https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/30/pdfs/BOE-A-2024-1750.pdf
Archivos Mensuales: enero 2024
Jornada de voluntariado ambiental
ANA colabora con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en la celebración de una jornada de voluntariado ambiental que se ha titulado «Queremos unos caminos públicos limpios».
Ayer, Día Mundial de la Educación Ambiental, se presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel elaborado a tal efecto, cuyos autores son los naturalistas y fotógrafos Carlos Soto de Jerez y el asidonense Jaime García Astorga, ambos miembros de AGAFONA (https://www.agafona.com/). El acto estuvo presidido por Cristina Sánchez concejala de Medio Ambiente y por José María Bancalero concejal de Participación Ciudadana.
La Jornada se celebrará el sábado 24 de febrero de 2024 por el «Padrón de los Portichuelos», con el propósito de despejar el tramo de vía pecuaria que se encuentra cerrado, y continuar con la retirada de residuos a lo largo del camino.
En palabras de la concejala Cristina Sánchez, “el objetivo de esta jornada es concienciar de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y transitable, en especial los caminos públicos, para que todo aquel vecino o vecina usuario, disfrute del entorno de manera saludable, y aprenda a conservar un bien tan preciado”.
El punto de encuentro será en la plaza de “La Pedrera” el sábado 24 a las diez de la mañana, habiendo manifestado el Ayuntamiento, la necesidad de “conocer el número de voluntarios que deseen participar”, pidiendo a los interesados que comuniquen “la participación a la Concejalía de Medio Ambiente, teléfono: 680 987 825”.
Desde el Ayuntamiento han manifestado: “lanzamos un sincero agradecimiento a las asociaciones que han decidido colaborar: ANA, 60 pulsaciones, El Cerníkalo, Assido Senderismo, La Almáciga, Asnopra y Conecta con el Autismo”.
Día Mundial de la Educación Ambiental
El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.