ANA SE PRONUNCIA EN RELACIÓN A LA NOTICIA DEL ANUNCIO DE ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN GENERAL MUNICIPAL EN MEDINA SIDONIA
Ante la noticia difundida este miércoles 30 de octubre por el Ayuntamiento de Medina Sidonia comunicando que pone en marcha los mecanismos para la aprobación de un nuevo Plan General, y tras las palabras de alcalde José Manuel Ruíz, afirmando que impulsa los trabajos para la redacción del avance de un nuevo Plan General de Ordenación, y debido a la insistencia de algunos socios, vecinos y algún periodista que han requerido nuestra opinión, nos pronunciamos en el siguiente sentido:
En primer lugar, en ANA pensamos que es necesario hacer un poco de historia, aunque sea de forma somera: Medina Sidonia cuenta en la actualidad con un PGOU que está en vigor, y que funciona como instrumento de planeamiento y ordenación urbana. Tiene sus inicios en unas Normas Subsidiarias (NNSS) que se comenzaron a redactar en 1989 y que, tras la aprobación definitiva, el texto refundido se publicó en el Boletín Oficial en 1995. Tras varios intentos, y ya en los primeros años de este siglo, el ayuntamiento aprobó en mayo de 2007 el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico (PEPRICH), que desarrollaba más en detalle todo lo referente al Conjunto Histórico. Ambos documentos, NNSS y PEPRICH, se integraron en un documento de “Adaptación Parcial a la LOUA”, llamado ahora sí Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que se aprobó en 2009.
Pero ya desde unos años antes, el entonces gobierno municipal socialista contrató la redacción de un nuevo PGOU, elaborando un documento de Avance que se aprobó en diciembre de 2004, y un año más tarde, en diciembre de 2005, se aprobó el documento de Aprobación Inicial, que fue sometido a un período de información pública, tanto ANA como Izquierda Unida mostraron su rechazo al mismo. Afortunadamente este proceso de revisión no prosperó.
En 2011, el nuevo gobierno municipal de Izquierda Unida prometió cambiar criterios, hacer modificaciones, para aprobarlo con nuevas determinaciones. Pero al día de hoy en 2024 esto aún no ha sucedido.
Por ello desde ANA dudamos que el actual gobierno municipal tenga la capacidad para hacer ahora lo que no se ha hecho en los últimos 13 años, en los que durante 8 años dispuso de mayoría absoluta, lo que le daba mayor capacidad política y económica para sacar adelante los proyectos.
Hoy nos hemos preguntado ¿En qué consiste la Mesa de Trabajo de la que se habla, y en qué forma va a participar la Junta de Andalucía? Es posible que ahora IU cuente con el apoyo del PP para sacar el Plan anunciado, sabemos que no hay relaciones con el PSOE. Esta situación del ayuntamiento de Medina Sidonia, donde hay dificultades hasta para acordar los días de fiesta para el siguiente año, nos preocupa mucho. En esta situación nos preocupa seriamente con que objetivos y criterios se va a hacer esta revisión.
Todo esto hace que desde ANA tengamos pocas esperanzas, más bien ninguna, de que realmente sea posible elaborar, tramitar y aprobar un Plan General de Ordenación Municipal, tal y como ha anunciado el alcalde, y que esto se pueda hacer antes de mayo de 2027. Y que tenga los contenidos que la ciudad y los ciudadanos Medina Sidonia necesitan realmente, y que no sirva solo para atender las demandas de intereses particulares. Por tanto nos tomamos el anuncio realizado con cautela y sin demasiado entusiasmo.
Actualmente el planeamiento urbanístico requiere numerosos documentos y estudios, que deben ser elaborados por técnicos cualificados, y para eso se necesita un elevado presupuesto, y por ello nos preocupa que se pueda disponer del presupuesto suficiente para afrontar un nuevo documento de Planeamiento cuando, según parece, el Ayuntamiento tiene dificultades para pagar facturas. Además vemos que otros Planes que, además de ser necesarios son obligatorios por Ley, el Ayuntamiento no los afronta, aunque no sabemos si por cuestión de voluntad política, por incapacidad de gestión o por falta de presupuesto.
Y un tema que nos preocupa mucho es el de la participación pública en las diferentes fases del planeamiento. Vistas algunas experiencias recientes, somos bastante escépticos al respecto.
Hace unos meses tuvimos dos reuniones con la teniente de alcalde delegada de urbanismo, donde intercambiamos diversos puntos de vista y hablamos de esto. Pero fueron reuniones cortas donde no se entró ni en profundidad ni en detalles sobre el asunto. Fueron más bien dos reuniones de presentación y toma de contacto. Desde entonces no hemos vuelto a tener ninguna información al respecto.
Durante el proceso de participación en el proyecto del “Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano” llamado “Interconexión entre Barrios”, ANA hizo todo lo humanamente posible para conocer el anteproyecto y aportar sugerencias, pero se pusieron toda clase de impedimentos para conocer el contenido del proyecto y, aún así, estuvimos muy interesados en participar y dar nuestra opinión, opinión que remitimos en varios escritos al alcalde y al teniente de alcalde de urbanismo, sin respuesta, hasta que muy al final, ya fuera de plazo, conocimos el proyecto que estudiamos con todo detenimiento, dedicando muchas horas de trabajo y esfuerzo colectivo en la asociación. Hoy nos preguntamos ¿dónde quedó el supuesto proceso de participación que se iba a hacer durante la realización de los trabajos?, ¿En qué situación se encuentra esta obra, iniciada y paralizada?, ¿Se completará algún día? ¿En qué condiciones? La falta de información a la ciudadanía sobre este tema es total.
También hemos opinado sobre la obra de San Agustín ¿se nos ha hecho caso en algo?, ¿En qué situación se encuentra San Agustín?, no lo sabemos.
Y como no, nos preocupa y mucho, la situación de Santa Catalina con pocas esperanzas de que vuelva a ser algo parecido a lo que fue y se construyan todos los solares. Nos preocupa el Cambio Climático (de esto se habla mucho hoy en España) pero el Ayuntamiento de Medina Sidonia NO tiene elaborado su Plan Municipal de Cambio Climático. Nos preocupa la Ley de Economía Circular que no se está aplicando en Medina Sidonia, nos preocupa que no tengamos el obligado Plan de emergencia por sequía (PEM). Nos preocupan tantas y tantas cosas, muchas que son obligatorias de cumplir y no se cumplen. Por todo ello nos ilusionamos poco con este anuncio que hemos conocido, tras salir publicado en el Facebook del Ayuntamiento, y ser reproducido en prensa provincial.
Desde ANA pensamos que tenemos mucho que aportar, y queremos hacerlo desde las fases iniciales del proceso, pero necesitamos saber el alcance, los objetivos, los criterios y los plazos que se contemplan para afrontar este nuevo impulso de dotar al municipio de un Plan actualizado que sustituya a las NNSS aún vigentes desde hace casi 30 años. Suponemos que lo primero que se estará elaborando, o ya estará disponible, será un Diagnóstico detallado de la actual situación urbanística, que marque las pautas por dónde deben ir las futuras actuaciones, y también que desde el gobierno municipal se tendrán claros cuales son los objetivos y criterios para la defensa de los intereses generales.
En cualquier caso el Ayuntamiento de Medina Sidonia puede contar con ANA, desde ahora mismo, y cuando se abran procesos de participación pública reglados. ANA hará todas las aportaciones y consideraciones que considere necesarias, pero siempre en defensa del Medio Ambiente y de los intereses generales.