“Obras son amores, y no buenas razones”

 “Obras son amores, y no buenas razones”

“Frente al discurso cargado de promesas, así como de palabras halagüeñas y lisonjeras, este refrán propone observar la claridad y veracidad de las acciones (obras) concretas, solidarias, oportunas y desinteresadas como prueba de amor. Así, el refrán denuncia también la hipocresía.”

Uno de los bocetos presentados por el Alcalde de Medina Sidonia

Al hilo de la presentación realizada por el Alcalde Asidonense de los «BOCETOS DE LA MÁS GRANDE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA QUE EL AYUNTAMIENTO PRETENDE LLEVAR A CABO EL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO- MONUMENTAL…”, desde ANA opinamos que está bien que un Ayuntamiento tenga proyectos urbanísticos de calado y de interés general, pero es importante hacer bien las cosas; Este tipo de proyectos deberían venir contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio (PGOU).

Un municipio debería ejecutar su planificación con todos y cada uno de los proyectos previamente contemplados y aprobados en su respectivo Plan General. Plan viene de planificación, la planificación es algo imprescindible. Desconocemos si este proyecto, para el que se ha solicitado subvención a la Junta de Andalucía, se ha o no estudiado teniendo en cuenta su encaje en el conjunto de la ciudad, o al menos en el ámbito del Conjunto Histórico Artístico, y si se han realizado todos los estudios previos necesarios. Lo que sí sabemos es que no ha tenido participación ciudadana y por tanto no es fruto de un consenso entre el Ayuntamiento y el pueblo al que representa, probablemente ni siquiera se haya consensuado con el resto de Grupos Políticos municipales, y hay que recordar que el Gobierno Municipal gobierna en minoría.

El actual PGOU de Medina Sidonia, que ya debería haber sido revisado, contempla actuaciones y proyectos a realizar que, 25 años después, aún no se han llevado a cabo. Creemos que son estos, y no otros, los proyectos que habría que ejecutar prioritariamente y para los que habría que solicitar subvenciones de otras administraciones. O en todo caso revisar, de forma participativa, dicho documento para adecuarlo a las actuales circunstancias urbanísticas de Medina Sidonia, definiendo nuevas actuaciones y prioridades.

 Solicitar subvenciones para proyectos nuevos, como el que ahora se nos presenta, conlleva el peligro de que las subvenciones sean concedidas con un plazo de ejecución cuando aún no hay proyecto técnico redactado, y cuando no habrá ni tiempo ni lugar para una participación ciudadana que decida lo que realmente el pueblo quiere para su ciudad, o simplemente para introducir mejoras que sean fruto de esa necesaria participación pública.

En cualquier caso, desde ANA pensamos que el Alcalde de Medina Sidonia en su excesiva verbosidad exagera cuando habla de Medina Sidonia como uno de los mejores pueblos de toda España en aspectos muy diversos, ya sea en protección social, como hizo recientemente, o por su Conjunto Histórico como hace ahora: “…una ciudad trimilenaria como Medina Sidonia merece colocar su conjunto histórico entre los mejores de todo el estado.”

Detalle del CHA de Medina Sidonia (fachada frente sede IU)

El Conjunto Histórico de una ciudad trimilenaria como Medina Sidonia se conserva, protege y potencia, mucho más que con idílicas “obras faraónicas” que nadie pide, cumpliendo y haciendo cumplir por parte del Ayuntamiento toda la normativa legal vigente; la Ley 16/1985, 25 junio, del Patrimonio Histórico Español; la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía; el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Medina Sidonia, el cual tiene por objeto la preservación, mejora y potenciación de los valores de la Ciudad Histórica de Medina Sidonia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Medina Sidonia hace dejación de funciones que le son propias para la preservación, mejora y potenciación de los valores de la Ciudad.

Escritos presentados al Plan Hidrológico de Cuenca

ANA ha presentado un documento de APORTACIONES, a la Consulta para la elaboración y evaluación ambiental estratégica, al Plan Hidrológico de Cuenca (PHC) y al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate

Vista parcial de la antigua laguna de La Janda

El mismo documento se ha remitido tanto al: -Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, como al -Director General de Planificación y Recursos Hídricos, ambos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía.

La oportunidad para la presentación de estos escritos ha sido la apertura de un trámite de consultas conjuntas sobre los esquemas provisionales de temas importantes de los planes hidrológicos (EpTI), es decir los borradores del Plan Hidrológico (PHC) y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), de la Demarcación Hidrográfica GUADALETE-BARBATE, así como sobre los correspondientes documentos iniciales estratégicos.

Las APORTACIONES que hemos realizado serán tenidas en cuenta, por parte del Órgano Ambiental, para la elaboración del DOCUMENTO DE ALCANCE, que servirá de referencia en cuanto al contenido, amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que deberá tener el posterior estudio ambiental estratégico, a elaborar por el promotor de dichos Planes.

Hemos manifestado en dichos escritos, que en la identificación y clasificación de temas importantes para la cuenca Guadalete-Barbate se ha omitido el hecho de que actualmente la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía mantiene abierto un expediente de investigación y recuperación de oficio de una superficie de más de 9.000 Has., ubicadas en la Zona Regable del Barbate que cuentan con deslindes del dominio público los cuales constituyen evidencias de peso que hacen que sea muy probable que la investigación confirme la titularidad pública de dichos terrenos y la irregular ocupación y aprovechamiento privativo de los mismos. 

Igualmente hemos manifestado que es imposible definir y cuantificar temas importantes para la cuenca del Barbate, si previamente no se ha clarificado a través de la Resolución del citado expediente de investigación y recuperación del DPH cuáles son los terrenos de titularidad públicos y las hectáreas que realmente cuentan con plenos derechos de ocupación y regadío.

Acto reivindicativo por la recuperación de La Janda

Habida cuenta de esta información desde ANA hemos SOLICITADO

1º). Que se paralice el procedimiento de Planificación Hidrológica de la cuenca Guadalete – Barbate hasta en tanto no se dicte Resolución al expediente de Investigación y Recuperación de oficio tramitado por la Dirección General de Patrimonio.

2º). Que en su defecto se evalúen en dicho procedimiento las dos alternativas correspondientes a las posible Resolución del mismo, es decir que se estime o desestime la titularidad pública de más de 9.000 Has., actualmente incluidas en la Zona Regable del Barbate y que en caso de ser consideradas definitivamente como públicas estimamos debería ser excluidas de la misma y pasar a formar parte de los terrenos a restaurar como humedales en la cuenca y sus zonas protegidas.

Y en ambos escritos nos hemos puesto a disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Aportaciones que hemos expresado.

Sugerencias a un nuevo proyecto de PSFV en Medina

ANA HA PRESENTADO SUGERENCIAS a un nuevo proyecto de Planta Solar Fotovoltaica (PSFV) en Medina Sidonia promovido por ABEI ENERGY CSPV TWO, SL- Expte. MR.- 17/20 de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, que se pretende situar en terrenos del Cortijo de Las Cespederas, al norte del Padrón del Pedregosillo a Torrecillas, y del Arroyo del Yeso, cerca de su confluencia con el Río del Álamo. 

Localización según plano de las NNSS/PGOU de Medina Sidonia

El proyecto presentado para Consulta Previa coincide en nombre y promotor con la “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1, situada también en el término municipal de Medina Sidonia, junto a la carretera de Benalup a Vejer, promovido también por la misma empresa ABEI ENERGY CSPV TWO, SL, al cual ANA presento un escrito de sugerencias el pasado 25 de enero de 2020.

El escrito que ANA ha presentado el dia 1 de Julio de 2020 contiene sugerencias e información de carácter ambiental para que sean tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto y de correspondiente estudio de impacto ambiental. 

En primer lugar hemos aclarado que la potencia máxima prevista parece que será de 100 MWdc, y no de 50 MW como se indica en un documento. 

Hemos repetido algunas consideraciones que ya habíamos incluido en anteriores escritos de sugerencias a otras plantas: 

Es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales. 

– En estas circunstancias resulta del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que están proliferando tanto en la comarca de La Janda, como a la provincia de Cádiz.  

– La instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales por parte de la población. 

– Desde ANA entendemos que para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.  

– También hemos recordado, por su interés, las trece recomendaciones hechas públicas por la Unión Española Fotovoltaica, pidiendo que en la redacción definitiva de este proyecto se cumplan todas y cada una de estas recomendaciones. 

– Hemos vuelto a manifestar que para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial. En este sentido reiteramos la necesidad de realizar una planificación territorial y tecnológica, al menos de ámbito provincial o comarcal, con anterioridad a la implantación de los múltiples Parques Solares Fotovoltaicos que actualmente se están tramitando.  

Y sobre las características de este proyecto concreto hemos dejado constancia que: 

– El nombre Planta Solar Fotovoltaica “Arcos de la Frontera 1” resulta confuso, nada tiene que ver con Arcos de la Frontera. Además que ya se está tramitando otro proyecto con el mismo nombre en Medina Sidonia, y otro más en Vejer de la Frontera. Tres proyectos de la misma empresa en lugares distintos, pero con el mismo nombre.

Este en concreto se ubica en terrenos del Cortijo Las Cespederas, pero se observa una contradicción entre las coordenadas que aparecen en el apartado de “Emplazamiento/localización” y la localización de la planta según los planos aportados.  

– En el documento que se ha podido consultar hay una preocupante falta de contenidos y de informaciones básicas. No es admisible que esta empresa pretenda hacer pasar por una Memoria Resumen del proyecto a un documento que denominan “INFORME DE DISEÑO”. La tramitación de este tipo de proyectos debería ser algo más serio. 

– No hay datos sobre el actual uso de los suelos afectados, tampoco de las actividades que sobre ellos se están desarrollando. Pero hemos comprobado la existencia de una importante zona de cultivo de regadío que desaparecería.

Cultivo en regadio del Cortijo de Las Cespederas

– Hay una ausencia total de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial  y Municipal vigente, y de la normativa que puedan afectar a este proyecto. No hay una sola mención a los suelos que puedan estar protegidos por Legislación Sectorial o por Planeamiento Territorial o Municipal.  

– En la documentación aportada no se hace mención alguna a la existencia ó no, en la finca o en su perímetro, de Vías Pecuarias, yacimientos arqueológicos, cauces de ríos y arroyos, vegetación y arbolado, etc. – Pero hemos comprobado, con preocupación, que no se ha recogido el trazado de una vía pecuaria que atraviesa la parcela de norte a sur, se trata del “Padrón de las Torrecillas”, con una anchura de 30 metros y 93 mm. 

“Padrón de las Torrecillas”, con una anchura de 30 metros y 93 mm

En el documento consultado tampoco hay la más mínima referencia a diversos temas que son de gran importancia, tanto para conocer el alcance del proyecto, como para evaluar su incidencia medioambiental. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

– No se aclara en qué lugar se situaría el acceso a la futura central solar.  Ni se aporta ningún dato sobre la forma en la que se pretende realizar el vallado perimetral de la central.

– Tampoco hay ninguna información sobre las obras de infraestructura y las edificaciones complementarias que va a ser necesario realizar. 

– No hay ninguna referencia a cuál será la vida útil de la planta, y a la forma en la que realizará el desmantelamiento una vez cumplido el plazo. 

– Tampoco hay datos sobre la forma y el trazado de las vías de evacuación de la energía eléctrica producida por la central. 

– El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido. 

Por todo lo expuesto en nuestro escrito hemos SOLICITADO  

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. 
– Que se proceda a la devolución de la solicitud  motivando la imposibilidad de tramitación de la misma, ya que no es posible solicitar la emisión de informe ni aportar las sugerencias e información de carácter ambiental sin que se haya presentado una verdadera Memoria Resumen. 

Finalmente hemos quedado a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería para cualquier aclaración o explicación sobre las Sugerencias e Información expresadas en nuestro escrito.