ANA presenta sugerencias, observaciones y alternativas al Avance del P.G.O.U. de Alcalá de los Gazules
ANA entiende que continuar la redacción y tramitación de este PGOU con las actuales propuestas tendría graves consecuencias y por ello pide una revisión en profundidad para impedir que se reproduzca un nefasto y fracasado modelo que estaría abocado al fracaso. Alcalá de los Gazules necesita promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la educación
Desde ANA, Asociación de Amigos de la Naturaleza con ámbito de actuación en la Comarca de La Janda, le hemos recordado al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules que el exclusivo objeto que ha de condicionar el planeamiento urbanístico debe de ser: conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado de la ciudad y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales; vincular los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recurso naturales, subordinar los usos del suelo y de las construcciones al interés general; garantizar la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, la adecuada dotación y equipamiento urbanos y el acceso a una vivienda digna.
El Plan de Ordenación Urbanística del Municipio de Alcalá de los Gazules debe de evitar a toda costa convertirse en un Plan que apueste por un desarrollo insostenible, basado en un intento de revitalizar la economía del ladrillo, ya que si eso se hiciera estaría avocado al fracaso.
Hemos dicho que las propuestas de crecimientos urbanísticos deben de realizarse como consecuencia de los resultados de los estudios de las demandas existentes, teniendo en cuenta las existentes viviendas vacías o incluso sin vender, es decir, no podemos volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado.
Y hemos desarrollado ampliamente siete puntos que en resumen tratan de:
1) La falta de Participación Ciudadana y de Información y el hecho de no haber planteado un verdadero proceso de participación pública tras la aprobación del Avance en el Pleno y la publicación del anuncio en el BOP.
2) Las importantes ausencias y carencias en el contenido de la llamada información urbanística, como por ejemplo: – Falta una información más completa sobre el Planeamiento Vigente. – Tampoco hay ninguna información sobre planeamiento de desarrollo que se haya podido aprobar, así como de los correspondientes instrumentos de gestión. – En el análisis del Planeamiento Vigente se mencionan los sectores de Suelo Urbanizable y de las Unidades de Ejecución en Suelo Urbano no consolidado; se las menciona pero sin aclarar las que se han desarrollado y las que no. – En el apartado de Equipamientos / Dotaciones se hace una relación excesivamente genérica de lo existente, pero falta un inventario detallado y una cuantificación de los equipamientos existentes, o una descripción algo más detallada de cada uno de ellos. – En lo referente a las infraestructuras también se hace una descripción muy genérica. Vuelve a faltar un inventario más completo, y una cuantificación de las existentes.
Pero es en el apartado de usos, densidades y edificabilidades globales donde la ausencia de datos concretos es casi total. Ni un solo dato, ni una sola cifra. Igualmente tampoco se aporta ninguna información sobre la dinámica urbanística de Alcalá de los Gazules en estos últimos años.
Y todo ello porque el disponer de una información detallada sobre estos temas resulta imprescindible tanto para la toma de la decisión de proceder a la revisión del planeamiento vigente, como para un correcto dimensionamiento de las necesidades urbanas y de los nuevos crecimientos.
3) La justificación y conveniencia de la revisión. -La falta de una justificación de las razones urbanísticas o legales por las que se decide acometer la revisión global del planeamiento vigente, y -Una insuficiente justificación sobre cuál es el modelo de desarrollo urbanístico elegido.
4) Las propuestas de ordenación; en concreto sobre los Criterios y Objetivos. Decimos también que hay una ausencia total de datos numéricos, superficies, número de viviendas o incrementos de población, lo que no solo no permite evaluar el alcance de las propuestas, sino que además impide justificar el cumplimiento de la legalidad vigente (POTA).
5) El Área de Oportunidad de Dinamización Turística “La Sacristana”, manifestando que al incumplir objetivos y directrices nunca debió de incorporarse al POT y que es incompresible que se localice esta área ocupando suelos protegidos incluidos dentro de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y que lo que procedería sería eliminar totalmente el área, integrando, en caso de ser necesarios, algunos de los usos turísticos en el borde del casco urbano.
6) El paisaje, para aclarar que en un instrumento de ordenación territorial y urbana debe aparecer el concepto de paisaje como forma de englobar el conjunto de relaciones (naturales, culturales, sociales, patrimoniales) que configuran un territorio, constituyendo un indicador de los procesos de sostenibilidad o, por el contrario, de insostenibilidad de dicho territorio. Hemos destacado dos grandes y graves ausencias en el Documento: 1 -Ausencia del Convenio Europeo del Paisaje. 2 -Ausencia del paisaje en la Ordenación del Plan. Y hemos puntualizado que es inexplicable que el paisaje no aparezca ni en los objetivos de la Ordenación, ni en el modelo territorial propuesto, así como que el Convenio Europeo del Paisaje no aparezca en los criterios de la Ordenación del Plan.
7) El resumen ejecutivo, diciendo que el contenido de este capítulo es escaso y repetitivo y muy poco preciso sobre las propuestas de ordenación del Avance.
En resumen, desde ANA pensamos:
Que la propuesta de Plan que se propone no está justificada desde los puntos de vista económico, social, ni ambiental, y por tanto puede entenderse solo como un mecanismo para poder justificar urbanizaciones innecesarias.
Que el Municipio de Alcalá de los Gazules no debe de apostar por los campos de golf, una actividad que no supone ni el 1% de la demanda de los turistas que visitan Andalucía.
Que para el desarrollo de nuevos suelos para viviendas, tanto libres como protegidas, es necesaria su justificación.
Que el PGOU debería de tener como objetivo conseguir un modelo de territorio equilibrado y sostenible, conservando los importantes valores naturales y patrimoniales del Municipio, y apostando por un nuevo modelo económico más diversificado, superando la economía del ladrillo.
Que no es bueno que en un territorio como el municipio de Alcalá de los Gazules el Plan de Ordenación no contemple criterios, objetivos y propuestas para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Decimos que el sector primario no es para nada una prioridad de este Plan.
Que se deben de ampliar las zonas de protección ambiental en el suelo no urbanizable, protegiendo todas aquellas zonas de valor ecológico que no forman parte de otros espacios protegidos o bien han quedado fuera de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía y aumentar los niveles de protección dentro de los límites de estos espacios ya protegidos, especialmente en zonas sensibles y/o amenazadas.
Finalmente desde ANA SOLICITAMOS que para la redacción del Documento de Aprobación Inicial del P.G.O.U. se tengan en cuenta las sugerencias que se hacen.
También nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias, Observaciones y Alternativas expresadas en nuestro escrito.