Alegaciones al proyecto FV Cespedera en Medina Sidonia

ANA HA PRESENTADO ALEGACIONES al proyecto Planta Solar “FV CESPEDERA” de 26,8 MWp de potencia (AT-14401/20) que, a petición de Iberdrola Renovables Andalucía, S.A.U., se pretende instalar en Medina Sidonia.

El expediente incoado en la Delegación de Gobierno en Cádiz ha sido sometido a información pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica (PP. 1907/2021), con anuncio en el BOJA y también en el BOP de CADIZ por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con objeto de autorizar la citada instalación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, cuya línea de evacuación también afecta al término municipal de Alcalá de los Gazules.

La planta irá ubicada en parcelas rústicas, terrenos del Cortijo de La Zorrera, entre las carreteras A-381 “Jerez-Los Barrios” (al norte, a la altura de la salida 31) y la A-389 (al este), cerca ya de Paterna de Rivera. La Vía Pecuaria Cañada del Higuerón cruza la planta en dirección este-oeste por la zona central. Se construirá con los módulos instalados en tracker, evacuando la energía generada a través de una zanja subterránea de 30 kV hasta la subestación existente “SET GAZULES EÓLICA 220/30kV”. La superficie total afectada será de 118,06 Ha., aunque la superficie útil para la implantación, definida como el suelo delimitado por el vallado perimetral, es de 79,76 Ha.

Ha habido problemas para examinar la documentación en la web de la Junta de Andalucía, pues nunca ha estado toda la documentación disponible obligándonos a realizar una visita al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación de Gobierno en Cádiz. También hemos visitado la finca en cuestión y su entorno.

El escrito de 22 folios presentado por ANA, con fecha 28 de agosto de 2021, contiene 16 alegaciones para que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica. De forma muy resumida han versado sobre estos temas:

ALEGACIÓN 1.- En relación con la imposibilidad de consultar la documentación completa en la web, ya que NO toda ha estado disponible en el portal de transparencia durante el plazo de alegaciones.

ALEGACIÓN 2.- sobre la FALTA DE PLANIFICACIÓN. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. Desde ANA entendemos que se debe aprovechar el momento histórico que se nos presenta para llevar a cabo una transición energética planificada, delimitando las zonas que, por motivos medioambientales, deben quedar excluidas, teniendo en cuenta el territorio y los habitantes que en él viven, propiciando el autoconsumo y el ahorro energético, creando puestos de trabajo estables y manteniendo a la población en el territorio.

ALEGACIÓN 3.- Sobre la VIABILIDAD AMBIENTAL. Es del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los numerosos proyectos que afectan tanto al municipio de Medina Sidonia, como al resto de la comarca y de la provincia.

ALEGACIÓN 4.- Sobre CARENCIAS EN LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO DETECTADOS EN LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS. No se aportan datos sobre el vallado perimetral de la central. No hay ninguna referencia a la vida útil de la planta, y al desmantelamiento. El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido.

ALEGACIÓN 5.- Se debería tramitar como una actividad industrial. Para ello se debería realizar un cambio en la clasificación urbanística del suelo afectado, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 6.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), así como de las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (NN.SS./PGOU) de los municipios de Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules.

ALEGACIÓN 7.- Sobre CUMPLIMIENTO DEL PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL de Medina Sidonia (NNSS/PGOU). Es necesario cumplir con todas y cada una de las determinaciones de la normativa urbanística de ámbito municipal: NNSS/PGOU de Medina Sidonia.

ALEGACIÓN 8.- En relación al VALLADO PERIMETRAL. El proyecto NO aclara qué tipo de vallado se pretende instalar. Pedimos que el vallado perimetral de las instalaciones sea altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 9.- Sobre la NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuál va a ser la necesidad de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro.

ALEGACIÓN 10.- VÍAS PECUARIAS. Advertimos de la necesidad de garantizar el cumplimiento de la Legislación vigente, teniendo en cuenta la vinculación de este patrimonio público a la política ambiental y territorial de Andalucía. Las vías pecuarias son un elemento más en la conservación de la naturaleza, sin olvidar, por otro lado, que las mismas son un tipo específico de dominio público.

ALEGACIÓN 11.- ACCESOS A LA PLANTA. Existiendo la posibilidad de acceder a la planta por la Vía de Servicio de la A-381 que se especifica en el proyecto, no debería autorizarse el acceso a través de Vías Pecuarias, las cuales deben tener restringida la circulación de vehículos a motor.

ALEGACIÓN 12.- En relación a los CURSOS DE AGUA. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Normativa Estatal, Autonómica y Municipal de Aguas. Y es necesario dar la máxima protección a los cursos de agua afectadas por este proyecto. Igualmente es necesario garantizar con medidas preventivas la biodiversidad de estos cursos de agua, tanto de flora como de fauna.

ALEGACIÓN 13.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Hay que compatibilizar la instalación fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales, como el pastoreo controlado, y en especial permitir la recolección de espárragos, tagarninas, caracoles, etc., por parte de la población local que desde tiempo inmemorial ha estado realizado estas labores. También afirmamos que el proyecto SÍ que afecta a áreas clave de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

ALEGACIÓN 14.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. Recordamos que para poder autorizar esta instalación eléctrica hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

ALEGACIÓN 15.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Desde ANA se considera que el proyecto se plantea en una ubicación comprometida en lo que se refiere a la conservación de las especies esteparias amenazadas. Sería necesario buscar una ubicación alternativa.

ALEGACIÓN 16.- Recordamos las Recomendaciones de la Unión Española Fotovoltaica. Hemos pedido que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece y la mayoría no se cumplen en este proyecto.

Vista general de la finca La Zorrera desde la A-381

En base a todo lo anteriormente expuesto hemos SOLICITADO:

– Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto de Planta Solar «FV Cespedera» de 26,8 MWp de potencia (AT-14401/20), ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias, y con un proceso de información pública tan poco transparente.

– Además, y una vez corregidos los errores y carencias detectados en el proceso de información pública del proyecto, se deberá abrir un nuevo periodo de Información Pública, con acceso abierto a TODA la documentación del expediente.

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación. Por ello pedimos una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

– Que se incorpore nuestro escrito al expediente, y que se nos mantenga informados sobre todos los trámites futuros relacionados con este proyecto, quedando a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones expresadas.