130.334.- Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Cádiz. Inicio de las operaciones materiales de deslinde parcial de la vía pecuaria Cañada Real Jerezana o Marchantiega a su paso por la finca Ahijones, en el tramo comprendido desde su inicio al borde la carretera A-2228 Alcalá de los Gazules – Benalup hasta el cruce del Río Barbate, t.m. de Alcalá de los Gazules, solicitado por Los Gaduares, S.L. Expediente: VP @0206/2023.
ANA se pronuncia
sobre el anuncio del Ayuntamiento de Medina Sidonia de un proyecto para la
creación de una nueva zona de recreo y esparcimiento en la Avda. Azocarrem
En ANA hemos visto con preocupación la noticia publicada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia sobre un proyecto, en el marco del PROFEA 2024, para la creación de una nueva zona de recreo y esparcimiento en la Avda. Azocarrem que afecta a entre 25 y 30 pinos de los allí existentes, a los que se dice se pretende trasplantar, cuando queda bastante claro que no se va a hacer con los tratamientos adecuados, y en la práctica significará un arranque y muerte de estos árboles que no está justificada.
Imagen aérea de la zona forestal de la avenida de La Azocarrem
Se dice desde el Ayuntamiento que: “con esta nueva actuación pondremos una nueva zona verde y de ocio a disposición de nuestros vecinos y vecinas del Prado de la Feria, para seguir mejorando la calidad de vida de nuestra ciudad”.
Pues bien, desde ANA pensamos:
El proyecto en cuestión no crea ninguna nueva zona verde. Al contrario, lo que va a hacer es disminuir la existente.
Tenemos muy claro que la calidad de vida de nuestra ciudad se mejora con la plantación de nuevos árboles, y con el mantenimiento y el cuidado de los existentes, pero este proyecto no hace ni una cosa ni la otra.
Nos parece bien que se mejore el tratamiento de esta franja de espacio
libre, pero debe hacerse con otros criterios, con una mayor adecuación a las
condiciones del terreno y con un respeto total a la vegetación allí existente
desde hace más de 30 años.
El único plano publicado parece plantear ámbitos rectangulares que
encajan mal en la actual configuración de la masa forestal, lo que explicaría
una afección tan alta al arbolado existente. Cuando lo deseable sería adecuar
el proyecto al terreno y al arbolado existente, parece se quiere hacer todo lo
contrario.
Adecuar esta zona a espacio de uso público puede estar bien, pero de
manera respetuosa con la masa y la orografía del lugar. Se van a eliminar
árboles sin razón, en detrimento de una zona verde existente, esta masa forestal
lo que necesitaría es que se le haga, previo estudio, un tratamiento para
reducir la densidad donde hiciera falta (eliminando pies por zonas), es decir, un
tratamiento a la masa entera y no localizado en varias plataformas a suelo raso,
y adecuar el proyecto de obras con criterios técnicos a las características de
la masa arbórea y a la orografía del terreno.
El trasplante de estos pinos, sacándolos de donde están y plantándolos en
otro lugar es técnicamente posible, pero difícil y carísimo. No merece la pena
ni de lejos, casi seguro morirían. En cualquier caso, el trasplante de
grandes árboles debe programarse con
tiempo, se deben preparar los ejemplares con dos o más años de anticipación.
Además, queremos recordar que esta zona pertenece al ámbito del sector
en Suelo No Urbanizable Protegido “SNUP 4 Zona Forestal del Prado de la Feria y
Arroyo del Azocarrem», y en consecuencia para cualquier actuación se deben
respetar las determinaciones del Plan Especial que fue redactado hace años y
que, aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 1999, sigue totalmente
vigente.
Resolución de 5 de agosto de 2024, de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, por la que se da publicidad a la resolución con la que se archiva la autorización ambiental unificada simplificada para el proyecto que se cita, en los términos municipales de Vejer de la Frontera, Tarifa, Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas (Cádiz).
Resolución de 22 de julio de 2024, de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, por la que se da publicidad a la resolución con la que se otorga la autorización ambiental unificada para el proyecto que se cita, en los términos municipales de Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz. (PP. 9220/2024).
Resolución de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz por la que se declara, en concreto, de utilidad pública a instalación eléctrica. Expediente AT-13661/17.
Resolución de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz por la que se declara, en concreto, de utilidad pública a instalación eléctrica. Expediente AT-13660/17