Caravana por La Janda

En la mañana de hoy sábado 29 de enero hemos participado en la Caravana por La Janda con motivo del Día Mundial de los Humedales, una caravana que ha recorrido distintas poblaciones muy ligadas a la antigua laguna de La Janda, realizando paradas en los Ayuntamientos para reclamar que las distintas administraciones trabajen para la recuperación de la laguna y su carácter público.

Ayuntamiento de Medina Sidonia

El acto ha estado organizado por los grupos y asociaciones AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, acto que hemos apoyado desde ANA que, desde nuestra fundación en 1978, venimos persiguiendo el mismo objetivo.

Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas

La caravana ha tenido el siguiente recorrido y horario de actos que se han celebrado delante de los siguientes Ayuntamientos de: – Medina Sidonia: 9,30 h. – Benalup Casas Viejas: 10,30 h – Vejer de la Frontera: 11,30 h – Barbate: 12,30 h – Tarifa: 14,00 h

En cada una de estas localidades se ha leído el MANIFIESTO, redactado por las organizaciones convocantes, por la recuperación de Laguna de La Janda, desplegándose una gran pancarta alusiva al lema.

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Todos los responsables políticos locales han sido invitados a sumarse a la reivindicación. En este sentido, en el primero de los Ayuntamientos, Medina Sidonia, ha asistido el teniente de alcalde de urbanismo y Medio Ambiente Antonio de la Flor junto con la concejala delegada del área de Juventud y Participación Ciudadana Neiva Guerrero Barba, ambos de IU, los portavoces de los grupos políticos municipales Juan María Cornejo Ramírez (PSOE), María Salazar Martín (Ciudadanos) y Daniel Caballero Galindo (PP), además de la Concejala María Luisa Delgado Aparicio (PSOE) y el Parlamentario Andaluz Juan de Dios Sánchez (Ciudadanos). En el segundo de los Ayuntamientos, Benalup Casas Viejas, estuvo presente María José Grimaldi González (IU), primera teniente de alcalde delegada de las áreas de Fiestas, Juventud, Medio Ambiente y Memoria Histórica. En  Benalup Casas Viejas también estuvo presente el Parlamentario Andaluz Juan de Dios Sánchez (Ciudadanos). En Vejer de la Frontera no hubo asistencia en representación del Ayuntamiento y en Barbate el alcalde excusó su asistencia por estar con COVID, pero estuvo representado por la concejal María Engracia Núñez Muñoz (Andalucía Por Si) delegada de Control Animal, de Sanidad y del área de Servicios Empresariales. También nos acompañó Agustín Conejo Medina, presidente de la E.L.A. de Zahara de los Atunes.

Ayuntamiento de Barbate

De entre las organizaciones convocantes mencionar la participación en todos los Ayuntamientos de Francisco Casero Rodríguez, Presidente de la Fundación Savia (https://www.fundacionsavia.org/) y José Manuel López Vázquez, Presidente de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda (https://www.lagunalajanda.org/), quién repartió algunos libros del cuento “Alba y la Vieja Grulla” texto de Marta Curti, Ilustración de Gorka Gorospe, inspirado en una idea original de la propia asociación y que está escrito tanto en Castellano como en Inglés.

El miércoles 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, haremos un acto similar frente a Subdelegación del Gobierno de Cádiz (Plaza de la Constitución, junto a las Puertas de Tierra) donde se hará entrega de una copia del Manifiesto.