Desde ANA y desde Ecologistas en Acción Cádiz llevamos muchos años pidiendo que sean posibles las visitas gratuitas al Monasterio del Cuervo. En este año, y a petición del gobierno del Ayuntamiento de Medina Sidonia, desde ANA hemos elaborado una propuesta en tal sentido, propuesta que ha sido sometida a Pleno por acuerdo de la Junta de Portavoces.
En el Pleno Ordinario del 19 de septiembre se debatió y aprobó, Punto 8º.- Acuerdo de Junta de Portavoces. Propuesta del Alcalde sobre visitas al Monasterio de San José del Cuervo, con los votos a favor de los concejales de IU y PP (9 votos) y los votos en contra del PSOE (7 votos).
El texto completo aprobado, con sus motivaciones, referencias históricas y antecedentes, se reproduce a continuación:
PROPUESTA DE ACUERDO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA
SOBRE cumplimiento de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, para permitir la VISITA PÚBLICA Y GRATUITA, AL MONASTERIO DE SAN JOSÉ DEL CUERVO, AL MENOS CUATRO DÍAS AL MES, EN DÍAS Y HORAS PREVIAMENTE SEÑALADOS.
MOTIVACIÓN DE LA PROPUESTA
El Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente.
El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida.
Por Decreto 11/2013, de 5 de febrero, se inscribe el Monasterio de San José del Cuervo, en Medina Sidonia en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, Dicho decreto se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 57, del 22 de marzo de 2013, página 10.
Este acuerdo de declaración como BIC, que se produjo tras más de 30 años de trámites administrativos, justificaba el reconocimiento al Monasterio del Cuervo por “ser, posiblemente, el único desierto eremítico carmelitano conservado en Andalucía, así como en su estructura monástico-hospitalaria basada en el geometrismo puro del estilo herreriano”.
La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, publicada en el BOJA nº 248, de 19/12/2007, establece que, cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural.
Es un hecho conocido que el Ayuntamiento de Medina Sidonia, desde distintos gobiernos, siempre se ha preocupado de que tanto, sus vecinos y vecinas, como, las personas que visitan el municipio, conozcan el rico Patrimonio Histórico Cultural. Para ello las distintas delegaciones municipales han organizado diferentes eventos y actividades de las que, las “Noches Blancas”, en verano, o las “Jornadas de Puertas Abiertas”, en el mes de diciembre, son sólo una muestra. Sin embargo, y de forma paradójica, el Municipio cuenta con un Monumento declarado BIC que es desconocido para buena parte de la población, al menos para toda una generación que nunca tuvo una posibilidad de poderlo visitar.
REFERENCIAS HISTÓRICAS DEL MONUMENTO
A principios del siglo XVII la Orden de los Carmelitas Descalzos de San Juan de la Cruz sintió la necesidad de hallar un lugar donde fundar un convento para que sus miembros pudieran enclaustrarse para lleva a cabo la vida eremítica –dedicación plena a la oración, la contemplación y al sacrificio–.
Esta Orden de la Baja Andalucía vagó por buena parte de la comunidad. Se estableció primero en el Convento de San Juan Bautista de Trasierra, cerca de Córdoba. Más tarde se aproximaron a Cádiz y llegaron hasta el Convento de San José del Valle ya a finales del siglo XVII.
Tras abandonar ese emplazamiento siguieron buscando un lugar que ellos querían desértico y fueron a El Pedroso (Sevilla). Posteriormente, después de mucho peregrinar por las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Cádiz, les pareció haber dado con el lugar adecuado en esta última provincia, en lo que hoy se conoce como Comarca de La Janda.
A cinco leguas de Medina Sidonia, hacia el levante, en un paraje elevado, conocido con el nombre de Garganta del Cuervo, en la falda de un monte áspero y poblado de agua y de árboles, pareció a la Orden Carmelita que se podría edificar el Monasterio.
Probablemente, la lejanía de cualquier núcleo urbano –el más cercano en aquella época era Medina Sidonia a unos 30 kilómetros–, el aire puro y sano de la zona, el frío y el calor moderado de sus estaciones y la vida y frondosidad de los montes fueron las razones para la elección de este lugar para crear este asentamiento dedicado a la oración.
Entre la floración de castaños, los abundantes alcornoques, quejigos, fresnos, laureles, lentiscos, jaras, madroños o una gran variedad de plantas medicinales y fuentes naturales, no podría encontrarse, pues, ni en varios siglos más de búsqueda, un lugar tan adecuado para el santo fin al que se consagraba el lugar.
El 15 de octubre de 1715 la Orden Carmelita recibió del Consejo de Medina Sidonia el beneplácito para edificar el convento y además aportó donaciones y cedió 610 fanegas de terreno de tierra de pasos y monte para tal fin. Meses después comenzó la construcción del monasterio, aunque las obras ocuparon todo el siglo XVIII y no concluyeron hasta el XIX. De planta cuadrada, la iglesia era el eje, alrededor de la cual estaban las dependencias y había tres grandes patios.
El historiador asidonense Martínez y Delgado, afirma que el monasterio “era grande, con espacios claustros y con capacidad para muchas familias que lo frecuentaban por el beneficio de sus aguas medicinales”.
Su ubicación, con numerosas fuentes ricas en aguas salutíferas y un microclima benigno, hizo que el edificio se concibiera no sólo como residencia monástica sino también como hospedería. Afectado por las leyes desamortizadoras de 1835, el recinto quedó abandonado y posteriormente en estado de ruina.
ANTECEDENTES RECIENTES
Actualmente el Monasterio de San José del Cuervo, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, se halla inmerso en una zona de gran valor ambiental y paisajístico, en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales.
Aunque de propiedad privada, durante muchos años fue posible su visita, inicialmente de forma anárquica y, tras un periodo donde la finca quedó cerrada, se pudieron concretar visitas: cada uno de los miércoles de las tres primeras semanas de cada mes y el sábado de la última semana de cada uno de ellos, en virtud de un convenio firmado el 22 de mayo de 1989 entre la Propiedad, el Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, visitas que se suspendieron en el año 2003. Desde entonces no ha sido posible visitar este monumento.
La incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural se hizo por RESOLUCIÓN de 29 de noviembre de 1982, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por la que se acuerda tener por incoado el expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la iglesia del Convento del Cuervo. Resolución publicada en el BOE el 13 de enero de 1983.
Mediante Decreto 11/2013, de 5 de febrero, se inscribe el Monasterio de San José del Cuervo, en Medina Sidonia, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, Régimen de protección: B.I.C, Tipo de patrimonio: Inmueble Tipología jurídica: Monumento.
El decreto de inscripción aprobado por el Gobierno andaluz establece en torno al monumento una zona de protección de 58,6 hectáreas que incluye elementos relacionados con el Monasterio. Entre ellos destacan los restos de la cerca del huerto y de doce viviendas de anacoretas, un molino harinero, una calzada de piedra, varias fuentes de aguas curativas y una pequeña gruta con un escudo del Carmelo tallado en el fondo.
La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 248 de 19/12/2007, establece que cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural.
A la Finca de El Cuervo se accede por la carretera A-2226, término municipal de Medina Sidonia. En la misma NO existe “información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”, en donde se haga constar “la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados”. Al Ayuntamiento de Medina Sidonia le consta que la propiedad de la finca No permite las visitas al Monumento.
Por otra parte, al Ayuntamiento de Medina Sidonia tampoco le consta que la “Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico” haya “dispensado, total o parcialmente” del “cumplimiento de esta obligación” por existir “causa justificada”.
Desde colectivos municipales, nos han trasladado que la “Consejería competente en materia de patrimonio histórico” ha incoado expedientes sancionadores contra la propiedad por incumplir la obligación del régimen de visitas gratuitas, y se le ha ordenado cumplir sus obligaciones sobre el régimen de visitas, solicitándole el horario de dichas visitas según lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, advirtiendo de las consecuencias de su incumplimiento.
A lo largo de estos años ha habido varios intentos y gestiones para recuperar las visitas por diversos medios, personales e institucionales, y todos han resultado siempre infructuosos.
POR TODO ELLO
Y en defensa de estos valores, de lo recogido en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, del interés general, del interés del municipio de Medina Sidonia, del derecho de los ciudadanos a poder visitar este monumento, así como para poder promover nuestro Patrimonio Histórico, su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible, se someten a la aprobación del Pleno los
SIGUIENTES ACUERDOS:
PRIMERO.- El Ayuntamiento Pleno de Medina Sidonia MANIFIESTA que es INACEPTABLE que un Monumento de su municipio, y que está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), No pueda ser visitado por sus vecinos y vecinas, ni siquiera en los términos mínimos que le otorga la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
SEGUNDO.- Solicitar a la Junta de Andalucía, como administración competente, que se lleven a cabo cuantas gestiones fueren necesarias para el cumplimiento del artículo 14.3 de la Ley 14/2007, y se permita a la mayor brevedad posible y de manera efectiva la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, a todas las personas que deseen visitar el BIC Monasterio de San José del Cuervo.
TERCERO.– Instar al representante de este Ayuntamiento en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, para que solicite la inclusión de este asunto y acuerdo plenario sobre la necesidad de poder visitar el BIC Monasterio de San José El Cuervo en los términos que establece el artículo 14.3 de la Ley 14/2007, en la próxima reunión de la citada Comisión Provincial, dando traslado a este Ayuntamiento Pleno de las gestiones y acuerdos que puedan producirse.
CUARTO.- Que el presente acuerdo se notifique:
- A la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
- A la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
- A la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz.