El Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia aprueba un importante proyecto de obras

Ayer jueves 21 de julio, la Corporación Municipal reunida en sesión Plenaria, aprobó, con 9 votos a favor y 8 votos en contra, el proyecto <REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO Y LA INTERCONEXIÓN PEATONAL ENTRE BARRIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MEDINA SIDONIA> con un presupuesto de 901.577,76 euros.

Plaza de España reformada según proyecto

PSOE y Ciudadanos votaron en contra, mientras IU y PP votaron a favor, por lo que quedó aprobado el proyecto para la ejecución de la obra de la Inversión Territorial Integrada ITI de la provincia de Cádiz, cuya ejecución se regula en convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Medina Sidonia, para la ejecución y financiación de las obras de la actuación de intervención en el espacio público urbano denominada <Regeneración integral de la accesibilidad del centro urbano y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico de Medina Sidonia> incluida en la Inversión Territorial Integrada provincia de Cádiz, también aprobado en el mismo Pleno, pero en un punto separado.

El PSOE justificó su posición en que no se había contado con ellos para determinar sobre en que espacios urbanos se debía actuar con este proyecto y que, de hecho, ellos hubieran preferido actuar en zonas del Barrio de Santa Catalina. Ciudadanos, igualmente votó en contra diciendo que el proyecto es exclusivo de IU, y que no se había contado con ellos, criticando duramente el proceso de participación ciudadana realizado el año pasado, al que calificó de “paripé”.

Por su parte IU defendió el proyecto recordando que remodelar la plaza de España formaba parte de su programa electoral en 2019, y que quienes votaron a IU en esas elecciones votaron la remodelación de la plaza de España, defendiendo además la necesidad de actuar en el Barrio de Santa María, en especial en las calles San Agustín y Ntra. Sra. de la Paz. Igualmente el PP defendió el proyecto, matizando que ellos lo apoyaban, pero que estarán muy “vigilantes” del proceso que vaya a seguir a partir de ahora.

Plaza de España, estado actual

Este proyecto estuvo muy de actualidad municipal en Medina Sidonia en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, aunque con mucha crítica ciudadana, en especial ante la intención de remodelar la plaza de España. Desde ANA nos pronunciamos en varias ocasiones con respecto a la falta de información que se estaba dando sobre el contenido del proyecto, y con respecto a cómo se estaba desarrollando el Plan de Participación Ciudadana. Y a pesar que solo al final tuvimos conocimiento de una parte de los contenidos del proyecto, hicimos un documento de aportaciones que presentamos ante el equipo de gobierno municipal.

ANA nunca recibió ningún tipo de contestación a nuestras aportaciones, ni siquiera un simple y protocolario acuse de recibo, y desde entonces nada hemos vuelto a saber, ni sobre el contenido, ni sobre la tramitación de este proyecto. Ni siquiera ahora, cuando una versión corregida del proyecto iba a pasar por el Pleno Municipal, se nos ha informado de ninguna de estas circunstancias. Nos hemos tenido que enterar por terceros y casi de casualidad. Y pasado el Pleno seguimos sin saber si se ha considerado alguna de nuestras aportaciones.

El proceso de participación se terminó de forma precipitada y bastante brusca. Se dijo que había unos plazos que cumplir, y que el proyecto debería estar acabado y entregado en el mes de mayo de 2021, para su tramitación y licitación antes de acabar el año. Ahora sabemos que el proyecto ha sufrido varias versiones corregidas. Como suele ser habitual, siempre hay prisas cuando se trata de dar la voz a la ciudadanía, con plazos escasos, mientras que se dilatan injustificadamente los plazos cuando los expedientes están en manos de las administraciones.

Creemos que un proyecto de esta entidad y alcance merecía un verdadero proceso de participación ciudadana, con suficiente información previa y completa sobre las ideas y propuestas de los técnicos municipales, así como una mayor receptividad a las aportaciones vecinales que se pudieran realizar. Es evidente que todo esto no ha ocurrido, y ahora, cuando se aprueba y se publica un proyecto que parece definitivo, se pueden conocer detalles que pueden resultar controvertidos y provocar una reacción ciudadana, pero que debería haber sido solventada hace más de un año.

Una cosa es anunciar que se va hacer una mejora de diversos espacios públicos, en lo que puede haber un cierto consenso, y otra muy diferente es que al aclarar los detalles sobre cómo se van a realizar esas obras de mejora, pueda haber opiniones muy diferentes, incluso de los que piensen que no va a haber una mejora, sino que se producirá un empeoramiento de alguno de esos espacios.

En el siguiente enlace un resumen de las aportaciones que hicimos a principios de mayo de 2021, último de varios escritos que presentamos en el Ayuntamiento sobre este importante asunto.