Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo, una jornada que reclama la importancia de estos animales para los ecosistemas.

Nido de golondrina en la fachada del ayuntamiento de Medina Sidonia

Desde ANA pedimos, que hasta que la sociedad se alinee con el objetivo de defender la biodiversidad urbana, estemos todos atentos ante posibles amenazas contra aviones, vencejos y golondrinas y denunciemos las agresiones ante las autoridades competentes.

Según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la conmemoración de este día mundial en mayo nació en 2017 para advertir de que “la contaminación y la emergencia climática están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias”.

Las aves migratorias no solo se ven amenazadas por el declive de los ecosistemas acuáticos como los humedales, sino también por las transformaciones que viven los cultivos.

Las aves estivales no se ven tan afectadas, ya que pueden adaptarse mejor a las condiciones meteorológicas, como los vencejos o las golondrinas, conocidas por “avisar” de la entrada de la primavera.

Por su parte, la Sociedad Española Ornitológica (SEO/BirdLife) ha aprovechado esta jornada para denunciar “la falta de protección de algunas especies a nivel nacional e internacional”, ya que hay especies que no cuentan con planes de conservación coordinados a todos los niveles.

SEO/BirdLife tiene un programa, Migra, para obtener información sobre los movimientos de las aves, porque “conseguir información que documente estos movimientos es clave para identificar las amenazas que les afectan y trabajar de manera más efectiva en su conservación”.

Desde Ecologistas en Acción, por su parte, se ha exigido el cumplimiento de la ley para la conservación de aviones, golondrinas y vencejos y una mayor implicación institucional en la protección de estas aves insectívoras urbanas.

La organización ecologista recuerda en un comunicado que ha impulsado, con éxito, numerosas demandas por destrucción de nidos durante el último año, advierte de que es responsabilidad de los ayuntamientos tomar medidas para prevenir estos delitos.

El vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum) son aves migratorias que cada primavera regresan a los nidos que dejaron la temporada pasada y permanecen aquí durante su periodo de cría. Sus nidos se localizan principalmente en edificios e infraestructuras de nuestros entornos urbanos. Estas aves nos brindan enormes beneficios, principalmente por su alta capacidad de ingesta de insectos, lo que las convierte en un plaguicida natural. Sin embargo, las tres especies están amenazadas por la destrucción de sus espacios de nidificación debido a la acción humana.

Para conmemorar este día, se invita a personas de todo el mundo a participar en los actos del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 y a adoptar estrategias sencillas pero eficaces para proteger a los insectos y las aves.


Póster mundial del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 – Obra de Anna Rose

Algunos ejemplos de acciones que se fomentan a través de la campaña son:

  • Plantar jardines autóctonos para crear hábitats adecuados para la vida silvestre
  • Elegir productos ecológicos para evitar pesticidas nocivos.
  • Reducir la destrucción de hábitats relacionada con el desarrollo inmobiliario o las prácticas paisajísticas.
  • Educar a amigos y familiares sobre el papel de los insectos en nuestro ecosistema.
  • Apoyar los esfuerzos educativos dirigidos a la conservación de los insectos, incluida la promoción de su conservación a nivel comunitario.
  • Crear leyes y reglamentos para proteger a los insectos y las aves migratorias
  • Fomentar actividades locales de conservación para mantener los hábitats naturales de insectos, aves y otros animales salvajes.

Los actos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, el fenómeno de la migración de las aves y las conexiones entre aves e insectos, tendrán lugar en todas las rutas migratorias del mundo el 11 de mayo de 2024. Para más información sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias, encontrar eventos o saber cómo participar, visite www.worldmigratorybirdday.org 

Un sendero de ANA para Medina Sidonia

El nuevo sendero circular Hijuela de las Ratas – Camino Nariga – Padrón del Cernícalo, es un proyecto de ANA que ha sido ejecutado por el IES San Juan de Dios con la colaboración del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Hoy jueves 2 de mayo hemos inaugurado oficialmente este sendero proyectado por el Área de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de ANA en el marco del convenio de colaboración firmado con el Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan de Dios. Al acto de inauguración ha asistido el alcalde, varios concejales y el director del IES San Juan de Dios Diego Iguña, acompañado de varios profesores, profesoras, alumnos y alumnas los cuales han recorrido todo el sendero entre las 10,30 y las 12,30 de hoy.

En concreto ANA firmó el Anexo II Convenio Marco de Colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa y la realización de acciones formativas de los ciclos de formación profesional que se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). El ANEXO II trata de Actuaciones en Hijuelas, Caminos y Senderos Municipales en Medina Sidonia y es ahí donde desde ANA estamos colaborando con el IES para la recuperación y puesta en valor de las hijuelas, caminos vecinales y senderos de propiedad pública municipal.

Hijuela de las Ratas – Camino Nariga – Padrón del Cernícalo, es un sendero circular de 5,2 kilómetros que comienza y termina junto a la Puerta del Sol (calle Alarcón) y que se anda muy bien en dos horas. Desciende en un primer tramo, dirección norte, por el acerado de la carretera de circunvalación CA-2032 (avenida de la Sierra) para, más tarde, desviarse, a la derecha, hacia la “Hijuela de la Ratas” hasta su intersección con la carretera CA-204 donde el recorrido discurre junto a ella, más abajo conecta con el “Camino Nariga”, el cual se encuentra a la sombra en su totalidad. Al final del Camino de Nariga, este se estrecha y enlaza con el “Padrón del Cernícalo”, a través del cual se sube de vuelta al casco urbano de la ciudad, conectando con el “Padrón Pozo del Rincón”, poco más arriba con el “Camino de la Fuente de los Naranjos” hasta finalizar de nuevo en la circunvalación CA-2032, junto a las ruinas de la Ermita de Santa Ana, que, hacia arriba llega hasta el punto de partida en la Puerta del Sol calle Alarcón.

Han sido dos cursos lectivos 2022-2023 y 2023-2024 de reuniones con el IES y con el Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto y resolver los problemas con los que nos hemos encontrado. En estas reuniones han participado también otros colectivos asidonenses como son: Assido Senderismo, Asociación Ciclista Las 60 Pulsaciones y la Asociación Deportiva El Cerníkalo. Aunque hoy se ha procedido a la inauguración oficial, aún quedan algunos asuntos por terminar y mejoras que necesita este sendero, cuestiones que están pendientes de que el ayuntamiento cuente con el presupuesto necesario para ello.

Este sendero discurre por cinco caminos / vías pecuarias diferentes conectados entre sí. La hijuela de la Ratas, el camino Nariga, el padrón del Cernícalo, el padrón Pozo del Rincón y el camino de la Fuente de los Naranjos. Durante el mismo, se puede observar vistas de los Parques Naturales “Los Alcornocales” y “Sierra de Grazalema”, así como la ZEC Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, tres espacios naturales de la Red Natura 2000, también se observan los extensos pastos naturales donde encontramos la ganadería extensiva tan característica de nuestro territorio. Igualmente se pueden observar los pueblos de Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules.

A lo largo de este sendero se puede encontrar una variada flora de origen mediterráneo como el algarrobo, acebuche, alcornoque, encina, palmito, coscoja, candilito o la zarzaparrilla. Además, durante el recorrido se pueden ver u oír diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, entre ellas; Aves: curruca capirotada, colirrojo tizón, águila perdicera, perdiz roja, águila culebrera, pinzón común, milano negro, mochuelo, cernícalo primilla, ruiseñor, buitre leonado. Mamíferos: conejo, meloncillo, comadreja, Erizo europeo…. Reptiles: lagarto ocelado,  culebra de herradura, culebra bastarda y  Camaleón común. 

Casi en la terminación del sendero se pasa por la Ermita de Santa Ana, situada en las afueras de la ciudad, en un entorno conocido como Hoyo de Santa Ana, que se caracteriza por ser rico en huertas, frutales y agua, próxima a la fuente de los naranjos. Esta ermita, actualmente abandonada, era un lugar de peregrinaje y fiestas, organizándose una verbena, velada y procesión cada 26 de julio. Mandada a construir por Juan Alonso IV, sexto duque de Medina Sidonia. Existió una cofradía o hermandad de Santa Ana fundada en el siglo XVII y desaparecida en el XIX.