Votemos por el cumplimiento de las leyes medioambientales

  • Petición de ANA a vecinos y vecinas de la Comarca de La Janda ante las elecciones municipales. 
  • Ante las próximas elecciones municipales, desde ANA confiamos que los votos que se depositen en las urnas este domingo 28 de mayo, sirvan para que los concejales y concejalas elegidas actúen para cumplir y hacer cumplir las leyes medioambientales. Para ello, será necesario que haya voluntad política, se dote a los Ayuntamientos de los medios necesarios y la gestión municipal se apoye en pilares fundamentales como la transparencia y la participación ciudadana.

En los últimos días de campaña electoral, reflexionamos sobre lo que ha supuesto estos últimos cuatro años para la Naturaleza y el Medio Ambiente en la Comarca de La Janda y lo que pueden suponer los próximos. Por extraño que parezca, fundamentalmente, pedimos que se cumpla la ley. Sólo con eso, se produciría un cambio sustancial con respecto al periodo corporativo que ya acaba.


URBANISMO. 

Una de las cuestiones que más nos preocupa es el Urbanismo. Actualmente, prácticamente todos los partidos políticos en la comarca de La Janda, están anunciando nuevos Planes de Ordenación Municipal o bien modificaciones de los Planes Generales existentes. Esperamos que todas estas propuestas y actuaciones tengan como bandera la conservación de la Naturaleza, la protección del Medio Ambiente y el interés general, dejando de lado los “pelotazos urbanísticos”. Mientras se diseña el futuro de nuestros municipios, pocas razones para el optimismo tenemos: especuladores sin escrúpulos siguen parcelando y construyendo ilegalmente con un sentimiento de impunidad alarmante que, tristemente, ha contado y cuenta con el consentimiento de algunos de los actuales Equipos de Gobierno. Desde ANA podemos asegurar que se está hipotecando en buena medida el futuro de la Comarca de La Janda y el de las generaciones que están por venir.

CAMBIO CLIMÁTICO. 

Todo ello bajo la Emergencia Climática en la que nos encontramos inmersos, en algunos casos declarada por acuerdos de Plenos municipales, pero sin que se hayan redactado y aprobado aún Planes Municipales contra el Cambio Climático, según la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

BIODIVERSIDAD.

La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Es necesario realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad, la necesidad de asegurar su conservación y de recuperar los procesos ecológicos dañados. Todas las ciudades de más de 10.000 habitantes han de tener redactados y aprobados Planes de Renaturalización Urbana, dichos documentos deben incorporar una visión no centrada en la plantación forestal sino en medidas de impulso de la biodiversidad urbana. Los planes locales por la biodiversidad en todos los municipios de la Comarca de La Janda han de inspirarse en algunas de las propuestas de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. Será necesario apoyo por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz para que haya una implementación adecuada.

IMPACTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Ante la proliferación indiscriminada de los proyectos de fotovoltaicas y eólicas y ante la falta de planificación, es necesario disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común. Por tanto, es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales. Los Ayuntamientos han de iniciar modificaciones puntuales de sus PGOUs, con suspensión de licencias para los mega-proyectos de energías renovables (moratoria temporal) en tanto no se apruebe un marco de planificación en el ámbito territorial, o bien se establezca un Plan de Transición Energética en Andalucía, ya que el Plan de Acción por el Clima de Andalucía no incluye esta necesaria planificación. Es obligado abrir un periodo de participación pública en relación a la Transición Energética, que asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS. Objetivos 2023-2027

Los Ayuntamientos de la Comarca de La Janda por sí solos, a través de la Mancomunidad de Municipios o bien mediante convenios de colaboración con la Junta de Andalucía han de: 1.- Tener Deslindados todas las Vías pecuarias, descansaderos y abrevaderos de la Comarca de La Janda. 2.- Tener inventariado, clasificado y registrados en los Registros de la Propiedad, todos los caminos públicos vecinales de los Ayuntamientos que componen la Comarca de La Janda. 3.- Tener eliminadas, todas las barreras existentes en la actualidad en los cauces de Ríos y Arroyos que discurren por la Comarca de La Janda y especialmente en los Espacios Naturales Protegidos que forman parte de la Red Natura 2000. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Igualmente es necesario aplicar el Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado mediante el Decreto 155/1998, de 21 de julio, el cual establece los mecanismos necesarios para proteger las vías pecuarias, vinculando este patrimonio público al desarrollo socioeconómico sostenible y a la política ambiental y territorial. Sin olvidar, por otro lado, que las mismas son un tipo específico de dominio público y que, por tanto, están afectadas por la Ley autonómica 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma andaluza y por el Reglamento para la aplicación de la misma (Decreto 276/1987, de 11 de noviembre).

RESIDUOS. 

Otros incumplimientos de plazos se dan en materia de residuos. Hay que aplicar las obligaciones derivadas de la nueva Ley de Residuos y Economía Circular, lo que conlleva cambios profundos en la recogida separada de materia orgánica biodegradable, mediante el sistema puerta a puerta o el quinto contenedor, que es obligatorio desde julio de 2022, según la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La ausencia de su implantación podría acarrearnos fuertes sanciones. Hay que gestionar de forma eficaz los puntos limpios allí donde existen, e implantar otros puntos limpios donde aún no existen o son necesarios.

AMIANTO. 

La misma ley también obligaba a los Ayuntamientos a que, antes de abril de 2023, elaborasen un censo de instalaciones con amianto incluyendo un calendario que planificase su retirada. Otro incumplimiento legal más.

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL. 

Los Ayuntamientos, parece que siempre van por detrás de las leyes medioambientales, aunque se dé un periodo de transición para su cumplimiento. En septiembre de 2023 entrará en vigor, tras su publicación en el BOE seis meses antes, la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

ORDENANZAS DE ARBOLADO. 

Uno de los grandes retos para las próximas Delegaciones de Medio Ambiente serán las necesarias nuevas Ordenanzas Municipales de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Protección del Arbolado en los municipios de la Comarca de La Janda, que regule las podas innecesarias, talas injustificadas, el uso de productos fitosanitarios (prohibición del uso del herbicida glifosato), así como el uso de especies exóticas invasivas. Es necesario que se elaboren con una participación activa y será necesario dotar de medios suficientes a las Delegaciones de Medio Ambiente para que no se conviertan en papel mojado.

AUMENTO DE PERSONAL.

El aumento de medios humanos en delegaciones como la de Urbanismo y Medio Ambiente es clave. Los Ayuntamientos de La Janda necesitan además de la creación de cuerpos municipales de Policía Verde, dotándola de efectivos y recursos adecuados para el desempeño de sus funciones y responsabilidades de vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente referida a la ordenación del territorio, medio ambiente y el bienestar y protección de los animales, entre otras, adscrita a la Delegación Municipal de Medio Ambiente.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN. 

Además, las nuevas Corporaciones municipales deberán valorar como se merece la transparencia y la participación ciudadana. Confiamos que sea el fin de las abusivas tácticas municipales de negación y demoras para la expedición de documentos públicos que legalmente tenemos el derecho de recibir y aquellos otros que sin tener que ser solicitados los ayuntamientos tienen la obligación de proporcionar como información básica de expedientes sometidos a información pública. También esperamos que tanto los Consejos Locales de Urbanismo y Medio Ambiente cumplan con sus propios reglamentos de funcionamiento, sobre todo en lo que se refiere a la periodicidad de reuniones, pues triste y decepcionantemente han brillado por su ausencia en la casi totalidad de los ayuntamientos de la comarca.

En definitiva, deseamos nuevos Gobiernos municipales con voluntad política para cumplir y hacer cumplir la ley, que doten a las delegaciones con los medios necesarios para cumplir sus funciones y que tengan como pilares imprescindibles la transparencia y la participación ciudadana.

Nos va la vida en ello.