Escrito dirigido a la Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos

ANA ha presentado un escrito de once páginas, hoy 22 de marzo de 2022, dirigido a la Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de OBSERVACIONES, APORTACIONES, ALEGACIONES al “Proyecto de Orden por la que se aprueba la propuesta de descatalogación parcial del Lugar de Importancia Comunitaria Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz”.

Por Resolución de 7 de febrero de 2022, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, se ha sometido a información pública el Proyecto de Orden por la que se aprueba la propuesta de descatalogación parcial del Lugar de Importancia Comunitaria Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz (ES6120015). Publicado en el BOJA Número 33 de 17 de febrero de 2022, al objeto de que los interesados lo conozcan y puedan realizar las observaciones y aportaciones que estimen de interés.

Hemos pedido que nuestras ALEGACIONES SEAN TENIDAS EN CUENTA EN LA REMISIÓN DE LA PROPUESTA DE DESCATALOGACIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA. Más abajo un resumen de dichas alegaciones.

ALEGACIÓN 1.- CARENCIAS Y AUSENCIAS EN LA DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE PARA LA CONSULTA DURANTE LA INFORMACIÓN PÚBLICA. FALTA DE TRANSPARENCIA.

No hemos tenido acceso a la documentación administrativa sobre los antecedentes y el proceso de tramitación del Proyecto de Orden por la que se aprueba la propuesta de descatalogación parcial. Además, creemos que hubiera sido necesario poder disponer de una serie de documentos, estudios e informes de gran importancia para la evaluación de los contenidos e impactos de la propuesta de descatalogación parcial.

Entre ellos estarían, entre otros: – El contenido de la Sentencias judiciales citadas en el texto. – Los Estudios complementarios que avalen los supuestos errores cometidos en la delimitación original. – Los Informes al respecto del Servicio de Gestión del Medio Natural. – Y otros tantos documentos que deben estar en el expediente pero que no se han hecho públicos.

Hemos alegado QUE LAS CARENCIAS EN LA DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE PARA LA CONSULTA DURANTE LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES ALARMANTE Y HACE CASI IMPOSIBLE CONSIDERAR ESTE PROCESO COMO UN VERDADERO PROCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA.

ALEGACIÓN 2.- HAY CONFUSIÓN EN LA DENOMINACIÓN. Se habla de LIC cuando corresponde hablar de ZEC

Entendemos que, el Proyecto de Orden ha de referirse en todo momento a este espacio como: “Zona Especial de Conservación Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz” y no referirse a este espacio como: “Lugar de Importancia Comunitaria Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz”. En el BOJA núm. 60, de 27 de marzo de 2015, se publica la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se aprueba el Plan de Gestión de la ZEC Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz (ES6120015),

Hemos alegado QUE NO SE DEBE DE HABLAR DE LOS ACEBUCHALES DE LA CAMPIÑA SUR DE CÁDIZ COMO SI FUERA UN LIC SINO COMO UNA ZEC.

ALEGACIÓN 3.- ENTENDEMOS QUE LA DELIMITACIÓN SE REALIZÓ CON SENTIDO Y CON CRITERIOS SUFICIENTES PARA QUE ESA FUERA LA DELIMITACIÓN ADECUADA

Hemos manifestado nuestra opinión de que amplias zonas de la ZEC Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz fueron incorporadas dentro de los límites de este espacio natural, no tanto por sus “hábitats de interés comunitario, o hábitats de especies de interés comunitario”, sino porque esas zonas eran necesarias para la integridad de ese espacio y para la formación de corredores ecológicos. Por tanto, de ser así lo que hay que ver no es tanto si la zona que ahora se quiere descatalogar tiene o no tiene “hábitats de interés comunitario, y/o hábitats de especies de interés comunitario” sino, si esa zona sigue o no sigue teniendo el sentido que tuvo cuando se incorporó a la propuesta y posterior aprobación del espacio primero como LIC y luego como ZEC.

Varias zonas de este espacio son parte del corredor ecológico que permite su unión con el interior de La Janda a través del valle fluvial del río Barbate, lo que precisamente tiene continuidad a través de la ZEC. Este hecho, a su vez, refuerza el valor de la ZEC en lo concerniente a la conectividad ecológica.

Hemos alegado QUE, EN SU DÍA LA DELIMITACIÓN SE REALIZÓ CON SENTIDO Y CON CRITERIOS SUFICIENTES PARA QUE ESA FUERA LA DELIMITACIÓN ADECUADA Y QUE, POR TANTO, NO SE TRATA DE NINGÚN ERROR COMO PARECE QUE SE QUIERE JUSTIFICAR.

ALEGACIÓN 4.- SENTENCIAS JUDICIALES

El Proyecto de Orden habla de sentencias judiciales, sin embargo, en la documentación que está disponible durante la información pública no se aporta ninguna otra información al respecto, por lo que no podemos argumentar nuestras alegaciones sobre este asunto, si es esto lo único que sabemos.

Hemos alegado QUE SE HAN DE APORTAR LAS SENTENCIAS JUDICIALES QUE AFECTAN AL EXPEDIENTE, POR ELLO, SE DEBE ABRIR UN NUEVO PERÍODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA CON ACCESO A TODO EL EXPEDIENTE.

ALEGACIÓN 5.- FALTA DE ESTUDIOS O INFORMES CIENTÍFICOS

En el expediente sometido a consulta pública no aparece ningún estudio científico, ni tan siquiera un informe del que se pueda deducir que pueda haber habido “errores científicos iniciales demostrables”. En cualquier caso, la pregunta es ¿Cómo es posible que en 2022 se haga una propuesta de descatalogación parcial aludiendo a una “modificación de la configuración espacial de un LIC por corrección de errores científicos iniciales” cuando ése LIC fue incluido en la lista de LIC de la Región Biogeográfica Mediterránea por la Comisión Europea el 19 de julio de 2006?, ¿Cómo es posible corregir “errores iniciales” 16 años más tarde, y además hacerlo cuando ése LIC ya está declarado ZEC y está totalmente consolidado?

Hemos alegado QUE NO HAY SUFICIENTE JUSTIFICACIÓN PARA REALIZAR ESTA MODIFICACIÓN EN EL MOMENTO ACTUAL.

ALEGACIÓN 6.- LOS ACEBUCHALES DE LA CAMPIÑA SUR DE CÁDIZ INCLUYE TANTO TERRENOS FORESTALES COMO AGRÍCOLAS, EN UNA DE LAS ÁREAS DE MAYOR INTERÉS AMBIENTAL Y AGRARIO DE LA PROVINCIA

La ZEC Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz abarca más de 6.500,00 hectáreas de superficie agrícola.  Dentro del ámbito las superficies forestales y naturales representan casi las tres cuartas partes (72%) de la superficie del espacio, destacándose entre las mismas, por este orden, los pastizales no arbolados (23%), el matorral denso con arbolado (16%), y las formaciones arboladas densas (15%). Las áreas agrícolas se configuran como el segundo uso en importancia abarcando cerca del 25% de la superficie del espacio, donde los cultivos de secano (13%) son los más relevantes. Finalmente, las zonas húmedas y superficies de agua, las superficies edificadas e infraestructuras, y las zonas mineras, completan los usos del suelo presentes, representando alrededor de un 3% de la superficie total.

La posición estratégica de la ZEC Acebuchales de la Campiña Sur, enclavada a mitad de camino entre las dos grandes aglomeraciones urbanas de la provincia gaditana: Bahía de Cádiz-Jerez y Campo de Gibraltar, configura un espacio en el que convergen multitud de infraestructuras de comunicaciones y transportes, energéticas y de agua.

Hemos alegado QUE LAS ÁREAS AGRÍCOLAS SE CONFIGURAN COMO EL SEGUNDO USO EN IMPORTANCIA ABARCANDO CERCA DEL 25% DE LA SUPERFICIE DEL ESPACIO PROTEGIDO, NO SE PUEDE DESCATALOGAR PARTE DE ESTE ESPACIO POR EL HECHO DE SER SUELO AGRICOLA.

ALEGACIÓN 7.- PROCESOS ECOLÓGICOS  

Son numerosos y diversos los espacios naturales conectados a través de esta ZEC, entre los que destacan el Parque Natural Los Alcornocales, con el que limita al noreste y el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, con el que limita al sur. Asimismo, el río Salado de Conil atraviesa la ZEC por el suroeste conectándola con el ámbito estepario de las campiñas de Conil y Vejer de la Frontera; el arroyo del Saltillo, afluente del río Iro, atraviesa la ZEC al noroeste conectándola con la Bahía de Cádiz a través del río Iro. Por su parte, el ámbito estepario de las campiñas de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera linda por el límite este con la ZEC Acebuchales ampliando su conexión con el Parque Natural Los Alcornocales y reforzando la conectividad entre los sectores septentrional y meridional de la propia ZEC.

Finalmente, el límite suroriental lo representa el humedal de la depresión tectónica de La Janda, que conecta la ZEC Acebuchales con el extremo suroccidental de Los Alcornocales a través del ámbito estepario del Entorno de la Janda, llegando incluso a las cercanías del ámbito terrestre del Parque Natural El Estrecho.

De esta densa red de espacios destacan los incluidos en la red Natura 2000, las ZEC Los Alcornocales y La Breña y Marismas del Barbate así como los LIC Río Iro y Río Salado de Conil, de los cuales los dos primeros están además declarados Parque Natural y designados ZEPAs. Éstos a su vez se relacionan con otros espacios de la red Natura 2000 como son el Complejo Endorreico de Chiclana, la Punta de Trafalgar, la Sierra de Grazalema, los Ríos Guadiaro y Hozgarganta, el Río de la Jara, el Valle del Río del Genal, y el Estrecho.

La ZEC Acebuchales, además de representar un corredor ecológico en su contexto territorial, alberga numerosos elementos de conectividad interna (de forma resumida):

– La presencia de numerosos bosques-isla y setos distribuidos a lo largo de todo el ámbito protegido.

– El amplio entramado de vías pecuarias que cruzan el espacio participan de la conectividad ecológica de la ZEC Acebuchales.

– Los numerosos ríos y arroyos que atraviesan el espacio desde los ámbitos serranos del extremo septentrional de la ZEC a los litorales del meridional.

Hemos alegado QUE PARA LA DESCATALOGACIÓN PARCIAL DE ESTE ESPACIO NO SÓLO HAY QUE BASAR LA PROPUESTA EN LA EXISTENCIA O NO EXISTENCIA DE “HÁBITATS DE INTERÉS COMUNITARIO Y HÁBITATS DE ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO” SINO QUE ADEMÁS HAY QUE TENER EN CUENTA LOS PROCESOS ECOLÓGICOS NUMEROSOS Y DIVERSOS (EXTERNOS E INTERNOS) DE LOS ESPACIOS NATURALES CONECTADOS A TRAVÉS DE ESTA ZEC ACEBUCHALES DE LA CAMPIÑA SUR DE CÁDIZ.

ALEGACIÓN 8.- SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE ERRORES INICIALES

Parece, según se dice, que la propuesta de descatalogación lo es por “errores iniciales” y nos preguntamos: – ¿Se han detectado algunos otros “errores iniciales” en otros terrenos, al margen de los detectados en parte de la finca Las Lomas? – ¿Puede ser que en otros terrenos de otras fincas situadas en otras zonas de la ZEC no haya hábitats de interés comunitario, ni hábitats de especies de interés comunitario por los cuales se designó el LIC?

Hemos alegado QUE, SI SE RECONOCEN Y SE JUSTIFICAN ERRORES INICIALES, Y SE PROPONE POR ELLO UNA DESCATALOGACIÓN PARCIAL, HABRÍA QUE VER OTROS POSIBLES ERRORES INICIALES Y CORREGIRLOS, PERO SOLO EN CASO DE QUE SEAN REALMENTE ERRORES INICIALES Y NO OTRA COSA.

ALEGACIÓN 9.- DESCATALOGACIÓN NO SOLO DE SUELOS AGRARIOS DE REGADÍO, SINO DE ÁREAS DE ARBOLADO Y MONTE BAJO.

Por el análisis de fotos aéreas, y de los propios fotoplanos aportados en el expediente, se puede comprobar que no solamente se pretende desclasificar suelos dedicados a usos agropecuarios, posiblemente de regadío, sino que también se han incluido algunas porciones de suelo que actualmente (y en el momento de la delimitación de la ZEC) tienen arbolado o vegetación arbustiva de similares características a los suelos colindantes que no se descatalogan.

Este hecho nos demuestra que parece que se quiere ir más allá de descatalogar suelos de uso agrícola de regadío, con el motivo de la propuesta de descatalogación parcial al afirmar  “…no presentaban hábitats de interés comunitario, ni hábitats de especies de interés comunitario por los cuales se designó el LIC,…”, cuando en muchos de sus bordes si hay suelos que tienen todas las características para permanecer dentro del la ZEC ACEBUCHALES DE LA CAMPIÑA SUR DE CÁDIZ.

Hemos alegado QUE, SE DEBEN REVISAR LAS DELIMITACIONES DE TODAS Y CADA UNA DE LA ÁREAS QUE SE PRETENDEN DESCATALOGAR PARA MANTENER DENTRO DE LA ZEC SUELOS DE LA FINCA DE LAS LOMAS (VEJER DE LA FRONTERA) QUE FUERON INCORPORADOS EN SU DÍA AL LIC ACEBUCHALES CAMPIÑA SUR DE CADIZ, Y QUE, NI ENTONCES NI AHORA, HAN TENIDO O TIENEN USO AGRÍCOLA DE REGADÍO, Y QUE POSEEN CARACTERÏSTICAS SIMILARES A OTRAS ZONAS COLINDANTES DE ARBOLADO Y MONTE BAJO.

ALEGACIÓN 10.- LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DEBEN TENER UN PAPEL IMPORTANTE EN LA LUCHA CONTRA LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA, Y ESPECIALMENTE PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

En una la situación de emergencia climática y ambiental como la que vivimos en estos momentos de historia, acuerdo del Consejo de Ministros el 21/01/2020

Paralelamente, a la situación de emergencia climática y ambiental, estamos inmersos en una emergencia ecológica debido a la pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo.

Hemos alegado QUE LEJOS DE PROPONER DESCATALOGACIONES DE SUELOS PROTEGIDOS E INCORPORADOS A LA RED NATURA 2000, ES NECESARIO ELABORAR PROPUESTAS PARA LOGRAR QUE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS TENGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA LUCHA CONTRA LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y ECOLÓGICA, Y ESPECIALMENTE PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

Y por todo ello HEMOS SOLICITADO

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del Proyecto de Orden por la que se aprueba la propuesta de descatalogación parcial del Lugar de Importancia Comunitaria Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz (ES6120015), en base a los motivos expresados en las observaciones, aportaciones, alegaciones que hacemos en este escrito, ya que no es posible continuar con la tramitación de este expediente y menos aún la remisión de la propuesta de descatalogación a la Comisión Europea con sus actuales contenidos y circunstancias, y con un proceso de información pública tan poco transparente.

2º). Que, teniendo por presentado el presente escrito, se sirva admitirlo y, en su virtud, tenga por formuladas las presentes OBSERVACIONES, APORTACIONES, ALEGACIONES y, por las razones expuestas en el cuerpo de este escrito, acuerde corregir los errores y carencias detectados en el proceso de información pública de este Proyecto de Orden y que se abra un nuevo periodo de Información Pública, con acceso abierto a TODA la documentación del expediente.

3º). Que nos tenga por personados e interesados, incorporando el presente escrito de OBSERVACIONES, APORTACIONES, ALEGACIONES al expediente hasta su total tramitación. Y

4º). Que se mantenga informada a esta Asociación sobre todos los trámites futuros relacionados con esta o cualquier otra propuesta de descatalogación parcial del Lugar de Importancia Comunitaria Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz.

Desde ANA quedamos a disposición de la Directora General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre lo expresado en este escrito.