Campaña en defensa de los camaleones.

Campaña en defensa de los camaleones.

Colaboración entre ANA y el Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Representantes de ANA han mantenido una reunión con el Teniente de Alcalde-Delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia en la que le hemos realizado una propuesta para que el Ayuntamiento de Medina Sidonia colabore con ANA en una campaña para proteger la población de camaleones (Chamaeleo chamaeleon) que tenemos en los alrededores del casco urbano. La propuesta ha sido muy bien acogida, cosa que agradecemos.

Esta especie se encuentra incluida en el listado de especies amenazadas de Andalucía y por tanto sometida a un régimen de protección especial. Es una especie de lagarto iguanio de la familia Chamaeleonidae, único representante de su familia en Europa, los insectos y mosquitos son la base de su alimentación. Vive en pinares, arbustos y matorral mediterráneo, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados, su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas.

En el cerro de Medina Sidonia existe una importante población y en ANA hemos observado que anualmente, en determinadas épocas y lugares, aparecen cadáveres muertos por causa de atropellos por vehículos. Atropellar a un camaleón es difícil porque, aunque son muy lentos no es un animal que se cruce repentinamente, por ello es necesaria la máxima precaución y evitar estas muertes.

Para tratar de evitarlo hemos propuesto al Ayuntamiento y el Teniente de Alcalde ha recogido esta propuesta, la colocación de señales informativas y en especial señales de tráfico en los puntos más críticos advirtiendo del riesgo de atropello por presencia de camaleones.

Lugares sensibles que hemos detectado son: la carretera de circunvalación (avenida de la Sierra) y camino de la Fuente Chica (fuente Grande y fuente del Comendador). El Teniente de Alcalde nos ha manifestado que se hace cargo y procederá a la instalación de señales advirtiendo a conductores y población en general.