ANA pregunta a la Junta de Andalucía por el Padrón de la Palmosa

ANA se ha dirigido a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir información sobre el Padrón de La Palmosa en Medina Sidonia. En concreto se ha solicitado toda la información disponible, entre otros, los actos administrativos de clasificación, deslinde e inspecciones (ocupaciones y/o interrupciones) de esta Vía Pecuaria.

Detalle Padrón de La Palmosa

El Padrón de La Palmosa fue elegido, por el Grupo de Trabajo de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de ANA en su reunión anual del pasado mes de junio, donde se elaboró el Plan de Trabajo del Grupo para 2022-2023, con la idea de investigar su situación administrativa actual, determinar ocupaciones y poder establecer así una serie de actuaciones encaminadas a restituir esta vía pecuaria a la legalidad de forma que permita el tránsito de personas y animales en todo su trazado que es de ocho kilómetro y medio y una anchura uniforme de treinta metros noventa y tres milímetros.

El Padrón de La Palmosa, arranca de la Cañada del Camino de Cádiz, tomando rumbo sensiblemente Sur, atraviesa el arroyo de Valsequillo, atraviesa la carretera de Chiclana de la Frontera a Medina Sidonia, sigue con dirección al Cerro de la Palmosa, donde enlaza por la derecha, la Colada de Torres Bollullos. Continua el Padrón de la Palmosa por terreno llano, llevando por la derecha Cortijo de Croquer, pasando junto a la peña y Motilla de las Mellizas y por izquierda Cortijo de Poca Sangre, atraviesa el Camino de la Naveta, continuando por finca Jurado, hasta la Colada del Camino de Conil, la cual atraviesa entre el kilómetro 3 y 4 siguiendo de frente, por el arroyo llamado del Conde, hasta el aguadero de los Hurones, después continua arroyo arriba, llevando por la derecha Dehesa Cabezón y por la izquierda la Atalaya, terreno de monte, hasta la Fuente de los Arenalejos que es donde termina en la peña de la Fuente de los Arenalejos.

El Grupo de Trabajo de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de ANA, está también trabajando o bien tiene previsto en su programación anual actuaciones diversas en otras vías pecuarias y camino públicos del término municipal de Medina Sidonia, en concreto:

– “Colada del Tajo del Castillo” y la “Colada que principia en la Mojonera de Alcalá”, ambas dentro del P. N. Los Alcornocales, vías pecuarias deslindadas que tienen tramos usurpados o bien ocupaciones o elementos (cancelas/alambradas) que impiden el normal paso. En este grupo más tarde se estudiará la situación de la “Colada del Camino de Puerto Real a Gradera” y el “Padrón de la Higuera” (incluido este último padrón en el Plan de obras de la Junta de Andalucía).

– Vías pecuarias NO deslindas que están usurpadas, ocupadas o bien con elementos que dificulten su paso: “Colada del Camino de Vejer” (nueve mil metros aproximadamente y una anchura uniforme de trece metros trescientos setenta y cuatro milímetros), “Padrón de la Boca de la Pila” (de seis kilómetros aproximadamente y  una anchura uniforme de treinta metros noventa y tres milímetros además de pozo abrevadero y descansadero) y “Padrón de la Zorrera” (de unos tres kilómetros aproximadamente y una anchura de treinta metros noventa y tres milímetros, además de una fuente y un Descansadero de una hectárea siete áreas y treinta y dos centiáreas).

– Confeccionar rutas de senderismo a través de vías pecuarias y/o caminos públicos que puedan tener uso público, rutas de senderismo diferentes: de dificultad baja, media y alta, poniendo a disposición de los usuarios toda información posible de estos trayectos, incluyendo mapas.

– Organizar paseos por vías pecuarias que estén libres, fomentando la participación de los/las vecinos/as en el uso, disfrute y defensa de las vías pecuarias.

– En Caminos Públicos, realizar una campaña, estudio, investigación y propuesta al Ayuntamiento de Medina Sidonia para el deslinde del Camino Público de San Fernando. De igual forma, la recuperación de fincas rusticas de propiedad Municipal, proponiendo usos y equipamiento con el objetivo de conseguir que puedan tener usos comunitarios y que sean lugares frecuentados por los y las asidonenses.

– Diseño y elaboración de un documento para hacer entrega a posibles interesados donde vamos a incluir información variada, en especial sobre la Ley y el Reglamento de Vías pecuarias, las competencias en vías pecuarias por parte de la Junta de Andalucía y la competencia en caminos públicos por parte de los ayuntamientos.