NOVIEMBRE NO ES EL MES PARA PODAR NARANJOS

No es la primera vez que ANA se dirige al Ayuntamiento de Medina Sidonia sobre el malestar ocasionado por las “técnicas” empleadas en la gestión de las zonas verdes, “técnicas” que de manera sistemática, generan un daño importante en nuestro arbolado.

En estos días, hemos vuelto a ver cómo empleados de la empresa Municipal Medina Global, están podando naranjos de plazas y vías públicas, a pesar de nuestras comunicaciones en años anteriores. Siempre le hemos dicho al Ayuntamiento que los cítricos deben podarse justo al final del invierno/principio de la primavera (en marzo), antes de que el árbol despierte del todo y en caso de ser necesario, otra fecha posible para podar es en la parada vegetativa del verano; pero no se pueden podar los naranjos en el mes de noviembre.

Concretamente en Andalucía y zonas con un clima de inviernos suaves, la poda se puede adelantar un poco respecto a zonas más frías, pero nunca antes de enero. Además, en zonas con menos agua o suelos pobres, como es el caso, es recomendable una poda más ligera para no estimular un crecimiento excesivo, que el árbol no pueda sostener.

Podar cítricos en el mes de noviembre, con las temperaturas que tenemos, implica mala cicatrización y un posible aumento de plagas y enfermedades, que mermará el estado fitosanitario de los árboles.

En agricultura se hacen podas agresivas con intereses productivos, para obtener fruta, madera o comida para el ganado. Esas técnicas no tienen sentido en los árboles ornamentales de la ciudad. Desde ANA, nos preguntamos por los objetivos de la poda ¿Por qué poda los naranjos el ayuntamiento de Medina Sidonia?

Está claro que los únicos motivos posibles serian los de una poda de tipo mecánico, urbano o de seguridad. La razón principal podría ser la de Seguridad Pública y Limpieza (los naranjos amargos producen frutos muy pesados, una poda después de que ha caído la mayor parte de la fruta, evita que las naranjas maduras se desprendan y golpeen a peatones o dañen coches aparcados), pero no es el caso. Otro motivo podría ser el de reducir el volumen de la copa para que los árboles no invadan el espacio de farolas, señales de tráfico, cableado o fachadas, pero tampoco es el caso. Y un tercer motivo podría ser el de eliminar ramas bajas que puedan molestar el paso de peatones por aceras o la visibilidad de conductores, y tampoco es el caso. Por tanto: ¿Por qué poda los naranjos el ayuntamiento de Medina Sidonia?

Y lo único que provoca esta poda de naranjos en el mes de noviembre es:  

– Un más que probable riesgo de brotación prematura, emitiendo nuevos brotes tiernos, que si luego llega una helada invernal esos brotes se helarán, dañando al árbol y malgastando sus reservas.

– Unas heridas más expuestas, las heridas de la poda estarán abiertas y sin cicatrizar durante todo el invierno, lo que las hace más vulnerables a la entrada de hongos y enfermedades, especialmente si hay periodos de lluvia.

– Pérdida de Reservas, ya que el árbol ha gastado energía en crear yemas y reservas para la primavera, una poda ahora elimina parte de esas reservas.

El árbol urbano vive prácticamente fuera de su ambiente natural y no resiste siempre los malos tratos que recibe, como el descopado, la contaminación por los vehículos, la compactación excesiva del suelo, las podas abusivas, etc., todo esto en detrimento del vigor y el estado fitosanitario de los árboles, reducen su esperanza de vida a medida que no recibe un mantenimiento apropiado, lo que se traduce en tener que plantar nuevos árboles cada poco tiempo, impidiendo el que podamos disfrutar en el pueblo de árboles maduros, con los beneficios que éstos aportan.

En ANA apostamos por promover una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.