Caminos Públicos curso 2024-2025

Celebrada la reunión entre el Ayuntamiento, el IES San Juan de Dios, ANA y otros colectivos que participan en el proyecto para la recuperación y puesta en valor de caminos vecinales en Medina Sidonia

El martes 29 de octubre en el IES San Juan de Dios se celebró reunión con el propósito de dar comienzo a las actividades y trabajos a realizar en el curso 2024 – 2025 del proyecto conjunto para la recuperación y puesta en valor de caminos vecinales en Medina Sidonia. La reunión, convocada por el Director del IES San Juan de Dios, asistieron además del Director, profesores implicados en el proyecto, el concejal delegado de participación ciudadana del Ayuntamiento, el responsable de ANA para este proyecto y otros representantes de colectivos asidonenses que vienen colaborando con esta iniciativa (A.C. Las 60 Pulsaciones, A.D. El Cerníkalo y Assido Senderismo).

Esta iniciativa se sustenta en el Convenio Marco de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia, la Asociación “Amigos de la Naturaleza” y el I.E.S. “San Juan de Dios” de Medina Sidonia, que tiene como objeto establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa y la realización de acciones formativas de los ciclos de formación profesional que se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

Más concretamente se trata de actuaciones en Hijuelas, Caminos y Senderos Municipales en Medina Sidonia y es ahí donde ANA está colaborando en la recuperación y puesta en valor de los caminos vecinales de propiedad pública municipal.

Alumnos y alumnas del IES a través de su desbroce y limpieza harán posible el tránsito de caminantes y ciclistas y se potenciara el uso deportivo, de ocio y turístico de estos senderos a lo largo de todo el año.

Para este curso 2024 – 2025 se ha acordado trabajar en la construcción de una nueva ruta circular propuesta por ANA, tal y como ocurrió con la anterior propuesta de Ruta Circular usando el Camino Público de Nariga por la cara Noreste de la ciudad en 2022. Ahora, desde ANA se ha propuesto y así se ha acordado trabajar en una nueva ruta circular por la cara opuesta del cerro, la zona Suroeste para ir teniendo más variantes y así darle uso y que no se pierdan los caminos públicos y vías pecuarias.

La nueva ruta tendrá como punto de inicio y fin los aparcamientos de la Plaza de La Pedrera con una travesía urbana por las calles Cigarra, Álvaro Garrido, Levante y Porvenir. Será una ruta con cuatro variantes que empezará en el camino público 935, que es limítrofe con la finca La Flora en la zona de la urbanización Miramar, el CAMINO 935 tiene una longitud de 1.002 metros y servirá de camino principal. La ruta baja por este camino hasta su encuentro con el Corredor Verde Dos Bahías (Cañada Real de Algeciras) que habrá que recorrer, dirección Sur y en paralelo a la carretera A-2235, en un trayecto mayor o menor en función de la opción que personalmente se elija entre las opciones que se darán y que permitirán subir de nuevo al casco urbano de la ciudad por un camino o por otro.

La ruta circular pasará por delante de la Ermita de los Santos Mártires (declarada BIC), es aquí donde habrá que decidir la variante para subir al casco urbano: La opción 1 sería subir desde la misma Ermita CAMINO 934 hasta la plaza de La Pedrera pasando por el Cementerio Municipal. La opción 2 nos la encontramos más delante de la ermita, justo frente a la carretera que va a Los Naveros y desde ahí se sube por el CAMINO 933, que nos lleva directamente a los aparcamientos y Plaza de la Pedrera. La opción 3 sería el conocido por “sendero de Trillé”, una línea de acebuches que sube por la linde de la finca “Badila” y ya casi arriba se une con la opción 2, es este un sendero interesante por la sombra de los acebuches y es muy utilizada por los ciclistas. Y por último la opción 4 y principal que sería seguir hacia el Sur hasta enlazar con la Vía Pecuaria “Padrón de la Boca de la Pila” que nos permite subir hacia el casco urbano, conectando con el camino público 944, se llega así a la carretera CA-203 que se cruza hacia la Fuente de La Canaleja y desde ahí hacia la Cruz de San Benedicto (Ejidos del Castillo) por el CAMINO 930 para llegar al pueblo por la avenida de La Janda hasta los aparcamientos de La Pedrera.

Por tanto, una ruta circular, tanto para senderistas como para bicicletas de montaña, con tres variantes que parten del Corredor Verde Dos Bahía y con la que en todas las opciones llegamos a la Plaza de La Pedrera.

Reunión sobre Vías Pecuarias

Miembros del Grupo de trabajo de Vías Pecuarias y Caminos Públicos de ANA se han reunido en la tarde del lunes 21 de octubre con el Delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz Óscar Curtido Naranjo, “una reunión desarrollada con fluidez y entendimiento en la conversación”.

La reunión surge a raíz de las quejas de ANA a la portavoz del PP en el ayuntamiento de Medina Sidonia sobre la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía a un escrito remitido por ANA, a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, en junio de 2022 solicitando información sobre la Vía Pecuaria “Padrón de La Palmosa”.

En concreto desde ANA se pedía: “toda la información disponible que nos puedan hacer llegar, entre otros, los actos administrativos de CLASIFICACIÓN, DESLINDE E INSPECCIONES (ocupaciones y/o interrupciones) de la Vía Pecuaria <PADRON DE LA PALMOSA> correspondiente al término municipal de Medina Sidonia”.

El Padrón de La Palmosa, arranca de la Cañada del Camino de Cádiz y termina en la peña de la Fuente de los Arenalejos, tiene esta vía pecuaria una longitud de ocho kilómetros y medio y una anchura uniforme de treinta metros noventa y tres milímetros. ANA se ha interesado por ella ya que habiendo sido iniciado su deslinde hace años y estando transitable en dos tramos hay otros tramos que no son transitables e incluso alambradas que cortan el paso.

En la reunión mantenida con Oscar Curtido y en presencia de los concejales del PP María Salazar y Antonio Cabrera, ANA ha mostrado su queja y malestar por no haber recibido respuesta, ha insistido en poder recibir la información solicitada hace más de dos años, y le ha trasladado al delegado de la Consejería en Cádiz la labor que hace la asociación a favor de las vías pecuarias y la necesidad de que todas estén deslindadas, así como que se pueda garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público. ANA ha tenido siempre como uno de sus objetivos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación. Es necesario que la Junta de Andalucía, responsable de estas vías de comunicación, se ponga en marcha, conforme a la legalidad vigente, en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.

ANA ha valorado muy positivamente la reunión, habiendo encontrado a personas asequibles, dialogantes y abiertas que han adquirido compromisos que ahora tendrán que cumplir.

Óscar Curtido le ha comunicado a ANA que desde su delegación se procederá en breve a retirar el amianto existente en el Padrón de Los Portichuelos, gestión esta, ante la Junta de Andalucía, que desde ANA se le pidió a Cristina Sánchez (IU) concejala de Medio Ambiente, Medio Rural y Agrícola del ayuntamiento en febrero de este año cuando hicimos la Jornada de voluntariado ambiental en el Padrón de Los Portichuelos, en la que ANA colaboró con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, junto con otros colectivos asidonenses.

ANA se ha comprometido a la elaboración de un informe sobre la problemática de varias vías pecuarias de Medina Sidonia, informe que contemplará las vías pecuarias que tienen mayor demanda de paso y problemas para su tránsito, este informe le será remitido al delegado quién, una vez lo reciba, comprobará la situación de cada una con personal de su delegación, y con la intención y compromiso de actuar como mejor proceda. El resultado de todo ello se verá en una próxima reunión a tener en los próximos meses y en la delegación en Cádiz, una vez ANA haya enviado el informe y el delegado haya realizado las gestiones a las que se ha comprometido, se verá entonces cómo seguir procediendo en relación a las vías pecuarias que formen parte de ese informe.

ANA ha estado haciendo campaña ante responsables políticos, para que la Junta de Andalucía (responsable de las Vías Pecuarias) y para que los Ayuntamientos (responsables de los Caminos Públicos), elaboren acciones planificadas que permitan, compatibilizando los diferentes usos, el libre acceso a este tipo de infraestructuras viarias, el adecuado deslinde, amojonamiento y la recuperación de las mismas.

• Favorecer la implicación de las personas e instituciones propietarias de las fincas por donde discurren estas infraestructuras viarias para garantizar los diferentes usos.

• Realizar actuaciones que permitan recuperar y potenciar nuevos usos, mejoras paisajísticas y ambientales, señalización, mantenimiento, etc.

• Desarrollar acciones de divulgación y educación ambiental y favorecer la participación social para preservar este rico patrimonio y sus usos.

Un sendero de ANA para Medina Sidonia

El nuevo sendero circular Hijuela de las Ratas – Camino Nariga – Padrón del Cernícalo, es un proyecto de ANA que ha sido ejecutado por el IES San Juan de Dios con la colaboración del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Hoy jueves 2 de mayo hemos inaugurado oficialmente este sendero proyectado por el Área de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de ANA en el marco del convenio de colaboración firmado con el Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan de Dios. Al acto de inauguración ha asistido el alcalde, varios concejales y el director del IES San Juan de Dios Diego Iguña, acompañado de varios profesores, profesoras, alumnos y alumnas los cuales han recorrido todo el sendero entre las 10,30 y las 12,30 de hoy.

En concreto ANA firmó el Anexo II Convenio Marco de Colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa y la realización de acciones formativas de los ciclos de formación profesional que se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). El ANEXO II trata de Actuaciones en Hijuelas, Caminos y Senderos Municipales en Medina Sidonia y es ahí donde desde ANA estamos colaborando con el IES para la recuperación y puesta en valor de las hijuelas, caminos vecinales y senderos de propiedad pública municipal.

Hijuela de las Ratas – Camino Nariga – Padrón del Cernícalo, es un sendero circular de 5,2 kilómetros que comienza y termina junto a la Puerta del Sol (calle Alarcón) y que se anda muy bien en dos horas. Desciende en un primer tramo, dirección norte, por el acerado de la carretera de circunvalación CA-2032 (avenida de la Sierra) para, más tarde, desviarse, a la derecha, hacia la “Hijuela de la Ratas” hasta su intersección con la carretera CA-204 donde el recorrido discurre junto a ella, más abajo conecta con el “Camino Nariga”, el cual se encuentra a la sombra en su totalidad. Al final del Camino de Nariga, este se estrecha y enlaza con el “Padrón del Cernícalo”, a través del cual se sube de vuelta al casco urbano de la ciudad, conectando con el “Padrón Pozo del Rincón”, poco más arriba con el “Camino de la Fuente de los Naranjos” hasta finalizar de nuevo en la circunvalación CA-2032, junto a las ruinas de la Ermita de Santa Ana, que, hacia arriba llega hasta el punto de partida en la Puerta del Sol calle Alarcón.

Han sido dos cursos lectivos 2022-2023 y 2023-2024 de reuniones con el IES y con el Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto y resolver los problemas con los que nos hemos encontrado. En estas reuniones han participado también otros colectivos asidonenses como son: Assido Senderismo, Asociación Ciclista Las 60 Pulsaciones y la Asociación Deportiva El Cerníkalo. Aunque hoy se ha procedido a la inauguración oficial, aún quedan algunos asuntos por terminar y mejoras que necesita este sendero, cuestiones que están pendientes de que el ayuntamiento cuente con el presupuesto necesario para ello.

Este sendero discurre por cinco caminos / vías pecuarias diferentes conectados entre sí. La hijuela de la Ratas, el camino Nariga, el padrón del Cernícalo, el padrón Pozo del Rincón y el camino de la Fuente de los Naranjos. Durante el mismo, se puede observar vistas de los Parques Naturales “Los Alcornocales” y “Sierra de Grazalema”, así como la ZEC Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, tres espacios naturales de la Red Natura 2000, también se observan los extensos pastos naturales donde encontramos la ganadería extensiva tan característica de nuestro territorio. Igualmente se pueden observar los pueblos de Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules.

A lo largo de este sendero se puede encontrar una variada flora de origen mediterráneo como el algarrobo, acebuche, alcornoque, encina, palmito, coscoja, candilito o la zarzaparrilla. Además, durante el recorrido se pueden ver u oír diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, entre ellas; Aves: curruca capirotada, colirrojo tizón, águila perdicera, perdiz roja, águila culebrera, pinzón común, milano negro, mochuelo, cernícalo primilla, ruiseñor, buitre leonado. Mamíferos: conejo, meloncillo, comadreja, Erizo europeo…. Reptiles: lagarto ocelado,  culebra de herradura, culebra bastarda y  Camaleón común. 

Casi en la terminación del sendero se pasa por la Ermita de Santa Ana, situada en las afueras de la ciudad, en un entorno conocido como Hoyo de Santa Ana, que se caracteriza por ser rico en huertas, frutales y agua, próxima a la fuente de los naranjos. Esta ermita, actualmente abandonada, era un lugar de peregrinaje y fiestas, organizándose una verbena, velada y procesión cada 26 de julio. Mandada a construir por Juan Alonso IV, sexto duque de Medina Sidonia. Existió una cofradía o hermandad de Santa Ana fundada en el siglo XVII y desaparecida en el XIX.

Medina Sidonia celebra el Día de las VVPP y los CCPP

Con la colaboración de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, el sábado 16 de marzo se ha realizado una ruta diseñada por ANA que recorre tres vías pecuarias y un camino público del municipio asidonense

ANA, junto con otros colectivos y asociaciones asidonenses como: Assido Senderismo, asociación Ciclista Las 60 Pulsaciones, asociación La Almaciga, asociación deportiva El Cerníkalo, asociación Conecta con el Autismo, asociación ARAMS «Rescate Animal», asociación Gastronómica Ancestral El ANAFE,  ASNOPRA y  Medina Árbol-Vida han celebrado el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos públicos que a nivel nacional organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción.

ANA es una de las ONGs que forman parte de la PICP, desde donde defendemos la necesidad de reconocer, valorar y respetar el valioso patrimonio caminero.

Este fin de semana se está celebrando en España y Portugal el «IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos», para dar a conocer el rico patrimonio ambiental, etnográfico y cultural que reúnen estas antiguas vías; así como para reivindicar deslindes, señalización y mantenimiento por parte de la administración, para que puedan ser de uso público con garantías de seguridad.

Se ha llevado a cabo un recorrido de 7,66 km  entre ida y vuelta, empezando en el Corredor Verde Dos Bahías (Cañada Real de Algeciras) cerca del arroyo y puente de Esparragueras (puente de La Hoya), se empezó poco después de las 10,30 en dirección norte por el PADRÓN DE LA LEBRERA. Tras 2,38 km de recorrido, donde se ubican unas instalaciones de la empresa ENAGAS, se ha hecho una parada y se han unido aquí otros participantes. Luego, continuando por el Padrón de La Lebrera, ahora en dirección Este y paralelo a la carretera A-396 durante 1,1 km, se ha llegado al “CAMINO DE LAS PILAS DE CASARES” por el que se ha ido en dirección Sureste 450 metros. Aquí se ha abandonado este camino para tomar dirección Suroeste el PADRÓN DE LOS PORTICHUELOS, hasta su unión con la COLADA DE LA CABEZADA, frente al rancho del Sacristán. El grupo de senderistas aquí ha hecho la segunda parada y, dirección Oeste, recorriendo ya la COLADA DE LA CABEZADA, que tiene una anchura de 16,718 metros y que no está deslindada, se ha llegado a su confluencia con el Padrón de la Lebrera, regresando desde este punto al lugar de inicio al que se ha llegado tres horas más tarde.

El trayecto recorrido por la Colada de la Cabezada ha tenido que ser campo a través, por una finca que no tiene vallada la misma y donde había ganado bovino que ha tenido que ser apartado de la vía pecuaria con la inestimable ayuda del herrador Antonio García Mena, al que le agradecemos su colaboración.

Ha sido un día festivo con buen tiempo y bastante sol, una estupenda caminata de gente que defiende este importante patrimonio de todos que son las vías pecuarias y los caminos públicos y con el objetivo de poner el foco en estas arterias que articulan el país. Desde ANA afirmamos que es necesario garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y hay que promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.

Con esta actividad del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos hemos procurado hacer visible la situación del patrimonio caminero, con problemas de usurpación o abandono por acción u omisión de las administraciones competentes. Asimismo, hemos buscado concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Esta acción llevada a cabo en Medina Sidonia tenía carácter comarcal para toda La Janda con un sentido de marcha reivindicativa del estado de algunas vías pecuarias, con divulgación de sus valores medioambientales, paisajísticos, monumentales, patrimoniales, y fomento de las mismas para la práctica deportiva. El domingo 17 en Jimena de la Frontera se realiza la del Campo de Gibraltar y el domingo 17 la ruta provincial entre Zahara de la Sierra y Benamahoma.

Desde ANA, hemos diseñado esta ruta circular de dificultad baja, muy apropiada para realizar en familia tanto, como ruta de senderismo como ruta para bicicleta de montaña, incorporando en un recorrido de menos de 8 kilómetros tres vías pecuarias, dos deslindas y una sin deslindar, además de un camino público municipal.

Las dos vías pecuarias principales han sido el PADRÓN DE LA LEBRERA con una anchura de 30,93 metros y el PADRÓN DE LOS PORTICHUELOS, igualmente de 30,93 metros de ancho, en este último padrón llevamos a cabo el pasado mes una jornada de voluntariado, junto con la concejalía de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Rural del ayuntamiento de Medina Sidonia, consiguiéndose la apertura del mismo pues estaba cerrado por la vegetación de acebuches, lentiscos y zarzas. La tercera vía pecuaria ha sido la COLADA DE LA CABEZADA que tiene una anchura de 16,718 metros y que une el Padrón de los Portichuelos con el Padrón de la Lebrera, hemos pedido todas las organizaciones participantes el deslinde de la misma a la Junta de Andalucía ya que la administración competente en las Vías pecuarias andaluzas es la Junta de Andalucía.

Por la parte norte, desde el Padrón de la Lebrera hemos podido llegar al Padrón de Los Portichuelos a través del CAMINO DE LAS PILAS DE CASARES, en este caso de competencia Municipal. Recordar que ANA tiene suscrito un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Medina Sidonia y el IES San Juan de Dios para la recuperación, apertura, limpieza y señalización de los Caminos Públicos Municipales.

Al finalizar la ruta, muchos de los participantes han regresado a sus domicilios y otros han organizado una comida campera con una «Sopa de espárragos ancestral enriquecida con huevos de campo» y pan de campo, llevando a cabo un intercambio de saberes y de recetas gastronómicas de nuestra cultura, completando de esta forma el día festivo de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

Ruta de senderismo en Medina Sidonia

ANA, junto a un gran número de colectivos y el ayuntamiento de Medina Sidonia, celebra el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos públicos con una ruta diseñada al efecto por tres vías pecuarias y un camino público del municipio.

El sábado 16 de marzo, con motivo del «IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos», se celebra esta actividad para dar a conocer el rico patrimonio ambiental, etnográfico y cultural que reúnen estas antiguas vías; así como para reivindicar deslindes, señalización y mantenimiento por parte de la administración, para que puedan ser de uso público con garantías de seguridad.

El recorrido de 7,66 km  entre ida y vuelta, se realiza por el PADRÓN DE LA LEBRERA, tras 2,38 km de recorrido, en dirección norte, se llega a la confluencia con la carretera A-396 km, entre el P.K 5 y P.K 6, donde se ubican unas instalaciones de la empresa ENAGAS, aquí se puede hacer el primer descanso, en espera de unificar al grupo y donde otros participantes podrían unirse un poco antes de las 11,30 horas, de esta forma harían una ruta de menor distancia y tiempo.

Se seguirá por el Padrón de La Lebrera, ahora en dirección Este y paralelo a la carretera A-396 durante 1,1 km, hasta la confluencia con el “CAMINO DE LAS PILAS DE CASARES” por el que iremos dirección Sureste 450 metros. Aquí se abandonará este camino para tomar, a la derecha, el PADRÓN DE LOS PORTICHUELOS, hasta su unión con la COLADA DE LA CABEZADA, frente al rancho del Sacristán. En este punto se podría hacer una segunda parada para, igualmente, unificar al grupo.

Recorriendo la COLADA DE LA CABEZADA, que tiene una anchura de 16,718 metros pero que no está deslindada por lo que reclamamos su deslinde y amojonamiento, se llega a su confluencia con el Padrón de la Lebrera. Aquí el grupo principal regresará al inicio de la ruta en el P.K. 9,5 de la A-396 y el segundo grupo regresa dirección opuesta hacia las instalaciones de la empresa ENAGAS entre los P.K 5 y P.K 6 donde empezó la ruta reducida.

El punto de encuentro para quienes se desplacen en vehículo particular, será a las 10,30 horas en el aparcamiento del Corredor Verde Dos Bahías en la Cañada Real de Algeciras, cerca del arroyo y puente de Esparragueras (puente de La Hoya), frente al Cortijo de las Carniceras. Km. 9,5 de la A-396, Empezando el recorrido a las 10,30 h, habremos terminado a las 13,30 horas.

Se recomienda llevar calzado apropiado para andar por el campo, teniendo en cuenta que puede haber barro, también gorra o sombrero ya que la mayor parte de la ruta será a pleno sol y sin sombras, agua pero no en botella de plástico y algún alimento como frutos secos, chocolate, galletas o fruta de temporada. Y es necesario ser puntual para así poder iniciar la ruta todos juntos.

En ANA pensamos que es necesario reconocer, valorar y respetar el valioso patrimonio caminero que articula y conecta a personas y pueblos.

Las Entidades, Federaciones, Asociaciones o Colectivos convocantes que participan de este evento son: A nivel nacional la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción. A nivel local, la Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, Assido Senderismo, y ANA. Además de la asociación Ciclista Las 60 Pulsaciones, asociación La Almaciga, asociación deportiva El Cerníkalo, asociación Conecta con el Autismo, asociación ARAMS «Rescate Animal», asociación Gastronómica Ancestral El ANAFE,  ASNOPRA y  Medina Árbol-Vida.

Varios voluntarios, conocedores de estas vías, tienen previsto hablar de sus experiencias, de la fauna, la flora, de los usos ganaderos, agrícolas y cinegéticos de la zona, del paisaje y de nuestro patrimonio etnográfico y cultural en torno a estas antiguas vías.

La fauna salvaje que podemos destacar en esta zona es; Mamíferos: Conejo, Liebre, Meloncillo, Lirón careto, Comadreja, Erizo… y en esta época la avifauna está mayormente representada por las siguientes; Rapaces: Cernícalo vulgar, Águila imperial ibérica, Buitre leonado, Buitre negro, Busardo ratonero, Milano real; Por otra parte, podemos ver: Tarabilla común, Curruca cabecinegra, Jilguero común, Cogujada montesina, Terrera común, Calandria común, Alcaraván, Cigüeña blanca… En cuanto a Reptiles: Culebra de herradura, Culebra bastarda, Culebra lisa meridional, Lagarto ocelado, Galápago leproso… Anfibios: Rana común, Sapo común…. Y está claro que múltiples insectos y otras especies.

En cuanto a Flora, las plantas, arbustos y árboles principales que podemos destacar en esta ruta son: Matagallo, Cebolla almorranera, Palma, Esparraguera blanca y negra, Tagarnina, Zarzamora, Taraje, Lentisco, Acebuche, Retama, Castañuela…., entre otras muchas menos conocidas.

Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

ANA colabora en la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos con una ruta circular de senderismo en Medina Sidonia el sábado 16 de marzo de 2024

Esta iniciativa de la PICP, Plataforma de la que ANA forma parte, se coordina junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción con el objetivo de poner el foco en estas arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y para promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.

¿Qué podemos hacer en esta jornada?

En el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se propone hacer visible la situación del patrimonio caminero, con problemas de usurpación o abandono por acción u omisión de las administraciones competentes. Asimismo, se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

La acción que haremos en la comarca de La Janda será una marcha reivindicativa del estado de algunas vías pecuarias cercanas a la ciudad de Medina Sidonia, con divulgación de sus valores medioambientales, paisajísticos, monumentales, patrimoniales, y fomento de las mismas para la práctica deportiva.

Con tal fin, desde ANA, hemos diseñado una ruta circular de dificultad baja, muy apropiada para realizar en familia tanto, como ruta de senderismo como ruta para bicicleta de montaña. El punto de salida y llegada será el aparcamiento del Corredor Verde Dos Bahías en la Cañada Real de Algeciras, cerca del arroyo y puente de Esparragueras (puente de La Hoya), frente al Cortijo de las Carniceras, Km. 9,5 de la A-396.

– Empieza el recorrido por el PADRÓN DE LA LEBRERA, justo donde este termina, zona en la que la anchura es de 30,93 metros. Se camina dirección Noreste y Norte. – Se abandona el Padrón de La Lebrera donde este se une con el CAMINO DE LAS PILAS DE CASARES y tras un corto recorrido de 450 metros seguimos ahora, por la derecha dirección Suroeste, por el PADRÓN DE LOS PORTICHUELOS, igualmente de 30,93 metros de ancho, frente a “la casa del Sacristán” cruzamos el arroyo de La Esparraguera dirección Oeste por la COLADA DE LA CABEZADA (no deslindada), pero que tiene una anchura de 16,718 metros, y se sigue por esta Colada, que atraviesa una finca, hasta su confluencia con Padrón de la Lebrera. – Volvemos al PADRÓN DE LA LEBRERA y por este hasta el lugar desde donde partimos, repitiendo en sentido contrario parte del inicio de la ruta.  Es un recorrido de 7,5 km, sin apenas pendiente, de dificultad baja, que se hace en menos de 3 horas.

Es esta una zona típica de la campiña asidonense donde predomina las fincas dedicadas a la ganadería bovina, tierras de pastos y también, en menor medida, algunas fincas dedicadas al cultivo de cereal. Otro aprovechamiento es el de la caza menor.

Entre los valores medioambientales hablaremos de la fauna y flora de esta zona del término asidonense donde entre otras especies se podría observar el vuelo del águila imperial ibérica​ (Aquila adalberti), en esta zona la Junta de Andalucía desarrolla un proyecto de reintroducción de esta emblemática especie.

Entre los valores paisajísticos disfrutaremos de las vistas del cerro de Medina Sidonia por su cara sur y este, en el horizonte la sierra del Aljibe (Parque Natural Los Alcornocales), cuyo pico más alto con 1092 metros es la mayor altura de la comarca de La Janda.

Entre los valores monumentales, destacaremos la cercanía al Castillo de Torrestrella, declarado Bien de Interés Cultural.

Entre los valores patrimoniales no solo hablaremos de estas vías pecuarias, sino que podremos divisar cortijos y construcciones ganaderas y por supuesto, tanto a la salida como a la llegada, el Puente Medieval de Esparragueras (Puente de La Hoya).

Celebrada la Jornada de voluntariado ambiental Padrón de Los Portichuelos

ANA colaborando con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, junto con otros colectivos ha llevado a cabo el sábado 24 de febrero una jornada de voluntariado ambiental bajo el lema «Queremos unos caminos públicos limpios».

La idea surge el 26 de enero con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, se hizo un cartel que se presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento, y desde esa fecha la concejalía de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Medio Rural ha estado trabajando en la programación de la actividad para ser desarrollada en una Vía Pecuaria, Padrón de Los Portichuelos, en la que se han estado depositando escombros y otros residuos y la vegetación había cerrado el paso por completo.

Desde la plaza de “La Pedrera” el grupo participante se desplazó hasta la confluencia del Padrón de Los Portichuelos con el camino público que sube a la cantera de Las Pilas, y una vez en lugar de inicio de la actividad, la concejala Cristina Collantes dirigió a todos unas palabras de agradecimiento por haber acudido a la convocatoria y explicó en qué consistiría el trabajo voluntario, dijo: “el objetivo de esta jornada es concienciar de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y transitable, en especial los caminos públicos, para que todo aquel vecino o vecina usuario, disfrute del entorno de manera saludable, y aprenda a conservar un bien tan preciado”.

El secretario de ANA también tomó la palabra para informar que la zona donde íbamos a actuar es el Padrón de Los Portichuelos, una Vía Pecuaria y por tanto competencia de la Junta de Andalucía a la que le pedía mayor compromiso y asunción de responsabilidad en el mantenimiento y conservación de las vías pecuarias, pidió expresamente que tras la acción de hoy la Junta de Andalucía tendría que tomar nota y en los próximos días completar el trabajo de limpiar de residuos la vía pecuaria. Pero también dijo que esos residuos eran de vecinos y vecinas de Medina Sidonia y que por tanto el ayuntamiento también debería de asumir responsabilidad y propuso a la concejala que una medida oportuna sería volver a colocar cubas y contenedores en zonas donde, la gente que hace una pequeña obra que no necesita licencia municipal, como cambiar una bañera por una placa de ducha o sustituir azulejos en baños o cocina, puedan tener de forma cómoda y a su alcance esos necesarios contenedores para depositar escombros al igual que se tienen contenedores para otros residuos.

Finalmente desde ANA se quiso recordar que las Jornadas de Voluntariado nunca hay que confundirlas con la realización de trabajos que son competencias de alguna administración, pues no podemos con trabajo voluntario quitar jornales o peonadas a gente que está parada y deben de ser contratadas para estos tipos de labores, dijo que lo de hoy es, más que un trabajo, una llamada de atención tanto a nuestros propios vecinos para que no ensucien el medio natural como a las administraciones públicas competentes para que actúen y solucionen los problemas que existen y en especial en las vías pecuarias y caminos públicos rurales que no son otra cosa que nuestras avenidas y calles del campo.

Tras las dos intervenciones, los voluntarios se dividieron en dos grupos; Un grupo con herramientas que traían y otras aportadas por el ayuntamiento (moto-sierras, desbrozadoras, serruchos y tijeras de podar, rastrillos, azadas….) se fueron hacia la maleza y procedieron a ir limpiando, abriendo un camino de unos tres metros de anchura, se podaron acebuches y lentiscos y se quitaron zarzas y matorral; el otro grupo con espuertas, grandes bolsas y guantes (material todo aportado por el ayuntamiento) fue recogiendo residuos de todo tipo esparcidos por la vía pecuaria.

A medida que fue avanzando la mañana se fueron incorporando más personas, más mujeres y algunas niñas que trabajaron con bastante ilusión por lo que estaban haciendo sus madres y padres; Por parte del ayuntamiento no sólo estuvo Cristina Sánchez concejala de Medio Ambiente, Agrícola y Rural, sino que también José María Bancalero concejal de Participación Ciudadana y Carola Corneliessen concejala de Turismo y Desarrollo Local. También asistieron representantes de Marea Blanca 23S, colectivo que en principio no formaba parte de las entidades colaboradoras: ANA, 60 pulsaciones, El Cerníkalo, Assido Senderismo, La Almáciga, Asnopra y Conecta con el Autismo”. 

Los trabajos se empezaron a las 10,30 h y se dieron por concluidos a las 13,30 h, el ayuntamiento ofreció bocadillos de tortilla y de carne mechada y hubo botellas de agua para los participantes. Cristina Sánchez en nombre del gobierno municipal agradeció la activa participación de los voluntarios de las distintas asociaciones, en la jornada de limpieza del Padrón de los Portichuelos. Jornada que desde ANA hemos valorado como muy positiva y con los objetivos cumplidos: crear conciencia, hacer una llamada de atención, despejar el tramo de vía pecuaria que se encontraba cerrado y la retirada de residuos a lo largo del camino.

Jornada de voluntariado ambiental

ANA colabora con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en la celebración de una jornada de voluntariado ambiental que se ha titulado «Queremos unos caminos públicos limpios».

Ayer, Día Mundial de la Educación Ambiental, se presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel elaborado a tal efecto, cuyos autores son los naturalistas y fotógrafos Carlos Soto de Jerez y el asidonense Jaime García Astorga, ambos miembros de AGAFONA (https://www.agafona.com/). El acto estuvo presidido por Cristina Sánchez concejala de Medio Ambiente y por José María Bancalero concejal de Participación Ciudadana.

La Jornada se celebrará el sábado 24 de febrero de 2024 por el «Padrón de los Portichuelos», con el propósito de despejar el tramo de vía pecuaria que se encuentra cerrado, y continuar con la retirada de residuos a lo largo del camino.

En palabras de la concejala Cristina Sánchez, “el objetivo de esta jornada es concienciar de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y transitable, en especial los caminos públicos, para que todo aquel vecino o vecina usuario, disfrute del entorno de manera saludable, y aprenda a conservar un bien tan preciado”.

El punto de encuentro será en la plaza de “La Pedrera” el sábado 24 a las diez de la mañana, habiendo manifestado el Ayuntamiento, la necesidad de “conocer el número de voluntarios que deseen participar”, pidiendo a los interesados que comuniquen “la participación a la Concejalía de Medio Ambiente, teléfono: 680 987 825”.

Desde el Ayuntamiento han manifestado: “lanzamos un sincero agradecimiento a las asociaciones que han decidido colaborar: ANA, 60 pulsaciones, El Cerníkalo, Assido Senderismo, La Almáciga, Asnopra y Conecta con el Autismo”.  

Los Cascos Verdes, CIFAL Málaga-UNITAR

ANA acompaña al IES San Juan de Dios de Medina Sidonia en el micro-proyecto «Senderos Verdes», enmarcado dentro del Proyecto «Los Cascos Verdes», promovido por CIFAL Málaga-UNITAR. (1)

La misión de los Cascos Verdes es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático. Contribuir a la conservación y la restauración del medio natural forma parte de los objetivos de ANA.

En este contexto se publicó una convocatoria a nivel andaluz para apoyar a diez micro-proyectos andaluces, iniciativa de educación ambiental impulsada por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el compromiso de contribuir a formar a los jóvenes en habilidades que puedan ayudar a abordar la crisis climática.

A esta convocatoria se presentó un proyecto del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, con una idea que contribuye, como una solución más, en la conservación de la naturaleza y que al haber sido seleccionado contará con una financiación de hasta 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon.

La idea del micro-proyecto nace de una reflexión de dos caras: En la primera cara, por un lado, sobre cómo un centro educativo puede implicarse más en el desarrollo de la vida del municipio al que pertenece el Centro; por otro lado, sobre la búsqueda de espacios cercanos al Centro para que el alumnado de Ciclos Formativos puedan realizar unas prácticas más reales con las que logren la mejora de sus competencias educativas, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad. De este modo, surgió la idea de plantear un proyecto que permitiera mejorar nuestro entorno, aportando una idea original, que se aplica de forma imaginativa y eficaz para solucionar la necesidad planteada, sacando al alumnado fuera del centro para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, y trabajar en colaboración con asociaciones y el propio ayuntamiento, aportando una idea original de formación.

En la segunda cara, por un lado, desde hace tiempo, venimos observando el deterioro paulatino de nuestro entorno, debido, entre otras causas, al abandono de muchas tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, lo que está repercutiendo en el despoblamiento de zonas rurales que unido a los nuevos modos de vida, ha llevado a la casi desaparición de los caminos públicos que, hasta no hace mucho tiempo, vertebraban junto a la vías pecuarias las diferentes zonas de nuestro municipio y nos permitían contar con un patrimonio de características singulares e incalculable valor ecológico y no solo de uso público. Por otro lado, nuestra sociedad, hoy en día digitalizada, está perdiendo cada vez más un mayor contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, estamos viviendo una época individualista que nos aleja de una visión global y por tanto de actuar de manera colectiva y por ende respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, y a través de la integración de los diferentes módulos de los Ciclos Formativos de la especialidad de Forestales, mediante un proyecto común cuyo objetivo final es la recuperación de senderos abandonados y su rehabilitación para el disfrute y uso lúdico y formativo de la población, podemos conseguirlo, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Salud y Bienestar.

El proyecto tiene un carácter de innovación en tanto en cuanto a partir de la idea de la recuperación de los senderos, se va a involucrar a los Ciclos Formativos, no solo apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sino en alcanzar un resultado tangible como la puesta en marcha y funcionamiento de los senderos, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, a través de:

  • -Planteamiento del estudio sobre las acciones a realizar.
  • -Realización de los paneles informativos.
  • -Realización de las actividades de limpieza y acondicionamiento de senderos.
  • -Aumento y mejora de la biodiversidad (fauna y flora).
  • -Instalación de las señalizaciones y paneles informativos.
  • -Creación de Sites de Google con la información de los senderos.

Mediante el diseño de las actividades se pretende que el alumnado del IES San Juan de Dios alcance los logros necesarios para completar los objetivos del proyecto y que, además, se consiga ayudar a alcanzar resultados de aprendizaje y competencias específicas y a superar criterios de evaluación, así como a completar los currículos involucrados. Las actividades planteadas se presentan para atender a la diversidad, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género; y con diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, de manera que se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Estas actividades están orientadas para crear conciencia ambiental en las alumnas y alumnos, por lo que deben seguir los principios de sostenibilidad, reduciendo al máximo los residuos generados así como los posibles impactos al medio ambiente, de manera que podamos producir el objetivo deseado a través del fomento de valores, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsable.

Para el desarrollo de este proyecto, el IES San Juan de Dios contará con el respaldo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ya ha mostrado su interés por el proyecto y la intención de colaborar en el mismo.

En todo ello hay que destacar la colaboración, apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA), cuya participación ha sido clave para haber conseguido que el proyecto haya podido ser seleccionado entre los diez mejores de Andalucía.

Por otro lado, además de todos los objetivos mencionados, durante el desarrollo del proyecto, se podrán extraer las conclusiones necesarias para poder implantar este tipo de proyectos en otros centros que oferten Ciclos Formativos de la Familia Agraria, y presenten la misma situación o necesidad de partida, de manera que pueda ser extrapolable a otros municipios, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Finalmente, hay que resaltar que el proyecto cuenta con una vocación de continuidad, debido a que puede llevarse a cabo en los siguientes cursos académicos, recuperando nuevos senderos y/o manteniendo, cuando sea necesario los ya recuperados.

El proyecto también aspira a colaborar en la transformación digital del centro, a través de la creación y gestión por parte de los alumnos de un Sites de Google, que sirva de plataforma para la difusión del proyecto, de manera que se pueda consultar la información sobre los senderos recuperados (localización, características, biología, geología, etc.), fomentando así el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

(1) CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones, es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963

https://cifalmalaga.org/sobre-cifal-malaga/quienes-somos/

ANA coloca señales advirtiendo

ANA coloca señales advirtiendo a conductores y transeúntes de la presencia de camaleones en varios caminos públicos de Medina Sidonia.

Dentro de la campaña permanente de ANA en defensa de las poblaciones de camaleones en la comarca de La Janda, se han colocado carteles informativos en diversas áreas de Medina Sidonia que son conocidas como paso o colonias de camaleones.

Desde ANA y en colaboración  con el ayuntamiento de Medina Sidonia se han colocado recientemente estos carteles que tienen como finalidad alertar a todos aquellos que transiten por dichas zonas acerca de la presencia de camaleones y la necesidad de conducir con extrema precaución. Debemos tener en cuenta que los camaleones son animales fascinantes pero también frágiles, y es nuestra responsabilidad como comunidad preservar su hábitat y evitar accidentes que puedan dañarlos.

La especie de camaleón presente en nuestra región, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), es de gran importancia para el ecosistema local y, lamentablemente, se encuentra en riesgo de extinción debido a diversos factores ambientales y humanos. En Cádiz, en las últimas décadas, sus poblaciones han ido reduciéndose debido a la creciente presión urbanística. Por tanto, instamos a todos los conductores y transeúntes a llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

1.      Reduzca la velocidad: Al acercarse a las áreas señaladas como colonias de camaleones, disminuya la velocidad para tener tiempo de reacción ante cualquier movimiento inesperado de estos animales.

2.      No moleste a los camaleones: Si observa un camaleón cerca de la vía, evite detenerse o intentar interactuar con él, ya que esto podría causarle estrés y afectar negativamente su supervivencia.

3.      Reporte avistamientos: Si tiene la fortuna de avistar un camaleón o encuentra algún ejemplar en peligro, le solicitamos que informe de ello para que se puedan tomar las medidas necesarias.

Con estas acciones, esperamos fomentar una convivencia armoniosa entre los seres humanos y los camaleones, protegiendo así a esta especie y contribuyendo a la preservación de nuestra biodiversidad.

Desde ANA, hacemos un llamamiento a la conciencia ambiental y a la colaboración de todos. Es esencial proteger y preservar estos valiosos hábitats y a las especies que en ellos habitan. La colocación de carteles informativos en zonas con presencia de camaleones, como estamos haciendo es una medida importante para fomentar la precaución y evitar daños a estas especies en peligro de extinción.

ANA agradece la colaboración y conciencia ambiental en este esfuerzo conjunto por conservar la riqueza de la fauna autóctona de Medina Sidonia. Juntos podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro más sostenible para todos.

Con un esfuerzo conjunto y el respeto por nuestro entorno natural, podemos asegurar un futuro para nuestras especies autóctonas y el medio natural que tanto necesitamos y amamos.

Piensa globalmente, actúa localmente