El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo, una jornada que reclama la importancia de estos animales para los ecosistemas.
Desde ANA pedimos, que hasta que la sociedad se alinee con el objetivo de defender la biodiversidad urbana, estemos todos atentos ante posibles amenazas contra aviones, vencejos y golondrinas y denunciemos las agresiones ante las autoridades competentes.
Según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la conmemoración de este día mundial en mayo nació en 2017 para advertir de que “la contaminación y la emergencia climática están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias”.
Las aves migratorias no solo se ven amenazadas por el declive de los ecosistemas acuáticos como los humedales, sino también por las transformaciones que viven los cultivos.
Las aves estivales no se ven tan afectadas, ya que pueden adaptarse mejor a las condiciones meteorológicas, como los vencejos o las golondrinas, conocidas por “avisar” de la entrada de la primavera.
Por su parte, la Sociedad Española Ornitológica (SEO/BirdLife) ha aprovechado esta jornada para denunciar “la falta de protección de algunas especies a nivel nacional e internacional”, ya que hay especies que no cuentan con planes de conservación coordinados a todos los niveles.
SEO/BirdLife tiene un programa, Migra, para obtener información sobre los movimientos de las aves, porque “conseguir información que documente estos movimientos es clave para identificar las amenazas que les afectan y trabajar de manera más efectiva en su conservación”.
Desde Ecologistas en Acción, por su parte, se ha exigido el cumplimiento de la ley para la conservación de aviones, golondrinas y vencejos y una mayor implicación institucional en la protección de estas aves insectívoras urbanas.
La organización ecologista recuerda en un comunicado que ha impulsado, con éxito, numerosas demandas por destrucción de nidos durante el último año, advierte de que es responsabilidad de los ayuntamientos tomar medidas para prevenir estos delitos.
El vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum) son aves migratorias que cada primavera regresan a los nidos que dejaron la temporada pasada y permanecen aquí durante su periodo de cría. Sus nidos se localizan principalmente en edificios e infraestructuras de nuestros entornos urbanos. Estas aves nos brindan enormes beneficios, principalmente por su alta capacidad de ingesta de insectos, lo que las convierte en un plaguicida natural. Sin embargo, las tres especies están amenazadas por la destrucción de sus espacios de nidificación debido a la acción humana.
Para conmemorar este día, se invita a personas de todo el mundo a participar en los actos del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 y a adoptar estrategias sencillas pero eficaces para proteger a los insectos y las aves.
Algunos ejemplos de acciones que se fomentan a través de la campaña son:
- Plantar jardines autóctonos para crear hábitats adecuados para la vida silvestre
- Elegir productos ecológicos para evitar pesticidas nocivos.
- Reducir la destrucción de hábitats relacionada con el desarrollo inmobiliario o las prácticas paisajísticas.
- Educar a amigos y familiares sobre el papel de los insectos en nuestro ecosistema.
- Apoyar los esfuerzos educativos dirigidos a la conservación de los insectos, incluida la promoción de su conservación a nivel comunitario.
- Crear leyes y reglamentos para proteger a los insectos y las aves migratorias
- Fomentar actividades locales de conservación para mantener los hábitats naturales de insectos, aves y otros animales salvajes.
Los actos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, el fenómeno de la migración de las aves y las conexiones entre aves e insectos, tendrán lugar en todas las rutas migratorias del mundo el 11 de mayo de 2024. Para más información sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias, encontrar eventos o saber cómo participar, visite www.worldmigratorybirdday.org