Alegaciones a la Modificación Puntual núm.33 del P.G.O.U. de Medina Sidonia

Logo ANA 14,7KB

 

ANA presenta alegaciones a la Modificación Puntual núm.33 del P.G.O.U. de Medina Sidonia

La Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA) ha solicitado: Que se anule la tramitación del expediente y que en el caso de que se decida continuar con la tramitación de una modificación de la normativa del Plan Parcial del SAU nº 6 se justifique con mayor detalle y amplitud la necesidad de los nuevos usos que se pretenden hacer compatibles en aquella zona.

Igualmente solicita, en su escrito de alegaciones, que desde el Ayuntamiento se busquen incentivos para que las nuevas solicitudes de implantación de actividades para los usos que se plantean en la modificación se localicen preferentemente en los suelos y edificaciones donde ya son compatibles, de acuerdo con la normativa vigente, y donde sus beneficios pueden ser mayores en la búsqueda del objetivo de creación de actividad económica y empleo.

La Modificación Puntual nº 33 tiene por objeto la modificación puntual del documento del PGOU para compatibilizar otros usos complementarios al industrial en determinadas zonas del polígono industrial del  “Prado de la Feria” y fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el día 17 de Marzo de 2016, acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 72 de 19 de Abril.

Una vez consultada la documentación hemos presentado un documento de alegaciones que hemos argumentado y expuesto con detalle y que puede resumirse en los siguientes puntos:

1.- Hemos podido comprobar que con la Modificación Puntual nº 33 solamente se corrige y amplia un artículo de la normativa del Plan Parcial del sector SAU 6 “Prado de la Feria”, en concreto el punto 2 del artículo 22, sin que ello afecte a ningún artículo de la normativa urbanística del vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), por lo tanto no se trata de una Modificación Puntual del PGOU, sino de la modificación de un Plan Parcial.

2.- La Modificación Puntual que se plantea, ya sea del Plan General o del Plan Parcial, está insuficientemente justificada, y además parece que no se confiesa claramente cuáles son las verdaderas intenciones que la inspiran. No se aporta ninguna información sobre las verdaderas causas o razones para tramitar una modificación de los usos compatibles en una parte de las parcelas del Polígono Industrial del Prado de la Feria.

En este sentido falta una mínima información sobre los usos y actividades que ya funcionan en el Polígono, tanto en las parcelas objeto de modificación, como en las colindantes, incluyendo también un inventario de parcelas vacantes, o de naves edificadas pero sin uso, que son bastantes. Tampoco se aporta información alguna sobre solicitudes de implantación de actividades diferentes a las permitidas, y a las que se quiere hacer compatibles, o de cuáles son los problemas que el Ayuntamiento tiene para que se ubiquen en otras zonas del Prado de la Feria, o del resto de la Ciudad.

Igualmente se alega que la gran mayoría de las actividades que se pretende hacer compatibles, tal y como se enumeran en el apartado de justificación de la memoria de la innovación, como son las comerciales o de servicios y otras, tendrían perfecta cabida en otras zonas del suelo urbano de la ciudad, donde además podrían generar mayores beneficios, recuperando y reutilizando una parte de los numerosos solares o locales vacíos que se pueden encontrar, y de esta manera mejorar tanto el funcionamiento como la escena urbana del casco urbano de Medina Sidonia.

Por ello, si el Ayuntamiento quiere seguir adelante con una modificación de la normativa de usos, sería imprescindible aportar una mejor, más amplia y más concreta información urbanística directamente relacionada con el objeto de la modificación, y sobre todo una más clara justificación de las razones para tramitar la modificación puntual de la normativa.

3.- En las alegaciones, ANA  deja constancia de que en el Polígono Industrial del Prado de la Feria ya hay zonas donde son compatibles los usos que se quieren permitir en las parcelas objeto de la propuesta de modificación. Además muchos de esos usos también serían compatibles en otras zonas dentro del ámbito del Plan Parcial del SAU nº 6.

Una excesiva permisividad de usos en la zona industrial del polígono también podría generar graves conflictos, tanto para el funcionamiento de algunas de las actividades ya existentes, como para otras de nueva implantación. La zonificación y la normativa del Plan Parcial fueron el resultado de un estudio detallado que llevó a ubicar cada uso en la localización más adecuada, evitando mezclas de actividades que pudieran ser conflictivas o incompatibles.

La reubicación, o nueva localización, de las actividades estuvo en el origen de la localización y delimitación del Polígono Industrial del Prado de la Feria, en los años 90, de iniciativa y gestión pública, circunstancia que ahora parece que se olvida. Cualquier modificación de la normativa de usos compatibles se debe hacer tras un estudio más pormenorizado, y con una justificación más clara y documentada.

La total falta de información sobre los usos y actividades existentes en el polígono, o sobre las demandas o solicitudes que pudiera tener el Ayuntamiento, lleva a dudar sobre si esta modificación se plantea para facilitar la implantación de nuevos usos, o en realidad uno de sus principales objetivos, no declarado, sería el de permitir la legalización de algunos usos no compatibles con la normativa vigente pero que ya están funcionando.

En las alegaciones presentadas nos preguntamos si quizás con este expediente de lo que se trata es más bien de dar la posibilidad de legalizar situaciones irregulares existentes. Por citar solo un ejemplo, en el Plan Parcial hay reservada una parcela para Estación de Servicio, junto a la rotonda en la confluencia de la avenida Prado de la Feria y la calle Europa, cerca del acceso desde la carretera A-390, en una localización que se puede considerar como bastante adecuada para ese uso. Sin embargo esta parcela, al día de hoy, permanece vacante mientras que se ha instalado y funciona desde hace algún tiempo, una gasolinera dentro de la zona objeto de modificación, en las calles Austria y Portugal, en una parcela donde este uso no está permitido por la normativa urbanística vigente.