Una transición energética correcta

“Una transición energética correcta y sostenible es necesaria” y desde la universidad se corrobora

Gran afluencia y seguimiento online en las Jornadas “¿Transición ecológica o Especulación energética? Hagamos las cosas bien”, en la Universidad Pablo de Olavide, donde se crea el «Manifiesto de Sevilla, Renovables así sí».

Las jornadas de escucha a la ciencia y al territorio bajo el eslogan «¿Transición ecológica o Especulación energética? Hagamos las cosas bien» han sido un éxito de participación y por la calidad de todas sus ponencias. Estas jornadas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla y ALIENTE  (la Alianza energía y territorio), que agrupa a más de 200 plataformas de todo España (entre ellas ANA con sede en Medina Sidonia), han cubierto su asistencia llenando el salón de la Universidad y también con gran seguimiento en su retransmisión online con más de 100 participantes en directo, y casi 2000 visualizaciones hasta el momento.

Las ponencias han sido muy dinámicas, interesantes y didácticas, valorando que “la universidad y la ciudadanía se alían para un despliegue sostenible de las renovables en España”. Tanto los científicos, técnicos y personas implicadas han transmitido datos y mensajes rotundos dejando en evidencia que esta transición energética no está siendo ecológica porque el Estado y las Comunidades Autónomas no han realizado una ordenación ni planificación, y con ello «se está permitiendo que nuestro país esté sufriendo la especulación de grandes empresas y fondos de inversiones extranjeros, provocando el mayor de la mayor destrucción medioambiental y de la biodiversidad de la historia de este país».

Han recordado la gran importancia que tiene la biodiversidad para frenar el cambio climático y para la salud, la importancia de la captura del CO2 de los millones de árboles, tanto en la naturaleza como en la agricultura, que pretenden talar para instalar centrales eólicas y fotovoltaicas, así como la importancia de la agricultura y la ganadería para la soberanía alimentaria de nuestro país.

Científicos y profesores de varias universidades de España han aportado datos de estudios que demuestran este impacto tan grave. Abogados, activistas y responsables de entidades medioambientales, han expuesto como no se está cumpliendo la legislación medioambiental ni el principio de precaución en las autorizaciones de estas grandes centrales renovables, ocasionando con ello graves afecciones al medio ambiente que deberían haberse evitado.

Los asistentes en el salón de la Universidad Pablo de Olavide, entre ellos socios de ANA, y también desde la emisión online, han tenido la oportunidad de realizar preguntas a los ponentes para afrontar otros temas o profundizar, y todo ello ha enriquecido el debate.

En la jornada del jueves se proyectó el documental Quixotes que muestra la gran mortandad de aves que están produciendo las instalaciones eólicas. También se ha realizado en un salón de actos de la Universidad el preestreno de la película documental «Vidas irrenovables», que muestra el drama que está sufriendo el medio rural de casi todas las provincias del país, y cómo se están viendo gravemente afectadas muchas vidas humanas y sectores económicos como la agricultura la ganadería y el turismo rural.

En la segunda parte han hecho hincapié en las iniciativas positivas mostrando informes como el desarrollado por ALIENTE y el Observatorio de Sostenibilidad, en el que demuestran la gran capacidad de nuestro país para producir energía con placas fotovoltaicas en todos los tejados y las zonas antropizadas, como son los vertederos cerrados, las minas abandonadas, las autovías, ferrocarriles, etc…  Pero también han denunciado el bloqueo y falta de impulso por parte del Estado que sufren las comunidades energéticas, el autoconsumo y el vertido de excedentes de las PYMES por las políticas actuales y la falta de implantación de las directrices de la UE. Varias entidades han expuesto el potencial de las comunidades energéticas y las inmensas dificultades que encuentran provocando un gran retraso en su puesta en marcha.

Con las conclusiones de estas jornadas se ha redactado el “Manifiesto de Sevilla, Renovables Así Sí”, sugiriendo diez puntos claves para cambiar el modelo de transición energética reduciendo sus afecciones y beneficiando más al conjunto del país, además de reparar el impacto generado. El Rector de la Universidad Pablo de Olavide ha transmitido su satisfacción por la calidad de las ponencias y su apoyo al manifiesto.

Los participantes han expresado su satisfacción por el dinamismo y contenido de las jornadas, y los organizadores transmiten una gran satisfacción después de haber trabajado durante seis meses en la organización de estas jornadas para poder hacer llegar a ciudadanía la otra cara de esta transición energética, que consideran que debería ser «realmente ecológica, justa, eficiente y sostenible¨, y alternativas para poder “hacerlo bien”.