Desde ANA se quiere saber cuál es el problema por el que el núcleo urbano de Los Badalejos – Malcocinado, en junio de 2022, aún no cuenta con un sistema de depuración de sus aguas residuales.
En estos días hemos conocido una denuncia donde, entre otras cosas, se dice: <El Ayuntamiento de Medina Sidonia, después de 11 años de gobierno de IU, incumple la normativa europea (Directiva Marco del Agua), al permitir que a fecha de hoy todavía se viertan las aguas fecales de ambos núcleos de población sin control, sin tratamiento y sin depuración>
ANA, desde que se aprobó, la Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, la cual entró en vigor el 22 de diciembre del 2000, estuvo pidiendo a las Administraciones responsables empezaran a tomarse en serio el grave problema de saneamiento y depuración de las aguas residuales.
Desde aquellos años y en varias ocasiones hemos pedido acelerar las actuaciones para evitar la continua incoación de expedientes sancionadores y los efectos de los vertidos de aguas sin depurar a los cauces públicos.
La Ley obliga a las aglomeraciones urbanas <que cuenten con menos de 2.000 habitantes-equivalentes y viertan en aguas continentales…> a disponer <de un tratamiento adecuado para sus aguas residuales, antes del día 1 de enero del año 2006>, por ello, desde ANA, preguntamos ¿qué ha pasado en el caso de Los Badalejos – Malcocinado?, ¿cómo es posible que llevemos más de 16 años incumpliendo la ley?
Si la Administración Autonómica es la responsable de la ejecución de las obras de saneamiento y depuración, los Ayuntamientos tienen que prestar colaboración en esta obligación facilitando los terrenos para ubicar la infraestructura que realice el tratamiento de las aguas residuales urbanas, expropiando si es menester, agilizando permisos y, sobre todo asumiendo con posterioridad las operaciones de mantenimiento de las mismas.
¿Sr. Alcalde, ha solicitado usted a la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento pueda acogerse a algún programa de financiación para la construcción de la depuradora de Los Badalejos – Malcocinado?, ¿Ha promovido usted la firma de algún Convenio que esté suscrito o pendiente de suscribir con la Junta de Andalucía para dotar al núcleo urbano de Los Badalejos – Malcocinado de algún sistema de depuración de sus aguas residuales?, ¿Tiene usted disponible los terrenos necesarios que ha de poner a disposición el Ayuntamiento?
Las responsabilidades para hacer frente a la construcción están repartidas entre las EDARs de interés general (Estado) y las demás, que son de competencia autonómica. Y en todos los casos, los ayuntamientos son los responsables del <_abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales_> (Art. 25.c de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local).
No tratar adecuadamente nuestras aguas residuales significa un incumplimiento de la Ley que nos seguirá costando miles de euros en multas.
Es necesario acelerar las actuaciones para evitar los efectos de los vertidos de aguas sin depurar a los cauces públicos, no hacerlo supone un riesgo para nuestra salud y para el sistema natural de los cursos de agua como: ausencia de oxígeno disuelto, aumento de tóxicos para los organismos acuáticos, presencia de microorganismos patógenos, procesos de eutrofización (proliferación de algas), aumento de la turbidez, modificación del lecho de río, presencia de plaguicidas, metales, disruptores endocrinos, fármacos, etc.