Jornada de voluntariado ambiental

ANA colabora con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en la celebración de una jornada de voluntariado ambiental que se ha titulado «Queremos unos caminos públicos limpios».

Ayer, Día Mundial de la Educación Ambiental, se presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel elaborado a tal efecto, cuyos autores son los naturalistas y fotógrafos Carlos Soto de Jerez y el asidonense Jaime García Astorga, ambos miembros de AGAFONA (https://www.agafona.com/). El acto estuvo presidido por Cristina Sánchez concejala de Medio Ambiente y por José María Bancalero concejal de Participación Ciudadana.

La Jornada se celebrará el sábado 24 de febrero de 2024 por el «Padrón de los Portichuelos», con el propósito de despejar el tramo de vía pecuaria que se encuentra cerrado, y continuar con la retirada de residuos a lo largo del camino.

En palabras de la concejala Cristina Sánchez, “el objetivo de esta jornada es concienciar de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y transitable, en especial los caminos públicos, para que todo aquel vecino o vecina usuario, disfrute del entorno de manera saludable, y aprenda a conservar un bien tan preciado”.

El punto de encuentro será en la plaza de “La Pedrera” el sábado 24 a las diez de la mañana, habiendo manifestado el Ayuntamiento, la necesidad de “conocer el número de voluntarios que deseen participar”, pidiendo a los interesados que comuniquen “la participación a la Concejalía de Medio Ambiente, teléfono: 680 987 825”.

Desde el Ayuntamiento han manifestado: “lanzamos un sincero agradecimiento a las asociaciones que han decidido colaborar: ANA, 60 pulsaciones, El Cerníkalo, Assido Senderismo, La Almáciga, Asnopra y Conecta con el Autismo”.  

Los Cascos Verdes, CIFAL Málaga-UNITAR

ANA acompaña al IES San Juan de Dios de Medina Sidonia en el micro-proyecto «Senderos Verdes», enmarcado dentro del Proyecto «Los Cascos Verdes», promovido por CIFAL Málaga-UNITAR. (1)

La misión de los Cascos Verdes es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático. Contribuir a la conservación y la restauración del medio natural forma parte de los objetivos de ANA.

En este contexto se publicó una convocatoria a nivel andaluz para apoyar a diez micro-proyectos andaluces, iniciativa de educación ambiental impulsada por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el compromiso de contribuir a formar a los jóvenes en habilidades que puedan ayudar a abordar la crisis climática.

A esta convocatoria se presentó un proyecto del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, con una idea que contribuye, como una solución más, en la conservación de la naturaleza y que al haber sido seleccionado contará con una financiación de hasta 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon.

La idea del micro-proyecto nace de una reflexión de dos caras: En la primera cara, por un lado, sobre cómo un centro educativo puede implicarse más en el desarrollo de la vida del municipio al que pertenece el Centro; por otro lado, sobre la búsqueda de espacios cercanos al Centro para que el alumnado de Ciclos Formativos puedan realizar unas prácticas más reales con las que logren la mejora de sus competencias educativas, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad. De este modo, surgió la idea de plantear un proyecto que permitiera mejorar nuestro entorno, aportando una idea original, que se aplica de forma imaginativa y eficaz para solucionar la necesidad planteada, sacando al alumnado fuera del centro para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, y trabajar en colaboración con asociaciones y el propio ayuntamiento, aportando una idea original de formación.

En la segunda cara, por un lado, desde hace tiempo, venimos observando el deterioro paulatino de nuestro entorno, debido, entre otras causas, al abandono de muchas tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, lo que está repercutiendo en el despoblamiento de zonas rurales que unido a los nuevos modos de vida, ha llevado a la casi desaparición de los caminos públicos que, hasta no hace mucho tiempo, vertebraban junto a la vías pecuarias las diferentes zonas de nuestro municipio y nos permitían contar con un patrimonio de características singulares e incalculable valor ecológico y no solo de uso público. Por otro lado, nuestra sociedad, hoy en día digitalizada, está perdiendo cada vez más un mayor contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, estamos viviendo una época individualista que nos aleja de una visión global y por tanto de actuar de manera colectiva y por ende respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, y a través de la integración de los diferentes módulos de los Ciclos Formativos de la especialidad de Forestales, mediante un proyecto común cuyo objetivo final es la recuperación de senderos abandonados y su rehabilitación para el disfrute y uso lúdico y formativo de la población, podemos conseguirlo, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Salud y Bienestar.

El proyecto tiene un carácter de innovación en tanto en cuanto a partir de la idea de la recuperación de los senderos, se va a involucrar a los Ciclos Formativos, no solo apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sino en alcanzar un resultado tangible como la puesta en marcha y funcionamiento de los senderos, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, a través de:

  • -Planteamiento del estudio sobre las acciones a realizar.
  • -Realización de los paneles informativos.
  • -Realización de las actividades de limpieza y acondicionamiento de senderos.
  • -Aumento y mejora de la biodiversidad (fauna y flora).
  • -Instalación de las señalizaciones y paneles informativos.
  • -Creación de Sites de Google con la información de los senderos.

Mediante el diseño de las actividades se pretende que el alumnado del IES San Juan de Dios alcance los logros necesarios para completar los objetivos del proyecto y que, además, se consiga ayudar a alcanzar resultados de aprendizaje y competencias específicas y a superar criterios de evaluación, así como a completar los currículos involucrados. Las actividades planteadas se presentan para atender a la diversidad, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género; y con diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, de manera que se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Estas actividades están orientadas para crear conciencia ambiental en las alumnas y alumnos, por lo que deben seguir los principios de sostenibilidad, reduciendo al máximo los residuos generados así como los posibles impactos al medio ambiente, de manera que podamos producir el objetivo deseado a través del fomento de valores, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsable.

Para el desarrollo de este proyecto, el IES San Juan de Dios contará con el respaldo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ya ha mostrado su interés por el proyecto y la intención de colaborar en el mismo.

En todo ello hay que destacar la colaboración, apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA), cuya participación ha sido clave para haber conseguido que el proyecto haya podido ser seleccionado entre los diez mejores de Andalucía.

Por otro lado, además de todos los objetivos mencionados, durante el desarrollo del proyecto, se podrán extraer las conclusiones necesarias para poder implantar este tipo de proyectos en otros centros que oferten Ciclos Formativos de la Familia Agraria, y presenten la misma situación o necesidad de partida, de manera que pueda ser extrapolable a otros municipios, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Finalmente, hay que resaltar que el proyecto cuenta con una vocación de continuidad, debido a que puede llevarse a cabo en los siguientes cursos académicos, recuperando nuevos senderos y/o manteniendo, cuando sea necesario los ya recuperados.

El proyecto también aspira a colaborar en la transformación digital del centro, a través de la creación y gestión por parte de los alumnos de un Sites de Google, que sirva de plataforma para la difusión del proyecto, de manera que se pueda consultar la información sobre los senderos recuperados (localización, características, biología, geología, etc.), fomentando así el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

(1) CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones, es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963

https://cifalmalaga.org/sobre-cifal-malaga/quienes-somos/

ANA coloca señales advirtiendo

ANA coloca señales advirtiendo a conductores y transeúntes de la presencia de camaleones en varios caminos públicos de Medina Sidonia.

Dentro de la campaña permanente de ANA en defensa de las poblaciones de camaleones en la comarca de La Janda, se han colocado carteles informativos en diversas áreas de Medina Sidonia que son conocidas como paso o colonias de camaleones.

Desde ANA y en colaboración  con el ayuntamiento de Medina Sidonia se han colocado recientemente estos carteles que tienen como finalidad alertar a todos aquellos que transiten por dichas zonas acerca de la presencia de camaleones y la necesidad de conducir con extrema precaución. Debemos tener en cuenta que los camaleones son animales fascinantes pero también frágiles, y es nuestra responsabilidad como comunidad preservar su hábitat y evitar accidentes que puedan dañarlos.

La especie de camaleón presente en nuestra región, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), es de gran importancia para el ecosistema local y, lamentablemente, se encuentra en riesgo de extinción debido a diversos factores ambientales y humanos. En Cádiz, en las últimas décadas, sus poblaciones han ido reduciéndose debido a la creciente presión urbanística. Por tanto, instamos a todos los conductores y transeúntes a llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

1.      Reduzca la velocidad: Al acercarse a las áreas señaladas como colonias de camaleones, disminuya la velocidad para tener tiempo de reacción ante cualquier movimiento inesperado de estos animales.

2.      No moleste a los camaleones: Si observa un camaleón cerca de la vía, evite detenerse o intentar interactuar con él, ya que esto podría causarle estrés y afectar negativamente su supervivencia.

3.      Reporte avistamientos: Si tiene la fortuna de avistar un camaleón o encuentra algún ejemplar en peligro, le solicitamos que informe de ello para que se puedan tomar las medidas necesarias.

Con estas acciones, esperamos fomentar una convivencia armoniosa entre los seres humanos y los camaleones, protegiendo así a esta especie y contribuyendo a la preservación de nuestra biodiversidad.

Desde ANA, hacemos un llamamiento a la conciencia ambiental y a la colaboración de todos. Es esencial proteger y preservar estos valiosos hábitats y a las especies que en ellos habitan. La colocación de carteles informativos en zonas con presencia de camaleones, como estamos haciendo es una medida importante para fomentar la precaución y evitar daños a estas especies en peligro de extinción.

ANA agradece la colaboración y conciencia ambiental en este esfuerzo conjunto por conservar la riqueza de la fauna autóctona de Medina Sidonia. Juntos podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro más sostenible para todos.

Con un esfuerzo conjunto y el respeto por nuestro entorno natural, podemos asegurar un futuro para nuestras especies autóctonas y el medio natural que tanto necesitamos y amamos.

Piensa globalmente, actúa localmente

El Reglamento para acelerar el despliegue de….

El Reglamento para acelerar el despliegue de las energías renovables no se ajusta al Derecho de la Unión Europea

El 20 y 21 de octubre de 2022, se celebró un Consejo Europeo que trató diversos temas como el conflicto en Ucrania, las infraestructuras críticas, la crisis energética y medidas económicas, y las relaciones exteriores. En sus conclusiones pidió a la Comisión que respecto de la crisis energética presentara «urgentemente» decisiones y propuestas relativas a ciertas medidas adicionales de carácter económico, entre las que incluyó «la agilización de la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos con el fin de acelerar el despliegue de las energías renovables y las redes, por ejemplo con medidas de emergencia sobre la base del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Como resultado, el 9 de noviembre de 2022, la Comisión presentó al Consejo de la Unión Europea una propuesta de reglamento para “acelerar el despliegue de las energías renovables” (COM(2022) 591 final 2022/0367), en la que se propone la declaración de interés público superior la planificación y operación de instalaciones renovables y de su conexión a la red y de la propia red y activos de almacenamiento, por lo que permite eliminar la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos.

Desde la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Plataforma para una Transición Ecológica Justa, de la que analajanda.org forma parte, hemos presentado un informe que realiza un análisis jurídico utilizando el conocimiento científico más reciente disponible sobre el particular.

Este informe concluye que la propuesta de reglamento para «acelerar el despliegue de las energías renovables» presentada el 9 de noviembre de 2022, por la Comisión al Consejo de la Unión Europea no se ajusta al Derecho de la Unión Europea por, al menos las siguientes razones:

  • Falta de base jurídica, ya que no cabe entender razonablemente que las excepciones ambientales propuestas pueden considerarse incluidas en el concepto de ayuda financiera a los Estados miembros que se recoge en el artículo 122 del TFUE, elegido como fundamento de la propuesta.
  • Vulnera el principio de no regresión ambiental contenido implícitamente en el objetivo de alcanzar una sostenibilidad basada en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y en el fomento de la solidaridad entre las generaciones establecido en el artículo 3.3 del TUE, pues reduce el grado de protección vigente al ampliar las excepciones.
  • Contradice el principio de integración establecido en el artículo 11 del TFUE y el artículo 37 de la Carta de Derechos Fundamentales al impedir exigencias fundamentales de la protección del medio ambiente se integre en la definición y realización de las políticas energéticas.
  • Transgrede los límites establecidos en las principales directivas de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas (artículo 6, apartado 4, y el artículo 16, apartado 1, letra c), de la Directiva 92/43/CEE, el artículo 4, apartado 7, de la Directiva 2000/60/CE y el artículo 9, apartado 1, letra a), de la Directiva 2009/147/CE) y el principio de control caso por caso, abocando a importantes riesgos de deterioro que no han sido evaluados y, por tanto, contradicen el principio de cautela del artículo 191.2 del TFUE.

No es aceptable que, en una Comunidad de Derecho como la Unión Europea, las Instituciones no se ajusten a los Tratados Constitutivos y que establezcan normas que suponen una regresión de los niveles de protección ambiental alcanzados.

El estatus quo de la Unión en la protección de la biodiversidad y las aguas y sus ecosistemas no debe ver sometido por cualquier interés privado en la producción energética de renovables, sólo aquellos intereses públicos que realmente son «superiores» pueden considerarse legitimados para causar deterioro en los más altos valores de los ecosistemas que nos sostienen.

Por todo ello pedimos al Gobierno de España y, en especial, a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no apruebe dicho Reglamento en el próximo Consejo extraordinario de Energía del 24 de noviembre.

ANA firma un convenio para la recuperación y puesta en valor de caminos vecinales en Medina Sidonia

En concreto hemos firmado el ANEXO II CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA, LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LA NATURALEZA” Y EL I.E.S. “SAN JUAN DE DIOS” DE MEDINA SIDONIA.

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa y la realización de acciones formativas de los ciclos de formación profesional que se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

El ANEXO II trata de Actuaciones en Hijuelas, Caminos y Senderos Municipales en Medina Sidonia y es ahí donde desde ANA vamos a colaborar para la recuperación y puesta en valor de las hijuelas, caminos vecinales y senderos de propiedad pública municipal.

El Instituto IES San Juan de Dios imparte las enseñanzas Formación Profesional de grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, grado superior en Paisajismo y Medio Rural, grado medio en Actividades Ecuestres y Formación Profesional de Grado Básico en Aprovechamientos Forestales.

Tanto la Asociación Amigos de la Naturaleza como el IES San Juan de Dios a través de este proyecto, se comprometen a realizar un inventario y localización de todos y cada uno de los caminos, hijuelas, senderos y carriles, para proceder a su recuperación, ponerlos en valor desde el punto de vista forestal e histórico y hacer posible su tránsito y uso por los vecinos y visitantes de la localidad.

En concreto, la ANA se compromete a facilitar al centro, materiales y mapas para localizar y realizar un inventario de los distintos senderos e hijuelas, programar campañas y jornadas para dar a conocer a vecinos y usuarios los distintos senderos del municipio, denunciar las usurpaciones ilegales y publicitar los senderos e hijuelas recuperados y puestos en valor.

El IES San Juan de Dios, por su parte, se compromete a desarrollar el proyecto “Senderos” durante los próximos cuatro cursos, con los siguientes objetivos:

✗ Recuperación de los senderos e hijuelas del municipio a través de su desbroce y limpieza para hacer posible el tránsito de caminantes y ciclistas.

✗ Plantación de especies vegetales autóctonas que aporten sombra y potencien el uso deportivo, de ocio y turístico de estos senderos a lo largo de todo el año.

✗ Recuperar los nombres y usos tradicionales de estos senderos (cómo se llamaban, para qué se utilizaban, qué puntos unían, qué historias, leyendas y costumbres estaban vinculados a ellos…) a través de entrevistas con ancianos/as y residentes en hogares para mayores del municipio.

✗ Recuperar y actualizar la documentación existente sobre los caminos vecinales e hijuelas con el fin de poder clasificarlos posteriormente, determinando su anchura, trazado, dificultad, uso, especies vegetales que se encuentran en su recorrido, monumentos y paisajes visibles, avistamiento de aves y demás características.

✗ Actuaciones forestales que se realizarán en los senderos:

  • – Repoblaciones forestales: plantaciones y mantenimiento.
  • – Podas.
  • – Desbroces.
  • – Apeo, desrame y tronzado.
  • – Cubicación de trozas y leñas.
  • – Inventario del arbolado y de otras especies vegetales.
  • – Control de plagas y enfermedades.
  • – Actividades de Educación Ambiental.
  • – Recogida de material vegetal, cultivo y propagación.
  • – Eliminación de residuos por trituración y por quema.

Con el fin de procurar el máximo consenso de todos los grupos políticos integrados en la Corporación Municipal, el Convenio deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

ANA pregunta a la Junta de Andalucía por el Padrón de la Palmosa

ANA se ha dirigido a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir información sobre el Padrón de La Palmosa en Medina Sidonia. En concreto se ha solicitado toda la información disponible, entre otros, los actos administrativos de clasificación, deslinde e inspecciones (ocupaciones y/o interrupciones) de esta Vía Pecuaria.

Detalle Padrón de La Palmosa

El Padrón de La Palmosa fue elegido, por el Grupo de Trabajo de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de ANA en su reunión anual del pasado mes de junio, donde se elaboró el Plan de Trabajo del Grupo para 2022-2023, con la idea de investigar su situación administrativa actual, determinar ocupaciones y poder establecer así una serie de actuaciones encaminadas a restituir esta vía pecuaria a la legalidad de forma que permita el tránsito de personas y animales en todo su trazado que es de ocho kilómetro y medio y una anchura uniforme de treinta metros noventa y tres milímetros.

El Padrón de La Palmosa, arranca de la Cañada del Camino de Cádiz, tomando rumbo sensiblemente Sur, atraviesa el arroyo de Valsequillo, atraviesa la carretera de Chiclana de la Frontera a Medina Sidonia, sigue con dirección al Cerro de la Palmosa, donde enlaza por la derecha, la Colada de Torres Bollullos. Continua el Padrón de la Palmosa por terreno llano, llevando por la derecha Cortijo de Croquer, pasando junto a la peña y Motilla de las Mellizas y por izquierda Cortijo de Poca Sangre, atraviesa el Camino de la Naveta, continuando por finca Jurado, hasta la Colada del Camino de Conil, la cual atraviesa entre el kilómetro 3 y 4 siguiendo de frente, por el arroyo llamado del Conde, hasta el aguadero de los Hurones, después continua arroyo arriba, llevando por la derecha Dehesa Cabezón y por la izquierda la Atalaya, terreno de monte, hasta la Fuente de los Arenalejos que es donde termina en la peña de la Fuente de los Arenalejos.

El Grupo de Trabajo de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de ANA, está también trabajando o bien tiene previsto en su programación anual actuaciones diversas en otras vías pecuarias y camino públicos del término municipal de Medina Sidonia, en concreto:

– “Colada del Tajo del Castillo” y la “Colada que principia en la Mojonera de Alcalá”, ambas dentro del P. N. Los Alcornocales, vías pecuarias deslindadas que tienen tramos usurpados o bien ocupaciones o elementos (cancelas/alambradas) que impiden el normal paso. En este grupo más tarde se estudiará la situación de la “Colada del Camino de Puerto Real a Gradera” y el “Padrón de la Higuera” (incluido este último padrón en el Plan de obras de la Junta de Andalucía).

– Vías pecuarias NO deslindas que están usurpadas, ocupadas o bien con elementos que dificulten su paso: “Colada del Camino de Vejer” (nueve mil metros aproximadamente y una anchura uniforme de trece metros trescientos setenta y cuatro milímetros), “Padrón de la Boca de la Pila” (de seis kilómetros aproximadamente y  una anchura uniforme de treinta metros noventa y tres milímetros además de pozo abrevadero y descansadero) y “Padrón de la Zorrera” (de unos tres kilómetros aproximadamente y una anchura de treinta metros noventa y tres milímetros, además de una fuente y un Descansadero de una hectárea siete áreas y treinta y dos centiáreas).

– Confeccionar rutas de senderismo a través de vías pecuarias y/o caminos públicos que puedan tener uso público, rutas de senderismo diferentes: de dificultad baja, media y alta, poniendo a disposición de los usuarios toda información posible de estos trayectos, incluyendo mapas.

– Organizar paseos por vías pecuarias que estén libres, fomentando la participación de los/las vecinos/as en el uso, disfrute y defensa de las vías pecuarias.

– En Caminos Públicos, realizar una campaña, estudio, investigación y propuesta al Ayuntamiento de Medina Sidonia para el deslinde del Camino Público de San Fernando. De igual forma, la recuperación de fincas rusticas de propiedad Municipal, proponiendo usos y equipamiento con el objetivo de conseguir que puedan tener usos comunitarios y que sean lugares frecuentados por los y las asidonenses.

– Diseño y elaboración de un documento para hacer entrega a posibles interesados donde vamos a incluir información variada, en especial sobre la Ley y el Reglamento de Vías pecuarias, las competencias en vías pecuarias por parte de la Junta de Andalucía y la competencia en caminos públicos por parte de los ayuntamientos.

Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

NOTA DE PRENSA

ANA, que forma parte de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto con La Almaciga, organizan en Medina Sidonia una Ruta de Senderismo para la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.


El punto de encuentro será en la explanada de los aparcamientos junto al Pabellón Polideportivo (Calle Paseo de la Feria), el sábado día 2 de abril, a las diez de la mañana.

Varios colectivos asidonenses se han sumado a esta celebración y colaboran con ANA y La Almaciga en tal evento, especialmente, <Assido Senderismo>, <Asociación ciclista 60 Pulsaciones>,  <Equipo azul del AUTISMO> y <ESTUTIENDA Atletismo>. Igualmente se han interesado y ofrecido a colaborar el teniente de alcalde Antonio de la Flor Grimaldi y la Jefatura de la Policía Municipal.

Iremos por la Colada del Camino de Arcos (anchura 16,71 m.) enlazamos con el Padrón de la Higuera o Escorbaina de Paterna y de Malverde (anchura 30,93 m.) y luego por el Padrón del Cernícalo (anchura 30,93 m.) por donde subimos hasta el lugar de inicio. Un recorrido de algo menos de 9 kilómetros, que estimamos hacer en 4 horas por lo que a las 14,00 h estaremos de regreso.

El fin de esta jornada es crear conciencia de protección  hacia nuestras vías pecuarias y caminos públicos, muchos de los cuales se encuentran usurpados o abandonados.

A nivel estatal, es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción, quienes celebrarán el 3 de abril, en todo el estado, el ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

En esta edición queremos insistir en los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, y en particular en la dificultad para identificar este viario público debido a que los ayuntamientos no avanzan en la recuperación de los caminos de su competencia usurpados, con la prerrogativa «interdictum propium», ni en la realización del Inventario de Caminos Públicos que legalmente tienen la obligación de redactar y actualizar, lo que deja a los usuarios en una situación de incertidumbre en el derecho de libre tránsito por los caminos municipales y vecinales que vertebran su territorio.

Igualmente, queremos subrayar la importancia de la Junta de Andalucía como administración competente en Vías Pecuarias, para recuperar de oficio el viario usurpado por terceros que integra su patrimonio colectivo como bienes de dominio público.

Las organizaciones convocantes del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ a nivel estatal están editando una página web donde se reflejarán las actividades convocadas, se publicará un resumen de la situación de las vías pecuarias y los caminos públicos, así como propuestas de mejora para sus principales problemas.

Desde las asociaciones que organizamos la marcha del sábado 2 de abril se recomienda: ropa y calzado adecuados, cantimplora o botella (preferiblemente No de plástico) con agua, aunque se podrá recoger agua en las Fuentes Grande y del Comendador, también algún alimento (bocadillo, fruta o frutos secos). Si traes perro, llévalo con su correa, podría asustar a otras personas o animales.

Y recordamos que: -El ruido es otra forma de contaminación, en silencio disfrutarás más de tu experiencia. -No dejes huella de tu paso por la naturaleza, el mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía. -Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor. -Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad. -La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia

Logo ANA 14,7KBDesde la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA (ANA) hemos presentado un Recurso de Reposición ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina Sidonia por la desestimación de las alegaciones presentadas en el expediente de calificación ambiental en el despliegue de red de telecomunicaciones de fibra óptica en varias zonas dentro del término municipal, promovido por VERIZON TELECOMUNICACIONES S.L.

En el Recurso decimos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entiende, y así ha manifestado, que el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha derogado de manera arbitraria y unilateral un precepto del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el artículo 5.2.2.13 de la normativa urbanística, obviando el procedimiento establecido en la LEY 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que dicho acuerdo no tiene validez jurídica alguna.

Como Asociación solicitamos el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Medina Sidonia de toda la normativa legal vigente. Insistimos en que, si se decide modificar un texto incluido en la normativa urbanística del PGOU, es necesario sustituir la parte que fuera incompatible con la legislación sectorial vigente por un nuevo texto, para no dejar sin regular en la normativa urbanística un tema tan importante para la protección de la imagen y el ambiente urbano de Medina Sidonia, como son los tendidos y elementos de infraestructuras y servicios.

Desde ANA manifestamos que el acuerdo del Pleno asidonense de fecha 25 de enero de 2017, declarando derogado el artículo 5.2.2.13 del PGOU se realizó totalmente al margen de los procedimientos establecidos, al margen de la legislación vigente, al margen de la LOUA, al margen de los controles que corresponden a la Junta de Andalucía y además obviando los controles y garantías del Estado de Derecho por cuanto ha dejado a colectivos y ciudadanos sin la posibilidad de presentar alegaciones tal y como establecen las leyes.

10 y 11 - 2017 Canon PS 134

Además en el Recurso hemos insistido en que el Conjunto Histórico de Medina Sidonia está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), en el cual se pretende la instalación de una infraestructura de telecomunicaciones que comprende una red de cableados y cajas de registro, y que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía dice en su artículo 19 que se entiende por contaminación visual o perceptiva aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación. El mismo artículo dice también que por ello los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva y que tales medidas comprenderán, al menos, el control de; Las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos; Las instalaciones necesarias para telecomunicaciones; Y que las personas o entidades titulares de instalaciones o elementos a los que se refiere este artículo estarán obligadas a retirarlos.

10 y 11 - 2017 Canon PS 144

El artículo 5.2.2.13 derogado por el Ayuntamiento Pleno dice que se prohíben los tendidos aéreos o grapados a fachada y que estos deben disponerse bajo tierra.

Hemos terminado nuestro Recurso SOLICITANDO

Que la Junta de Gobierno Local reconsidere estimar las alegaciones presentadas el 20-03-2017 y en consecuencia se realice la calificación ambiental solicitada por la sociedad Verizon Telecomunicaciones S.L. para el despliegue de red de telecomunicaciones FTTH (fibra óptica) en varias zonas del núcleo urbano de esta localidad, conforme al PGOU actualmente en vigor, por tanto sin tener en cuenta el acuerdo del Ayuntamiento Pleno del 25-01-2017, en el que se declaraba derogado el artículo 5.2.2.13 del POGU, por cuanto que dicho acuerdo es contrario a la legislación vigente y no tiene validez jurídica.

Nuevo escrito enviado al Ministro de Agricultura

Desde ANA, Asociación Amigos de la Naturaleza, con sede social en Medina Sidonia, código postal 11170 y domicilio a efectos de notificaciones analajanda@hotmail.com, le hemos enviado un nuevo escrito a Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en esta ocasión para pedirle lo siguiente:

MIGUEL~1

 

Sr. Arias Cañete – Ministro de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente

No prohíba a senderistas y ciclistas la circulación por caminos públicos

 

El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos, es un derecho universal el disfrute de la misma y así también está amparado en la Constitución en su artículo 45.

Por ese motivo, los senderistas, ciclistas y demás deportistas que hacemos uso correcto de los caminos públicos con nuestras actividades, no queremos que se apruebe la futura Ley de Montes en las que se presume, podrán coartar esa libertad. No queremos que los cazadores utilicen el monte como algo exclusivo y nos prohíban el paso por caminos públicos. Queremos que se respete la ley actual y que se puedan compatibilizar las distintas actividades.

Somos muchos los que hemos vivido situaciones desagradables o simplemente nos hemos tenido que ir a otro lugar, después de caminar varios kilómetros porque había una actividad cinegética. Muchas de ellas sin señalizar.

Sr Ministro le pedimos que cumpla la Constitución. Tenga en cuenta la actividad de millones de españoles que salen de excursión al campo a caminar, correr, montar en bici etc…  El argumento de la seguridad no nos convence. Al menos no debería ser excluyente para privarnos de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y al tránsito por esos caminos públicos.

Por todo ello, reiteramos nuestra total oposición ante cualquier intento de privarnos de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza como reza el artículo 45 de la Constitución, en sus puntos 1 y 2. Entendemos que por el contrario deben fomentarse estas actividades por ecológicas, sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, y por estas razones les pedimos que retire del borrador ese concepto de prohibir el paso cuando se produce una montería o batida.

Atentamente,

Logo ANA 14,7KB

 

Este escrito no sólo lo hemos enviado como Asociación sino que muchos socios a título personal también lo han hecho.

Camino 21

Todo esto se está llevando a cabo estos días a iniciativa del Grupo y Plataforma Senderismo por España y dentro de una nueva campaña de http://www.change.org/es, donde en muy pocos días se han SUPERADO LAS 80.000 FIRMAS y ahora  VAMOS A POR LAS 100.000

Senderismo por España

Como dicen desde el Grupo y Plataforma Senderismo por España:

CUANDO NOS PONEMOS A CAMINAR TODOS JUNTOS NO HAY QUIEN NOS PARE…