnológica, al menos de ámbito provincial o comarcal, con anterioridad a la implantación de los múltiples Parques Solares Fotovoltaicos que actualmente se están tramitando.

Y sobre las características de este proyecto concreto hemos dejado constancia de: 

– El nombre de Planta Solar Fotovoltaica «Arcos de la Frontera 1» resulta extraño para la localización prevista. Además hay un problema de confusión dado que hay tres proyectos con el mismo nombre, y promovidos por la misma empresa, pero localizados en tres lugares diferentes, dos en Medina Sidonia y uno en Vejer. En el caso de este proyecto quizá su verdadero nombre pueda ser el de «ZUMAJOS 2», como aparece en algún plano. 

– Se observa contradicción entre las coordenadas que aparecen en el apartado de “Emplazamiento / localización” y la localización de la planta según los planos. Las coordenadas remiten a un punto situado a algunos kilómetros al norte, junto a la antigua carretera que discurre por la zona de La Muela, mientras en los planos la sitúan a ambos lados de la N-340 y la A-48, lo que deja claro que hay un error en aquellas. 

– En el documento que se ha podido consultar hay una preocupante falta de contenidos y de Informaciones básicas. Nos preocupa que se estén tramitando proyectos tan importantes como éste con este tipo de documentación técnica tan insuficiente. La tramitación de este tipo de proyectos debería ser algo más serio. NO HEMOS TENIDO ACCESO a la Memoria Resumen del proyecto, sino solamente al documento “INFORME DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA” que bajo ninguna de las maneras posibles se puede considerar una Memoria Resumen de un Proyecto. 

– No hay datos sobre el uso de los suelos afectados, tampoco de las actividades que sobre ellos se desarrollan actualmente. Hay también una total falta de información ambiental relevante en lo que afecta a los suelos afectados y a su entono inmediato, y respecto de la actividad que se pretende implantar. 

– En la documentación aportada no se hace mención alguna a la existencia ó no, en la finca o en su perímetro, de Vías Pecuarias, Yacimientos Arqueológicos, cauces de ríos y arroyos, vegetación y arbolado, etc.

 – Hay una ausencia total de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial y Municipal vigente. No hay la más mínima referencia a las determinaciones o condicionantes de la normativa que puedan afectar a este proyecto. Ni una sola mención a los suelos que puedan estar protegidos.  

– La cartografía que se incluye en los documentos consultados es insuficiente y no tiene la suficiente calidad/detalle. 

– No se aclara en qué lugar se situaría el acceso o los accesos a la futura central solar, ni como se canalizarán los tráficos rodados hacia la parcela y donde se realizarán las conexiones con el viario del entorno. 

– No se aporta ningún dato sobre la forma en la que se pretende realizar el vallado perimetral de la central. Tampoco hay ninguna información sobre las obras de infraestructura y las edificaciones complementarias que va a ser necesario realizar. 

– No hay ninguna referencia a cuál será la vida útil de la planta, y sobre la forma en la que realizará el desmantelamiento una vez cumplido el plazo. 

– Tampoco hay datos sobre el trazado y lugar de conexión de las vías de evacuación de la energía eléctrica producida. 

– El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido. 

Por todo lo expuesto en nuestro escrito hemos SOLICITADO  

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico

– Que se proceda a la devolución de la solicitud motivando la imposibilidad de tramitación, ya que no es posible solicitar la emisión de informe, ni aportar las sugerencias e información de carácter ambiental que deban ser tenidas en cuenta para la elaboración del estudio de impacto ambiental sin que se haya presentado una verdadera Memoria Resumen del proyecto de la actuación pretendida.  

Finalmente nos hemos ofrecido a la Delegación Territorial de la Consejería en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información expresadas.  

SUGERENCIAS AL PROYECTO «PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1»

ANA PRESENTA SUGERENCIAS  AL PROYECTO PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1” PROMOVIDO POR LA EMPRESA ABEI ENERGY CSPV TWO, S.L.  EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MEDINA SIDONIA

ANA -Asociación Amigos  de  la  Naturaleza- ha presentado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz un escrito de Sugerencias e Información de carácter ambiental a la Memoria Resumen del proyecto PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1″ de 49.990,00 kWp, 40.200,00 kWn, promovido por la empresa ABEI ENERGY CSPV TWO, S.L. en el término municipal de Medina Sidonia y que se ha presentado para Consulta Previa.

Socios de ANA hemos examinado detenidamente la documentación presentada por la empresa, también hemos visitado la finca en cuestión, y como consecuencia de todo ello hemos elaborado nuestro escrito de sugerencias e información de carácter ambiental que tendrán que ser tenidas  en cuenta en la elaboración del Proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental.

En ANA entendemos que es inadecuado y metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se une al efecto combinado y sinérgico que proyectos paralelos van a tener en la comarca de La Janda..

Hemos dejado claro que la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es algo necesario y que por tanto debemos fomentar, pero es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica que regule la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corregir impactos ambientales y sociales. Por ello desde ANA pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Manifestamos que la ubicación elegida nada tiene que ver con el nombre, este dato y otros nos hace pensar que se estén tramitando proyectos tan importantes como éste con unas memorias técnicas que da la impresión que los técnicos que la suscriben ni siquiera han pisado la finca y tampoco se han preocupado nada por conocer datos esenciales de los terrenos, es más, parece que todo es un “Corta y Pega” de una “Memoria Tipo” que lo mismo sirve para una finca que para otra.

También tenemos muy claro que el documento que hemos podido consultar tiene una preocupante falta de contenidos e Informaciones básicas, e incluso se pueden encontrar algunas contradicciones. Otra cuestión es que hay una ausencia total de referencias a las determinaciones y afecciones del POTA,  POT La Janda y PGOU de Medina Sidonia.

Los problemas detectados en el documento son muy evidentes; La cartografía que se incluye es insuficiente y tiene muy poca calidad / detalle; No se localiza la subestación de conexión y se desconoce totalmente cual será el trazado de la línea soterrada de alta tensión. Hemos observado una contradicción entre las coordenadas que aparecen y su localización real. Se habla de una serie de áreas que no están suficientemente localizadas y delimitadas en el esquema incluido en la memoria.

Hemos informado sobre la necesidad de cumplir con todas y cada una de las disposiciones fijadas en la normativa urbanística de ámbito municipal: NNSS/PGOU. Y hemos pedido que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

También hemos dejado constancia de nuestra preocupación por las cuestiones legales referente a la vida útil de la planta y hemos manifestado que sería necesario el cambio de clasificación urbanística de los terrenos de Suelo No Urbanizable a Suelo Industrial.

Para ANA es muy importante y así lo hemos plasmado en nuestro escrito que la instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales, como el pastoreo controlado y en especial permitir la recolección de espárragos, tagarninas, caracoles, etc., por parte de la población local que desde tiempo inmemorial ha estado realizado estas labores. También hemos dicho que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

Finalmente hemos recordado en nuestro escrito, por su interés, las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, manifestando que en la redacción definitiva de este proyecto se cumplan todas y cada una de ellas ya que, por lo que hemos visto, en la Memoria presentada la mayoría no se cumplen.

Y hemos terminado SOLICITANDO

– Una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico y así poder proteger dos bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje.

Que para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental del  proyecto Planta Solar Fotovoltaica “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1”, ubicado en el término municipal de Medina Sidonia, se tengan en cuenta las sugerencias e información que aportamos en nuestro escrito.

Y nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información que hemos expresado.

ANA SE OPONE A LA UBICACIÓN DE DOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS EN MEDINA SIDONIA

Desde la Asociación Amigos de la Naturaleza hemos presentado Sugerencias  e Información de Carácter Ambiental a la Memoria Resumen de los proyectos de parques eólicos en la zona de la Finca de La Canaleja en el término municipal de Medina Sidonia y se ha solicitado el estudio de otras alternativas por considerar que la propuesta NO es viable.

El escrito lo hemos presentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, tras el estudio realizado de la Memoria Resumen de los proyectos de PARQUES EÓLICOS “CED MEDINA SIDONIA» y “MEDINA SIDONIA II”, que ha presentado para Consulta Previa las empresas COMPAÑÍA EÓLICA DE MEDINA SIDONIA S.L., y CEDALWIND, S.L.

Entre otras muchas cuestiones desde ANA hemos hecho referencia a:

Que la instalación de estos aerogeneradores en el lugar elegido podría afectar muy negativamente y que la Ciudad y su entorno podrían quedar perjudicados.

Que las alternativas valoradas no son realmente alternativas y que habría otras muchas posibles que no han sido valoradas.

Que los terrenos donde se pretenden instalar estos proyectos son limítrofes con la Zona de Especial Conservación Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz, la cual forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Que se verá afectado por la instalación de estos parques eólicos el Proyecto de Reintroducción del águila imperial (Aquila adalberti), donde se ha recuperado su presencia tras 60 años en los que fue considerada extinta en ese territorio.

Que estos proyectos se ubican dentro del territorio de un IBA denominado “Medina Sidonia”, con código 255. Las IBA son lugares de importancia internacional para la conservación de las aves y en el caso del IBA “Medina Sidonia” su importancia es MUNDIAL, la máxima, estos terrenos donde se pretenden desarrollar estos proyectos forman parte de una propuesta integrada y más amplia de conservación de la biodiversidad, la estrategia de conservación de BirdLife, que incluye también la protección de especies y hábitat.

https://www.seo.org/iba/

Que el área de implantación es un área tradicionalmente agrícola y ganadera con una gran red de vías pecuarias que cruzan el territorio: – Padrón del Camino de los Molinos, –  Colada de la Cabezada, – Padrón de la Lebrera, – Padrón de los Portichuelos, – Padrón de las Majadillas. Es importante preservarlas de cualquier afección negativa directa e indirecta.

Que en la Memoria Resumen presentada para Consultas Previas, no figura ninguna referencia al Planeamiento Urbanístico de ámbito municipal vigente. Por ello NO se hace mención del Régimen Especial que tienen algunas de las áreas afectadas por los proyectos en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Medina Sidonia, documento que se deberá tener en cuenta tanto para la redacción de los proyectos, como para la de sus documentos de evaluación ambiental. Especialmente en el cumplimiento de la normativa de: Suelo No Urbanizable Protegido por Vegetación y Arbolado; Suelo No Urbanizable Protegido por Vías Pecuarias; Suelo No Urbanizable Protegido por Cauces y Márgenes De Ríos y Arroyos; Suelo No Urbanizable Protegido por Infraestructuras.

Que en la Memoria Resumen no figura ninguna mención a la existencia de una serie de infraestructuras que atraviesan los terrenos afectados: – Oleoducto Algeciras-Rota; – Gaseoducto Tarifa-Córdoba; –  Línea de alta tensión de 220 KV: – Conducción de agua potable de la Red de Abastecimiento de la Zona Gaditana.

Que según al Plan de Ordenación del Territorio de La Janda,  muy cercano a los terrenos donde se pretenden desarrollar estos proyectos se encuentra uno de los hitos de valor paisajístico propuestos y de igual forma se haya uno de los miradores paisajísticos, ornitológicos y de observación de ganadería que se proponen, por lo que si se llevan a cabo estos proyectos quedaría muy en entredicho la oportunidad de su construcción.

Que el POT de La Janda también deja constancia de la peligrosidad sísmica del territorio, donde los valores de aceleración sísmica básica (0,04 – 0,05) superan ligeramente los niveles a partir de los que deben tomarse medidas de construcción sismorresistente.

Que entendemos necesario resaltar que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía, aprobado según ACUERDO de 6 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno de la Junta, por el que se aprueba la Estrategia de Paisaje de Andalucía, que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.  

Que en definitiva, desde ANA entendemos la necesidad de compatibilizar la generación de energía no contaminante y la conservación de la biodiversidad, y que por eso es muy importante ubicar los parques eólicos en lugares donde no se produzcan daños a las especies y en especial a las aves que son las que más sufren por instalaciones eólicas mal ubicadas.

Tras la información facilitada desde ANA hemos solicitado:

1. Que para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de estos  proyectos se tengan en cuenta las sugerencias e información que aportamos.

2. Que igualmente no sólo se tenga en cuenta la información existente sobre los terrenos donde se pretende construir los proyectos sino que también se tenga en cuenta la información general del entorno y la situación actual del término municipal de Medina Sidonia que debido a la saturación del territorio ha tenido pérdidas definitivas de personalidad e identidad del paisaje urbano y del natural, afecciones ambientales difíciles de corregir (pérdida de hábitat, pérdida de biodiversidad, fragmentaciones en el territorio, etc.), así como la congestión de infraestructuras y servicios. Es necesario cumplir objetivos de buena gestión y reducir al mínimo las afecciones de los parques eólicos al paisaje, al patrimonio cultural y al medio ambiente, la masificación de aerogeneradores afecta negativamente a las visuales del cerro de Medina Sidonia que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Sólo en el término municipal de Medina Sidonia existen ahora en funcionamiento 8 parques eólicos con gran cantidad de aerogeneradores con una potencia total instalada de 147,92 MW, más otros parques que están en estudio, lo que nos lleva a considerar que debería de estudiarse cuál es la capacidad máxima asumible, por eso pedimos que para estos proyectos se estudien verdaderas alternativas que en la Memoria presentada para Consultas Previas no han sido contempladas.        

3. Que desde la Junta de Andalucía se tenga en cuenta el ámbito y los límites de la IBA denominada “Medina Sidonia” (de importancia Mundial), por ser  un espacio que se ha declarado IBA mediante criterios acordados por investigadores y expertos. Los aerogeneradores son un peligro claro y evidente para la vida de las aves, nosotros entendemos que estos proyectos deberían buscar otra ubicación fuera de los límites de la IBA Medina Sidonia.

Y nos hemos puesto a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información expresadas en los apartados anteriores.

Reunión del Programa para la Gestión Costera

Hoy hemos participado en Barbate, junto con otros agentes sociales de la comarca, en una reunión del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, un proyecto que está llevando a cabo el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía.


La reunión se ha celebrado en el edificio de la Lonja Vieja.

Se trata de un proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo objetivo es integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión local de la costa gaditana. Cuenta con dos líneas de trabajo diferenciadas, una con las entidades locales de los municipios litorales de la provincia de Cádiz y otra con los agentes sociales del territorio afectado.

Según nos informaron los técnicos de la Diputación, la línea de trabajo con los agentes sociales se centra ahora en una primera fase en conocer los recursos actualmente disponibles para desarrollar conciencia y divulgar los ecosistemas litorales y el cambio climático. Más tarde, en una segunda fase, se facilitará a los mismos cierto material divulgativo para que cada uno, en su campo de acción, trabaje los conceptos mencionados.

A lo largo del encuentro con técnicos de la Diputación Provincial hemos podido dar nuestra opinión y exponer propuestas. Hemos manifestado que para nosotros la principal herramienta para integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión local de la costa gaditana es, sin lugar a dudas, la ordenación del territorio.

En este sentido y como medidas concretas hemos propuesto:

-El apoyo incondicional de la Diputación y de todos los Municipios litorales al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, el cual debe superar urgentemente los problemas administrativos que llevaron a su anulación.

-Un compromiso firme y permanente de la Diputación, y de todos y cada uno de los Municipios litorales de la provincia, para no urbanizar el litoral y para evitar su uso especulativo. Hay que destacar en este sentido actuales, y de forma negativa, los proyectos que pretenden llevar a cabo tanto el Ayuntamiento de Barbate, como el de Vejer de la Frontera.

-La creación de espacios naturales protegidos marítimo-terrestres en Castilnovo (Conil de la Frontera) y Mangueta (Vejer de la Frontera).

-Medidas para impedir la proliferación de construcciones ilegales, especialmente en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera. 

-La eliminación de las instalaciones fijas en el Dominio Público Marítimo Terrestre y en sus zonas de servidumbre y de protección. Acabar con la consolidación de los «chiringuitos» permanentes sobre las arenas de las playas.

Como suele ser habitual en este tipo de convocatorias, al final de la reunión nos hemos ofrecido no sólo a participar en futuros encuentros, sino a que se cuente con nosotros para colaborar tanto con la Diputación como con los Municipios costeros de La Janda en la consecución de los objetivos del programa.

Sugerencias a dos proyectos de Plantas Fotovoltaicas

ANA –ASOCIACIÓN  DE  AMIGOS  DE  LA  NATURALEZA- HA PRESENTADO SUGERENCIAS E INFORMACIÓN DE CARÁCTER AMBIENTAL A DOS PROYECTOS DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE LOS GAZULES.

Se trata de los proyectos “PLANTA FOTOVOLTAICA ALYA» y “PLANTA FOTOVOLTAICA ALAMAK», ambos promovidos por la Empresa EUDER ENERGY SL, y localizados junto a la carretera Alcalá-Paterna.                                       

Los dos escritos de sugerencias se han presentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, conforme a lo estipulado en el art. 30 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que sean tenidas en cuenta tanto en la elaboración del proyecto, como del Estudio de Impacto Ambiental.

Hemos dicho en estos escritos que desde ANA no entendemos los motivos para tramitar dos proyectos por separado, en expedientes diferentes, cuando se trata de instalaciones similares, en terrenos colindantes y promovidas por la misma empresa. Las correspondientes memorias no aclaran la necesidad de una ocupación de terrenos tan extensa, que en el caso de la planta ALYA será de 94,25 hectáreas, 94 hectáreas para el conjunto de la planta FV y 0,25 hectáreas para la subestación de evacuación. La planta ALAMAK utilizará 139 hectáreas para albergar la planta solar fotovoltaica. Tampoco se aclaran los motivos por los que una planta necesita 45 hectáreas más que su planta vecina, si ambas tienen la misma capacidad de producción, de 41 MWn / 49,93MWp.

Aunque probablemente el impacto negativo pueda ser bajo, en comparación con otros tipos de instalaciones o construcciones, hemos aclarado que no se puede decir que “-No produce contaminantes durante su operación”, “-No afecta negativamente a la fauna existente”, “-No afecta negativamente a la flora existente…..”. Sencillamente porque no es así, y está claro que sí habrá impactos y la mayoría de ellos serán negativos.

En las memorias-resumen consultadas se afirma: “El emplazamiento cuenta con un buen acceso por carretera y no existen infraestructuras o servicios públicos sobre los que la instalación pudiera tener un impacto negativo. Asimismo, no existe ningún elemento del patrimonio medioambiental en las cercanías del terreno que se pueda ver afectado por la instalación fotovoltaica.”. Pero desde ANA consideramos que esta información es incorrecta ya que sí existen infraestructuras o servicios públicos sobre los que las instalaciones pudieran tener un impacto negativo. Además hay que tener en cuenta que las parcelas previstas son limítrofes con la Zona de Especial Conservación Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz (ES6120015), la cual forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Estos proyectos pueden afectar a la citada ZEC, y también al Proyecto de Reintroducción del águila imperial (Aquila adalberti), una especie emblemática, actualmente catalogada en Andalucía como «en peligro de extinción», sobre la que se lleva trabajando intensamente desde hace tiempo con el objetivo de mejorar su estado de conservación. Pero para ello hay que evitar la amenaza de la degradación y alteración del hábitat.

Los suelos afectados se destinan a explotaciones agrícolas y ganaderas, donde además se practica la caza y la recolección de productos silvestres de temporada para el consumo humano como espárragos, tagarninas, caracoles, etc. Y desde ANA se avisa del riesgo de encharcamiento e inundación que se produce en varias zonas de ambos ámbitos en épocas de lluvia, por el desbordamiento del Arroyo del Gato y sus afluentes.

También se ha hecho constar la existencia de al menos dos Vías Pecuarias afectadas: La Cañada Real Marchantiega o Jerezana, y la Vereda de la Caña de Pena.

Dentro del ámbito de la planta denominada «Alamak» existen unas edificaciones que pueden constituir un valioso patrimonio cultural y arquitectónico, que se ven seriamente amenazadas, cuando deberían ser recuperadas y reutilizadas.

Y finalmente se ha recordado que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo. Se trata de integrar el paisaje en todas las políticas de la Junta de Andalucía con posible repercusión directa o indirecta sobre el paisaje.

Ambos escritos se concluyen solicitando que se tengan en cuenta las sugerencias e información que se aportan desde ANA para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de ambas actuaciones, y que se mantenga informada a la Asociación sobre todos los trámites futuros relacionados con estos proyectos. ANA también se ofrece a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información expresadas en los escritos.

Sugerencias al DIE y al Borrador del PGOU de Benalup Casas Viejas

ANA presenta sugerencias, observaciones y alternativas al Documento Inicial Estratégico y al Borrador del PGOU de Benalup Casas Viejas

La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA NATURALEZA, cuyo ámbito de actuación es la comarca de LA JANDA, ha presentado un documento de dieciocho páginas al Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas con sugerencias, observaciones y alternativas al Documento Inicial Estratégico y al Borrador del Plan General de Ordenación Urbanística de Benalup Casas Viejas.

12-2017 BCV

Le hemos dicho al Ayuntamiento que desde ANA entendemos que el exclusivo objeto que ha de condicionar el planeamiento urbanístico en un municipio son los fines sociales de la actividad urbanística, nos hemos pronunciado por un desarrollo sostenible y cohesionado del núcleo urbano y del término municipal de Benalup Casas Viejas en términos sociales, culturales, económicos y ambientales; vinculando los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales; subordinándolos al interés general y garantizando la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, para una adecuada dotación y equipamiento urbanos y para el acceso a una vivienda digna.

El POGU de Benalup Casas Viejas debe de evitar a toda costa convertirse en un Plan que apueste por un desarrollo insostenible, basado en un intento de revitalizar la economía del ladrillo, ya que si eso se hiciera estaría avocado al fracaso. No podemos volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado.

Hemos hecho constar que ha habido falta de Participación Ciudadana y de Información en todo el proceso de redacción / tramitación de estos Documentos y que no se ha planteado un verdadero proceso de participación pública tras la aprobación en el Pleno y la publicación del anuncio en el BOP.

12-2017 PS 057

Sobre el Documento Inicial Estratégico hemos expresado una serie de planteamientos dejando patente que a nuestro entender; El desarrollo económico-social que se pretende promover no es cohesionado para la Ciudad; No se garantiza para nada el disfrute de un medio ambiente urbano adecuado para mejorar las condiciones de calidad de vida; Para nada se vinculan los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos; Para nada se regula la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

ANA considera que no es suficiente que para la formulación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Benalup – Casas Viejas se identifiquen, describan y evalúen, tan sólo tres alternativas, deberían de ser más de tres. Pero lo grave es que dos de las alternativas planteadas son “alternativas instrumentales” con el objetivo de llegar a una tercera alternativa que de antemano es la que se quiere.

Las alternativas tienen que ser técnicas y ambientalmente viables. Las planteadas no valen, no vale porque: Se presenta como borrador un plan detallado ya adoptado. Se presentan alternativas que no son descritas detalladamente todas por igual. Se presentan alternativas inviables técnicamente. Se ha elegido una alternativa antes de finalizar las consultas previas. Y porque el procedimiento de elección no emplea técnicas adecuadas.

12-2017 PS 133 - copia

Sobre el Borrador del Plan General de Ordenación Urbanística hemos expresado igualmente una serie de planteamientos para que sean tenidos en cuenta como por ejemplo:

Que el documento no se ajusta a las normas sobre orientación y control de los procesos de urbanización y la calidad urbana regulados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Rechazamos la pretensión del Ayuntamiento, con este nuevo PGOU, de conceder no sólo una amnistía a los asentamientos surgidos de forma irregular, sino que además les concede un premio a los infractores. Entendemos que el urbanismo ilegal, -que ha invadido miles de m2 de suelos no urbanizables (como por ejemplo “PUERTO DE LOS CHINOS”)-, es insostenible.

Nos hemos pronunciado en contra de la pretensión de un nuevo desarrollo turístico vinculado al golf en la finca Jardinillo, entre otras cuestiones porque el golf no se justifica al existir ya un campo en el municipio, y a muy poca distancia. Porque resulta incomprensible insistir en desarrollos aislados, para usos urbanísticos de carácter turístico, e incluso residenciales. Porque estas propuestas de crecimientos urbanísticos se realizan sin el más mínimo estudio o reconsideración de las demandas existentes, y cuando existen viviendas vacías o incluso sin vender. Y porque en definitiva lo que se pretende es volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado. Más de lo mismo que nos han abocado a esta grave crisis económica y social.

Desde ANA pensamos que, “La clara apuesta que se realiza desde este documento por Benalup como destino turístico…”, sólo traería un empleo precario, temporal y de bajos salarios que lejos de enriquecer a los benalupenses les empobrecerían y les dejaría sin futuro.

Como resumen de las sugerencias, observaciones y alternativas desde ANA le hacemos ver al Ayuntamiento que a nuestro entender:

12-2017 BCV 130-Que la propuesta de Plan que se propone NO está justificada desde los puntos de vista económico, social, ni ambiental, y por tanto puede entenderse solo como un mecanismo para poder justificar urbanizaciones innecesarias para el municipio de Benalup Casas Viejas.

-Que el Municipio de Benalup Casas Viejas NO debe de apostar por los 12-2017 BCV 126campos de golf, una actividad que no supone ni el 1% de la demanda de los turistas que visitan Andalucía.

-Que para el desarrollo de nuevos suelos para viviendas, tanto libres como protegidas, es necesaria su justificación. No existen previsiones de una demanda de viviendas de 12-2017 PS 059estas dimensiones.

-Que el PGOU debería de tener como objetivo conseguir un modelo de territorio equilibrado y sostenible, conservando los importantes valores naturales y patrimoniales del Municipio, y apostando por un nuevo modelo económico más diversificado, superando la economía del ladrillo.

ANA entiende que sería un auténtico despropósito continuar la redacción y tramitación de este PGOU con las actuales propuestas ya que ello tendría graves consecuencias a corto, medio y largo plazo, y por ello pedimos una revisión en profundidad, para impedir que se reproduzca un nefasto y fracasado modelo, sin que se puedan resolver los verdaderos problemas de Benalup Casas Viejas.

Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia

Logo ANA 14,7KBDesde la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA (ANA) hemos presentado un Recurso de Reposición ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina Sidonia por la desestimación de las alegaciones presentadas en el expediente de calificación ambiental en el despliegue de red de telecomunicaciones de fibra óptica en varias zonas dentro del término municipal, promovido por VERIZON TELECOMUNICACIONES S.L.

En el Recurso decimos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entiende, y así ha manifestado, que el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha derogado de manera arbitraria y unilateral un precepto del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el artículo 5.2.2.13 de la normativa urbanística, obviando el procedimiento establecido en la LEY 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que dicho acuerdo no tiene validez jurídica alguna.

Como Asociación solicitamos el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Medina Sidonia de toda la normativa legal vigente. Insistimos en que, si se decide modificar un texto incluido en la normativa urbanística del PGOU, es necesario sustituir la parte que fuera incompatible con la legislación sectorial vigente por un nuevo texto, para no dejar sin regular en la normativa urbanística un tema tan importante para la protección de la imagen y el ambiente urbano de Medina Sidonia, como son los tendidos y elementos de infraestructuras y servicios.

Desde ANA manifestamos que el acuerdo del Pleno asidonense de fecha 25 de enero de 2017, declarando derogado el artículo 5.2.2.13 del PGOU se realizó totalmente al margen de los procedimientos establecidos, al margen de la legislación vigente, al margen de la LOUA, al margen de los controles que corresponden a la Junta de Andalucía y además obviando los controles y garantías del Estado de Derecho por cuanto ha dejado a colectivos y ciudadanos sin la posibilidad de presentar alegaciones tal y como establecen las leyes.

10 y 11 - 2017 Canon PS 134

Además en el Recurso hemos insistido en que el Conjunto Histórico de Medina Sidonia está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), en el cual se pretende la instalación de una infraestructura de telecomunicaciones que comprende una red de cableados y cajas de registro, y que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía dice en su artículo 19 que se entiende por contaminación visual o perceptiva aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación. El mismo artículo dice también que por ello los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva y que tales medidas comprenderán, al menos, el control de; Las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos; Las instalaciones necesarias para telecomunicaciones; Y que las personas o entidades titulares de instalaciones o elementos a los que se refiere este artículo estarán obligadas a retirarlos.

10 y 11 - 2017 Canon PS 144

El artículo 5.2.2.13 derogado por el Ayuntamiento Pleno dice que se prohíben los tendidos aéreos o grapados a fachada y que estos deben disponerse bajo tierra.

Hemos terminado nuestro Recurso SOLICITANDO

Que la Junta de Gobierno Local reconsidere estimar las alegaciones presentadas el 20-03-2017 y en consecuencia se realice la calificación ambiental solicitada por la sociedad Verizon Telecomunicaciones S.L. para el despliegue de red de telecomunicaciones FTTH (fibra óptica) en varias zonas del núcleo urbano de esta localidad, conforme al PGOU actualmente en vigor, por tanto sin tener en cuenta el acuerdo del Ayuntamiento Pleno del 25-01-2017, en el que se declaraba derogado el artículo 5.2.2.13 del POGU, por cuanto que dicho acuerdo es contrario a la legislación vigente y no tiene validez jurídica.

ANA a favor del artículo 5.2.2.13 del PGOU de Medina Sidonia

Logo ANA 14,7KBANA dirige un escrito al Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia relacionado con el ANUNCIO publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 49, de fecha 15 de marzo de 2017, anuncio que textualmente dice:

 

“El Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada con fecha 25 de enero de 2017, ha declarado derogado el artículo 5.2.2.13 del Plan General de Ordenación Urbana.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Medina Sidonia a 1 de febrero de 2017

EL ALCALDE

Fdo.: Manuel Fernando Macías Herrera”

 

En el escrito de ANA se MANIFIESTA

1. Que nos parece que este acuerdo de Pleno no es otra cosa que una Modificación Puntual del vigente documento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ya que suprime un artículo completo de las normas urbanísticas, aunque no se haya sustituido por texto alternativo alguno. Sin embargo no se ha tramitado como tal.

Según lo manifestado por el propio Concejal Delegado de Urbanismo en el Pleno del 25 de Enero, se trata de una modificación sustancial de la normativa para adaptarla a la vigente Ley General de Telecomunicaciones, en base a unos informes técnicos que no detalló, y a los que no hemos tenido acceso.

En ese supuesto no sería necesaria dicha modificación, ya que la normativa urbanística municipal siempre estará sometida las modificaciones que se produzcan en la legislación sectorial de ámbito superior. Pero si se decide modificar un texto incluido en la normativa urbanística del PGOU, hubiera sido necesario sustituir la parte que fuera incompatible con la legislación sectorial vigente por un nuevo texto, para no dejar sin regular en la normativa del PGOU un tema tan importante para la protección de la imagen y el ambiente urbano de Medina Sidonia, como son los tendidos y elementos de infraestructuras y servicios.

2. Que consideramos que dicho acuerdo se debe tramitar según el procedimiento establecido en la vigente legislación urbanística para las modificaciones del Planeamiento General, de forma análoga a como el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha hecho en numerosas ocasiones con anterioridad. Según nuestros datos esta debería de ser la Modificación Puntual número 34

3. Que en consecuencia la modificación del documento del PGOU debe incluir la apertura de un periodo de información pública de la Modificación Puntualque se pretende realizar, tras la aprobación inicial en Pleno y la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, en el que se debe de especificar el periodo y plazo para poder consultar la documentación del expediente, y durante el cual se puedan presentar las alegaciones que se consideren pertinentes, que deberán ser tenidas en cuenta antes de la aprobación provisional o definitiva.

Y por todo ello ANA SOLICITA

Que se tramite de nuevo el acuerdo de declarar derogado el artículo 5.2.2.13 del Plan General de Ordenación Urbana de Medina Sidonia, y su sustitución por un nuevo texto normativo, pero utilizando el procedimiento legal establecido para las modificaciones de los documentos del Planeamiento General, en el que se incluya el correspondiente período de información pública.

Logo ANA 17,8KB