AVANCE Y DIE DEL PGOU DE ALCALÁ

ANA ha presentado un Documento de “Sugerencias, Alegaciones, Alternativas y Observaciones” al “AVANCE Y DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO DEL PGOU DE ALCALÁ DE LOS GAZULES”, documento que hemos elaborado desde el Área de Ordenación del Territorio.

Tras el anuncio publicado en el BOP de Cádiz núm.3 del 07-01-21, con fecha 16 de enero de 2021 el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules nos comunicó <Por la presente pongo en su conocimiento que en la página web del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules www.alcaladelosgazules.es, se encuentra a su disposición el documento titulado AVANCE Y DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO DEL PGOU DE LA LOCALIDAD, para que si lo estima conveniente, poder aportar sugerencias, alegaciones, alternativas o similar que estime pertinentes y oportunas en el plazo de dos meses desde la citada publicación,…>. Pues bien, una vez consultada la documentación disponible en la página Web del Ayuntamiento, y en nuestra condición de interesados, hemos formulado un amplio conjunto de Sugerencias, Alegaciones, Alternativas y Observaciones, en un documento de 41 páginas, ordenadas en 22 apartados.

Entre muchas otras cuestiones hemos reafirmado que el principal objetivo que ha de inspirar el planeamiento urbanístico municipal deben ser los fines sociales de la actividad urbanística recogidos en la legislación vigente –art. 3 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía-, para conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado de las ciudades y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales; vinculando los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales, subordinando los usos del suelo y de las edificaciones al interés general, garantizando la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, para la adecuada dotación de equipamientos urbanos y para el acceso de toda la población a una vivienda digna. 

El Plan de Ordenación Urbanística (PGOU) del Municipio de Alcalá de los Gazules corre el riesgo de convertirse en un documento de planeamiento que apuesta por un desarrollo insostenible, basado en un intento de revitalizar la economía del ladrillo, dejando al margen no solo la sostenibilidad ambiental, sino también la realidad social y económica. De seguir por este camino estaría abocado al fracaso.  

Las propuestas de nuevos crecimientos urbanísticos deben ser consecuencia y resultado de estudios sobre las demandas reales existentes, teniendo muy en cuenta los datos de la evolución demográfica, las previsiones para futuros crecimientos demográficos, los índices de natalidad y el descenso de la inmigración, y el retorno de inmigrantes a sus países de origen, y que además hay numerosos edificios y viviendas vacías, incluso algunas de reciente construcción sin vender. Es decir, no se puede volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado.  

Además hemos puesto de manifiesto nuestra creencia de que el actual documento sometido a información pública ha quedado desfasado y superado por los acontecimientos. El Avance del PGOU se aprobó en Pleno el 20-02-2020 y se ha tardado casi un año en someterlo a Información pública. Por ello no recoge situaciones y circunstancias muy especiales que se han producido en este último año, y que se siguen produciendo, las cuales van a tener una gran influencia en las perspectivas de desarrollo urbanístico del municipio, especialmente en las expectativas turísticas, o en la implantación de nuevas actividades económicas, lo que obligaría a revisar totalmente tanto las previsiones de crecimiento del suelo residencial, como para los nuevos desarrollos de otros usos.

Sin embargo se mantienen y potencian modelos de desarrollo de documentos anteriores, repitiendo la mayor parte de las directrices del avance tramitado hace algo más de cinco años, o del documento aprobado inicialmente hace dos y medio, sin que exista dinámica urbanística que lo justifique. La actual crisis sanitaria, y la crisis económica y turística que lleva aparejada, pueden cambiar mucho las perspectivas de desarrollo.

También hemos dejado constancia que el documento del Avance pasa por alto totalmente circunstancias que sí que eran conocidas, y que son relevantes, como los numerosos proyectos de plantas de generación eléctrica mediante fuentes renovables, entre las que conocemos al menos seis proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas en tramitación que en conjunto ocuparan cerca de 470 has. 

Tras enumerar pormenorizadamente nuestras aportaciones en los 21 apartados en los que hemos pasado revista, entre otras a cuestiones, a las relacionadas con la escasa participación pública, la falta de una información urbanística básica y necesaria, y de un diagnóstico de la situación actual, la confusión entre Objetivos y Criterios, la peculiar programación a 16 años (8+8), o el sobredimensionamiento e inadecuación ambiental de muchas de las propuestas de Ordenación, etc., llegamos a una serie de conclusiones que resumimos a continuación:

El nuevo PGOU debería tener como objetivo conseguir un modelo territorial y ambiental equilibrado y sostenible, protegiendo y potenciando los importantes valores naturales y patrimoniales del municipio, y apostando por un nuevo modelo económico más diversificado, superando la economía del ladrillo. 

Pero no es así. Son muchas las propuestas de ordenación de Plan que no están justificadas desde los puntos de vista económico, social, ni ambiental, y que por tanto pueden entenderse solo como un mecanismo para poder justificar urbanizaciones innecesarias. 

– No es bueno que un Plan de Ordenación Urbanística que ordena un territorio como el de Alcalá de los Gazules, mayoritariamente dedicado a actividades agrícolas, ganaderas y forestales, no contemple criterios, objetivos y propuestas para el desarrollo de ese tipo de actividades. El sector primario no es para nada una prioridad de este Plan, que apuesta claramente por el sector terciario.  

– Quizá la propuesta de mayor impacto negativo sea la que corresponde al área de oportunidad de dinamización turística “La Sacristana”, avalada por el POT de la Janda, ocupando suelos de la ZEC de los Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz. Con ella se vulneran las determinaciones de la normativa europea de protección de la Red Natura 2000, cuestión esta definitivamente resuelta con la Doctrina del Tribunal Constitucional sobre protección de la Red Natura 2000 frente a actuaciones urbanísticas, conforme a la Sentencia de 13 de noviembre de 2019. BOE 19-12-2019. Por lo tanto debe ser totalmente eliminada.

Este ámbito conlleva la implantación de un campo de golf. Pero el Municipio de Alcalá de los Gazules ni necesita ni debe apostar por el golf, una actividad que no supone ni el 1% de la demanda de los turistas que visitan Andalucía, que no solo ocupará una parte importante de los nuevos desarrollos urbanísticos, sino que además se utiliza como reclamo para algunos de ellos, y que necesitará de un gran consumo de agua.  

– Falta justificación para el desarrollo de una gran parte de los nuevos suelos residenciales, que para nada se ajustan a los previsibles crecimientos poblacionales. Son muy preocupantes varios desarrollos cercanos, o colindantes, con el núcleo urbano, que además ocupan suelos con importantes pendiente y vegetación. Por ello los sectores denominados Trasera las Peñas, Grimaldi, El Valle, y sobre todo el de Río Barbate, deben ser eliminados totalmente. Únicamente el Sector de los Yesosse podría mantener, si se utiliza como alternativa de ubicación para una parte de los alojamientos turísticos pretendidos para la zona de La Sacristana. Su proximidad al casco urbano generaría mayores beneficios inducidos en el núcleo. Sería necesario que el viario y las nuevas edificaciones se adapten a la topografía, y se haga un esfuerzo por integrar la vegetación existente en la nueva ordenación, respetando la tipología edificatoria del núcleo.

– Se plantean gran cantidad de unidades y actuaciones en Suelo Urbano No Consolidado sin dar detalles sobre contenidos y determinaciones. Si se cuantificaran convenientemente la capacidad de las nuevas unidades del Suelo Urbano No Consolidado, unida a la capacidad de ocupación de solares y renovación, se podría disponer de la suficiente cantidad de suelo y de viviendas para satisfacer las necesidades reales del crecimiento poblacional a medio y a largo plazo.

– Es muy importante dar un tratamiento muy cuidado a las zonas de borde del casco urbano, procurando, y siempre que sea posible, que el continuo urbano se termine mediante calles o paseos peatonales de borde, evitando hacerlo en traseras de edificaciones. Es importante para un núcleo urbano como el de Alcalá de los Gazules, con fuertes desniveles, áreas de vegetación en su entorno próximo, y que está declarado Conjunto Histórico, cuidar su imagen exterior, uno de sus principales atractivos.

– También hay un gran exceso en las reservas de Suelo Urbanizable destinado a Usos Industriales, en base a necesidades y previsiones no suficientemente justificadas. Con las parcelas disponibles en el actual Polígono La Palmosa, y los desarrollos de los dos sectores en los que se ha dividido La Palmosilla, es más que suficiente para las necesidades reales.

– Por ello se deben eliminar totalmente los dos sectores provenientes del Área de Oportunidad del Aljibe, por ser innecesarios desde el punto de vista de la demanda de suelo industrial y también porque se localizan sobre suelos con importantes desniveles. Aunque se quieran minimizar los desmontes y rellenos, las condiciones de los terrenos son poco compatibles con un desarrollo industrial, lo que haría casi inevitable la aparición de elevados muros de contención, o grandes taludes de difícil estabilización. El denominado Polígono Agroalimentario, también proveniente de una Área de Oportunidad del POT de la Janda, está sobredimensionado, pero se podría mantener parcialmente, si se aclara su forma de gestión, cuáles serán los usos concretos, que se van a poder implantar, y si realmente existe demanda para ello.

-Proponemos ampliar las zonas de protección ambiental en el suelo no urbanizable, protegiendo todas aquellas áreas de valor ecológico que no forman parte de otros espacios protegidos, aumentando los niveles de protección dentro de los límites de espacios ya protegidos. También proponemos dotar de un cierto grado de protección a la vegetación situada en zonas cercanas y colindantes con el núcleo urbano, además de por su valor ambiental, por formar parte de la imagen exterior de Alcalá como Conjunto Histórico.

-El nuevo Plan General debe reconocer, contemplar, regular y controlar la implantación de nuevas plantas de generación eléctrica con energías renovables. Apoyamos las energías renovables, pero su implantación debe ser planificada y regulada, para evitar que sus efectos inicialmente positivos se puedan convertir en negativos. 

Finalmente desde ANA consideramos que sería un auténtico despropósito continuar la tramitación de este PGOU sin una revisión a fondo de las actuales propuestas, ya que ello tendría graves consecuencias a corto, a medio y a largo plazo, y por ello pedimos una drástica reducción de los crecimientos previstos, para impedir que se reproduzca un nefasto y fracasado modelo, sin que se puedan resolver los verdaderos problemas de Alcalá de los Gazules.

Revitalizar la política del “ladrillo por el ladrillo”, además de ser irresponsable, estaría avocada al fracaso, y contradice los compromisos de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central para promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación, la educación, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.  

En base a todo lo expresado y argumentado en nuestro documento hemos solicitado que se tengan en cuenta las Sugerencias, Observaciones y Alternativas que hemos hecho en la redacción del Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbanística, y que se nos mantenga puntualmente informados sobre las próximas fases de la tramitación. Además, en nuestro afán de colaboración, nos hemos ofrecido al Ayuntamiento para cualquier aclaración o explicación complementaria. 

Área de Ordenación del Territorio y Transporte de ANA