Presentada ante la Junta de Andalucía la propuesta para la declaración de ZEPA urbanas

Desde la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA) de la que forma parte ANA, hemos presentado la propuesta para la declaración de ZEPA urbanas junto con todas las mociones de apoyo de los diferentes ayuntamientos implicados en el proyecto de propuesta, entre ellos el de Medina Sidonia. Dichos ayuntamientos representan localizaciones con colonias más o menos importantes de cernícalo primilla (Falco naumanni). Sin embargo, existen localidades que presentan colonias muy valiosas a las cuales, por diferentes motivos, no nos ha sido posible mantener una reunión con sus respectivos ayuntamientos.

Esta presentación ha tenido lugar después de la reunión con la directora general de Medio Ambiente, Biodiversidad y Espacios Protegidos en la que se expuso y quedó presentado el trabajo realizado.

Una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es una figura de protección, amparada por la normativa comunitaria (Directiva 2009/147/CE), que pretende preservar los enclaves de mayor interés para la conservación de las aves en toda Europa. Las ZEPA forman parte de lo que se ha denominado Red Natura 2000, que no es otra que la principal figura de protección de la naturaleza en el continente.

Hemos tenido la oportunidad de exponer la necesidad de la incorporación de esta figura de protección sostenida por la buena acogida que ha tenido en los diferentes ayuntamientos, quienes una vez han conocido tanto la posibilidad como la necesidad de poseer una ZEPA urbana, han manifestado firmemente su deseo y aceptación.

Hasta el momento hemos sumado 14 apoyos que dan firmeza a nuestra propuesta, pero será la propia Junta quien decida cuándo y dónde llevarlo a cabo. Para ello, como órgano precursor, puede contar tanto con el asesoramiento de Extremadura como con los datos filtrados que poseemos para realizar el análisis de necesidades que estime conveniente.

Por nuestra parte, hemos conseguido poner sobre la mesa este asunto y abrir la puerta para que la Junta de Andalucía se ponga a trabajar en ello y, esperamos que así sea. Carlos Maeztu Sánchez (secretario de Avifauna) ha sido el impulsor de esta iniciativa y el responsable de ANA en la mesa de trabajo para las ZEPA urbanas de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía.

Debemos recordar que la figura de ZEPA urbana puede resultar muy ventajosa para los municipios incluidos en esa protección. De hecho, gracias a esa catalogación, podrán acogerse a ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación sostenible de edificios históricos y fomento del turismo ornitológico y de naturaleza en la localidad.

Queremos trasladar nuestro agradecimiento a todas las personas que de una forma u otra han colaborado para poder desarrollar este trabajo y los apoyos institucionales recibidos. Luchar contra la pérdida de biodiversidad es tarea de todos, es una lucha en pro de interés general tanto de las generaciones presentes como de las futuras.