Revisión del POTA

El 20 de diciembre se ha celebrado en Cádiz la «Jornada de Inicio del Proceso Participativo de la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)»

Representantes de la Junta de Andalucía, y de la empresa contratada para la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, mantuvieron una reunión técnica de ámbito provincial, a la que ANA fue invitada. Hemos asistido, y en ella se nos ha informado del proceso que se va a llevar a cabo, así como del plan de trabajo previsto hasta la remisión del documento de Revisión del POTA al Parlamento Andaluz.

El vigente POTA tiene 17 años de vigencia, pero la toma de datos y el diagnóstico se remontan a 1999, lo que hace que el documento esté algo desfasado, por lo que ahora se pretende hacer una revisión para mejorar y actualizar su contenido. Este proceso, que tendrá tres fases, se inicia ahora con una primera que culminará con un Informe Diagnóstico.

Se nos informó que se ha abierto una Web con toda la información, donde están las bases para la reflexión que se proponen, y donde se irán incluyendo todas las informaciones y documentos que se vayan elaborando, y donde se podrán consultar y descargar:

https://andaluciaordenacionterritorial.es/

Por la mañana se había realizado una presentación a responsables políticos, y ese mismo día, por la tarde, se celebró la reunión más técnica, reunión a la que asistimos representando a ANA.

El urbanista M.A. González Fustegueras, director del equipo técnico, manifestó que esta revisión hay que hacerla desde el consenso, el equilibrio y la cohesión económica de Andalucía, “hemos de ir a un modelo territorial sostenible”. Dijo que ahora estamos en un proceso de participación, de información y de análisis, de escucha activa. Se plantean, en principio, once temas sobre los que podemos reflexionar, con tres asuntos que son transversales a los once temas: Perspectiva de Género, Salud y Accesibilidad.

En la reunión de habló de cuatro elementos fundamentales:

1.- Poner en valor la red de ciudades y, dentro de ella, la red de ciudades medias (agro-ciudades). Construir un sistema de infraestructuras verdes, con la duda de ¿hasta dónde y cuáles?

2.- Sostenibilidad y Economía Circular. Informando de que trata de un cambio de modelo muy gordo y que este concepto hay que incluirlo en todas las decisiones.

3.- Hábitat Rural. Se nos hizo la pregunta de ¿cómo visibilizarlo en la ordenación del territorio?, asegurando que en esto el actual POTA ha fracasado. La propuesta que se nos hace es la de que tenemos que reflexionar sobre la identificación de zonas.

4.- Reto demográfico. Se habló de la crisis climática y de la necesidad de otorgar todo el protagonismo a la lucha contra el cambio climático en la ordenación del territorio. La pregunta es ¿cómo desarrollar los recursos hídricos?, asegurando “que el agua es el mayor elemento de cohesión”. En cuanto al litoral la pregunta es ¿Cuáles son los límites para establecer criterios sobre la protección del litoral?

Otro gran asunto tratado fue el relacionado con El Paisaje, el Patrimonio Natural y el Patrimonio Cultural. “Es necesario armonizar Catálogos de Paisaje”.

Nuestro representante en nombre de ANA habló de la Salud como la cuestión principal y más importante a tener en cuenta, en especial en cuanto al aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos, teniendo las administraciones públicas la obligación de asegurar la protección de la salud pública. También habló de Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho del pueblo andaluz a definir y controlar su sistema alimentario y de producción de alimentos, tanto a nivel local como autonómico, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente. Otro tema que se expuso en el debate de la reunión fue la necesidad de luchar contra la pérdida de Biodiversidad, ya que el cambio climático está transformado los ecosistemas, provocando la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades, y un impulso de la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima. Finalmente pidió un mayor cuidado en el uso de la palabra “Sostenible”, ya que es, práctica habitual entre técnicos, empresas, responsables políticos y administraciones públicas, utilizarla para justificar acciones que nada tienen de sostenible, o incluso van en sentido contrario.

Se nos pidió a todos los asistentes que divulgáramos el enlace a la Web creada, y que animáramos a nuestros contactos a participar respondiendo a un cuestionario ya disponible en la Web, dando respuestas concretas sobre los temas que se plantean, durante un plazo que termina a finales de enero de 2024. Se nos anunció que en primavera habrá debates sobre las divergencias surgidas. Desde ANA animamos a nuestros socios y simpatizantes a participar desde este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGiiIVIGirxCP7M1XQnHDvbscPT8rD-cL8qLXQqhjzoOrQcA/viewform

En ANA nos gustaría que los Ayuntamientos de La Janda participen de forma activa en todo este proceso, defendiendo los mismos valores e intereses que defendemos desde ANA, y que no son otros que el interés general y la SALUD de los habitantes de la Comarca de La Janda. Pero ello ha de hacerse, sí o sí, con la imprescindible participación ciudadana.

Los Cascos Verdes, CIFAL Málaga-UNITAR

ANA acompaña al IES San Juan de Dios de Medina Sidonia en el micro-proyecto «Senderos Verdes», enmarcado dentro del Proyecto «Los Cascos Verdes», promovido por CIFAL Málaga-UNITAR. (1)

La misión de los Cascos Verdes es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático. Contribuir a la conservación y la restauración del medio natural forma parte de los objetivos de ANA.

En este contexto se publicó una convocatoria a nivel andaluz para apoyar a diez micro-proyectos andaluces, iniciativa de educación ambiental impulsada por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el compromiso de contribuir a formar a los jóvenes en habilidades que puedan ayudar a abordar la crisis climática.

A esta convocatoria se presentó un proyecto del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, con una idea que contribuye, como una solución más, en la conservación de la naturaleza y que al haber sido seleccionado contará con una financiación de hasta 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon.

La idea del micro-proyecto nace de una reflexión de dos caras: En la primera cara, por un lado, sobre cómo un centro educativo puede implicarse más en el desarrollo de la vida del municipio al que pertenece el Centro; por otro lado, sobre la búsqueda de espacios cercanos al Centro para que el alumnado de Ciclos Formativos puedan realizar unas prácticas más reales con las que logren la mejora de sus competencias educativas, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad. De este modo, surgió la idea de plantear un proyecto que permitiera mejorar nuestro entorno, aportando una idea original, que se aplica de forma imaginativa y eficaz para solucionar la necesidad planteada, sacando al alumnado fuera del centro para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, y trabajar en colaboración con asociaciones y el propio ayuntamiento, aportando una idea original de formación.

En la segunda cara, por un lado, desde hace tiempo, venimos observando el deterioro paulatino de nuestro entorno, debido, entre otras causas, al abandono de muchas tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, lo que está repercutiendo en el despoblamiento de zonas rurales que unido a los nuevos modos de vida, ha llevado a la casi desaparición de los caminos públicos que, hasta no hace mucho tiempo, vertebraban junto a la vías pecuarias las diferentes zonas de nuestro municipio y nos permitían contar con un patrimonio de características singulares e incalculable valor ecológico y no solo de uso público. Por otro lado, nuestra sociedad, hoy en día digitalizada, está perdiendo cada vez más un mayor contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, estamos viviendo una época individualista que nos aleja de una visión global y por tanto de actuar de manera colectiva y por ende respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, y a través de la integración de los diferentes módulos de los Ciclos Formativos de la especialidad de Forestales, mediante un proyecto común cuyo objetivo final es la recuperación de senderos abandonados y su rehabilitación para el disfrute y uso lúdico y formativo de la población, podemos conseguirlo, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Salud y Bienestar.

El proyecto tiene un carácter de innovación en tanto en cuanto a partir de la idea de la recuperación de los senderos, se va a involucrar a los Ciclos Formativos, no solo apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sino en alcanzar un resultado tangible como la puesta en marcha y funcionamiento de los senderos, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, a través de:

  • -Planteamiento del estudio sobre las acciones a realizar.
  • -Realización de los paneles informativos.
  • -Realización de las actividades de limpieza y acondicionamiento de senderos.
  • -Aumento y mejora de la biodiversidad (fauna y flora).
  • -Instalación de las señalizaciones y paneles informativos.
  • -Creación de Sites de Google con la información de los senderos.

Mediante el diseño de las actividades se pretende que el alumnado del IES San Juan de Dios alcance los logros necesarios para completar los objetivos del proyecto y que, además, se consiga ayudar a alcanzar resultados de aprendizaje y competencias específicas y a superar criterios de evaluación, así como a completar los currículos involucrados. Las actividades planteadas se presentan para atender a la diversidad, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género; y con diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, de manera que se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Estas actividades están orientadas para crear conciencia ambiental en las alumnas y alumnos, por lo que deben seguir los principios de sostenibilidad, reduciendo al máximo los residuos generados así como los posibles impactos al medio ambiente, de manera que podamos producir el objetivo deseado a través del fomento de valores, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsable.

Para el desarrollo de este proyecto, el IES San Juan de Dios contará con el respaldo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ya ha mostrado su interés por el proyecto y la intención de colaborar en el mismo.

En todo ello hay que destacar la colaboración, apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA), cuya participación ha sido clave para haber conseguido que el proyecto haya podido ser seleccionado entre los diez mejores de Andalucía.

Por otro lado, además de todos los objetivos mencionados, durante el desarrollo del proyecto, se podrán extraer las conclusiones necesarias para poder implantar este tipo de proyectos en otros centros que oferten Ciclos Formativos de la Familia Agraria, y presenten la misma situación o necesidad de partida, de manera que pueda ser extrapolable a otros municipios, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Finalmente, hay que resaltar que el proyecto cuenta con una vocación de continuidad, debido a que puede llevarse a cabo en los siguientes cursos académicos, recuperando nuevos senderos y/o manteniendo, cuando sea necesario los ya recuperados.

El proyecto también aspira a colaborar en la transformación digital del centro, a través de la creación y gestión por parte de los alumnos de un Sites de Google, que sirva de plataforma para la difusión del proyecto, de manera que se pueda consultar la información sobre los senderos recuperados (localización, características, biología, geología, etc.), fomentando así el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

(1) CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones, es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963

https://cifalmalaga.org/sobre-cifal-malaga/quienes-somos/

CÁDIZ POR EL CLIMA

¡RECLAMEMOS COMPROMISOS FIRMES Y MEDIDAS URGENTES DE ACCIÓN CLIMÁTICA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES!

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Dubái, numerosas organizaciones sociales de todo el mundo se están movilizando para arrancar de los mandatarios compromisos urgentes, contundentes y efectivos para combatir el Cambio Climático, una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de Emergencia Climática es ya una realidad, con consecuencias particularmente desastrosas en nuestro territorio andaluz.

Tenemos un margen de actuación muy estrecho para poder amortiguar los impactos del Cambio Climático, por lo que la presión ciudadana es inaplazable, de forma que todas las administraciones se comprometan en aplicar cuatro tipos de medidas:

1) La mitigación del Cambio Climático (reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero GEI).

2) La adaptación a los efectos más adversos del Cambio Climático, reduciendo la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas.

3) El acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles.

4) La información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía.

Si la humanidad no cambia de rumbo, acelerando la eliminación de los combustibles fósiles y construyendo economías resilientes frente al Cambio Climático y que sean bajas en carbono, perderemos la oportunidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C durante este siglo. Actualmente, más de 3.000 millones de personas son vulnerables a los impactos del cambio climático, y este número aumentará rápidamente con el incremento de las temperaturas.

Necesitamos redoblar urgentemente los esfuerzos para ayudar a las personas y la naturaleza a adaptarse a un mundo en calentamiento, e implementar soluciones climáticas que ya están disponibles en todos los sectores y pueden reducir las emisiones a más de la mitad para 2030. La COP 28 debe ser el momento en el que el mundo se reúna para enfrentar el desafío del cambio climático y cumpla con las personas y la naturaleza, reforzando la protección de los derechos humanos y de los ecosistemas como parte central de la agenda climática.

La Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía obliga a todos los ayuntamientos a elaborar y aprobar planes municipales contra el Cambio Climático: exigimos a los ayuntamientos que cumplan esta obligación legal. Asimismo, reclamamos de la Junta de Andalucía que pongan en marcha medidas firmes de reducción de emisiones y se deje de mostrar un simple postureo.

La eliminación de los combustibles fósiles debe producirse en sinergia con la protección, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Las guerras, las violaciones de derechos humanos o los bombardeos a la sociedad civil, como el que está sucediendo en Gaza, provocan muertes, incrementan la desigualdad y degradan el planeta. Esta cumbre debe ser el escenario para continuar exigiendo la plena protección de los derechos humanos; no habrá justicia climática sin paz y respeto a los derechos humanos.

Tenemos una responsabilidad en que esta iniciativa se haga con el protagonismo de todas las personas y para eso hay que movilizarse. Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, requiere de una fuerte presión de la ciudadanía.

Por todo ello, llamamos a los gaditanos y las gaditanas a que se sumen a este trabajo colectivo para asegurar un futuro de progreso y de convivencia entre naturaleza y sociedad.